Innovación en arte y cultura digital II Cursos de enseñanza abierta con la UOC
21
Ene
2011
31
Dic
2011
Programa formativo impulsado por UOC-Universitat Oberta de Catalunya y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.
Pablo Valbuena. Taller de luz y arquitectura. Foto: Marcos Morilla
Innovación en arte y cultura digital II Seminario online Plagas, monstruos y quimeras: arte, biología y tecnología
23
Feb
2011
10
Mar
2011
Programa de formación UOC/LABoral
Simposio Feedforward. Foto: Piru de la Puente
Innovación en arte y cultura digital II Posgrado en Innovación cultural: artes, medios digitales y cultura popular
20
Oct
2010
31
May
2011
Ofrece las bases para comprender y analizar los cambios y transformaciones en la relación entre cultura y sociedad y aporta conocimientos clave sobre las nuevas producciones artísticas y culturales contemporáneas.
Pablo Valbuena. Taller de luz y arquitectura. Foto: Marcos Morilla
Innovación en arte y cultura digital II Seminario on-line Comisariado y conservación de arte digital
07
Jul
2010
30
Jul
2010
Como parte del programa formativo impulsado por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y UOC (Universitat Oberta de Catalunya).
Seminario de profesores 4 y 5 de marzo de 2010
Innovación en arte y cultura digital II Pau Waelder
Nacido en Palma, España, 1974. Crítico de arte y comisario independiente.
Innovación en arte y cultura digital II Pau Alsina
Director académico del Posgrado en Innovación cultural UOC-LABoral
Simposio internacional: mediatecas y archivos para el siglo XXI
Innovación en arte y cultura digital II UOC-Universitat Oberta de Catalunya
UOC y LABoral impulsan conjuntamente un programa formativo con cursos de extensión universitaria y un programa de posgrado
UOC
Innovación en arte y cultura digital II
03
Feb
2010
02
Mar
2010
El presente curso pretende estudiar los cambios y transformaciones de las producciones artísticas y culturales contemporáneas bajo la influencia de las tecnologías de información y comunicación, desde un contexto interdisciplinario, y en conexión con los grandes debates a escala internacional en los ámbitos de las artes, humanidades, la comunicación y las ciencias sociales.
Simposio mediatecas y archivos. Foto: Noé Baranda

Innovación en arte y cultura digital II

El presente curso pretende estudiar los cambios y transformaciones de las producciones artísticas y culturales contemporáneas bajo la influencia de las tecnologías de información y comunicación, desde un contexto interdisciplinario, y en conexión con los grandes debates a escala internacional en los ámbitos de las artes, humanidades, la comunicación y las ciencias sociales.

3
Feb
2010
2
Mar
2010
Lugar: Plataforma cero
Innovación en arte y cultura digital II

Simposio mediatecas y archivos. Foto: Noé Baranda

Innovación en arte y cultura digital II

 

Dentro del Programa Experto de LABoral y de los Seminarios de la Universidad de Invierno de la UOC se propone la segunda edición del curos de Innovación en arte y cultura digital, que pretende estudiar los cambios y transformaciones de las producciones artísticas y culturales contemporáneas bajo la influencia de las tecnologías de información y comunicación, desde un contexto interdisciplinario, y en conexión con los grandes debates a escala internacional en los ámbitos de las artes, humanidades, la comunicación y las ciencias sociales.

El programa procurará facilitar herramientas teóricas, prácticas y metodológicas para contribuir a los procesos de innovación en los ámbitos del arte, la comunicación y la cultura, en conexión con las tendencias actuales, pero a la vez desde una perspectiva histórica contrastada.

Se basará en tres aproximaciones complementarias e interrelacionadas: una primera de estudio histórico y teórico sobre las nuevas prácticas de las artes y la cultura digital, otra de tipo más teórico-práctico con relación a los nuevos procesos de producción y difusión de estas prácticas, y finalmente, una aproximación más estructural sobre la economía política del arte y la cultura digital.

El programa se ubica en el ámbito profesional de las artes y humanidades, así como la comunicación audiovisual avanzada, pero a su vez entra en clara conexión con el contexto de las industrias creativas y la gestión cultural.

Pau Alsina
es profesor de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya. Director de Artnodes, espacio de arte, ciencia y tecnología de la UOC. Investigador en arte, cultura y tecnología en el Internet Intersdisciplinary Institute- IN3. Ha publicado diferentes artículos, ensayos y libros sobre arte, pensamiento y cultura digital. Ha colaborado y colabora en políticas culturales y nuevas tecnologías con diversas instituciones públicas y privadas. Miembro co-fundador de Yasmin, red internacional de arte, ciencia y tecnología del Mediterráneo, y del proyecto LABS llevado a cabo junto a Leonardo/International Society of Art, Science and Technology.

Raquel Rennó es doctora en Comunicación y Semiótica por la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2007). Actualmente es profesora del máster de Comunicación y tecnología de la UNIPAC (Brasil), investigadora del CNPQ (Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico) y consultora de diseño y tendencias de comportamiento de las agencias de estudios de mercado Allegoria (Francia) y Wavemetrix (Reino Unido). Participa de proyectos de experimentación en cultura digital con artistas e investigadores en Francia y España.

Pau Waelder
es crítico de arte, comisario e investigador en arte y cultura digital. Ha participado en varios simposios internacionales sobre media art, ha publicado sus investigaciones en diferentes libros sobre arte, videojuegos y cultura digital como Extending Experiences. Structure, Analysis and Design of Game Player Experience (Rovaniemi: Lapland University Press, 2008). Ha comisariado exposiciones como Metapaisajes (Fundació Pilar i Joan Miró en Mallorca/ Deichtorcenter Hamburg) y FLOW (CCA Andratx). Ha colaborado en espacios web de arte y cultura digital como Rhizome (Nueva York) y Artnodes (Barcelona), y publica regularmente críticas de arte en el Diari de Balears, Furtherfield, Magazine du CIAC, ASPECT, Vernissage TV y a::minima. Actualmente es editor de la sección de media art en la revista de arte contemporáneo art.es.

Jaron Rowan es co-fundador de YProductions, una productora que desde el año 2003 se dedica a desarrollar proyectos de producción, gestión e investigación cultural. En junio de 2009 publican el libro "Innovación en Cultura: Una aproximación crítica a la genealogía y usos del concepto" en el que abordan las diferentes manifestaciones que presenta la innovación en cultura.

Edward A. Shanken es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Duke y profesor universitario de nuevos medios en la Universidad de Amsterdam, así como miembro de la facultad de Historia del Media Art en la Universidad Donau de Austria. Su reconocido libro "Art and Electronic Media" fue publicado en 2009 por Phaidon.

En colaboración con:

arte_cultura_digital_presentacion.jpg

Más información sobre este evento…