Herramientas para creadores: Audio experimental con “Sonotron”

Este taller de Herramientas para Creadores propone un acercamiento a la construcción de instrumentos musicales electrónicos, desde el clásico Theremin hasta la creación de secuenciadores o de sintetizadores analógicos.

25
Ene
2010
29
Ene
2010
Lugar: Laboratorio
Herramientas para creadores: Audio experimental con “Sonotron”

Taller Connect. Foto: Archivo LABoral

Este taller de Herramientas para Creadores propone un acercamiento a la construcción de instrumentos musicales electrónicos, desde el clásico Theremin hasta la creación de secuenciadores o de sintetizadores analógicos. Quiere ofrecer una forma amena de aprender a construir generadores y efectos de sonido buscando aprovechando recursos de reciclaje sonoro y circuit bending. Se suministrará un kit para cada asistente con todo lo necesario que incluye un circuito impreso diseñado customizado y un manual de instrucciones paso a paso. El kit está preparado para su uso por parte de personas no expertas, y permiten realizar los siguientes mecanismos:

- Construye tu propio theremin Construcción de una variante sencilla del famoso instrumento de Lev Termen de 1919. El Theremin "el instrumento que se toca sin tocarlo" es ademas de un trozo de historia uno de los artefactos mas curiosos que uno puede construir. Esta es una versión simplificada (aunque no la mas sencilla) y tiene el característico sonido de los efectos especiales de las películas de ciencia ficción que lo hicieron famoso.


-Construcción de un sintetizador analógico. Esta máquina cuenta con muchas de las funciones de los sintetizadores clásicos como LFO, generador de envolvente (AD),VCO, ademas de una entrada donde conectar instrumentos musicales o el theremin propuesto en el taller anterior. También tiene una entrada de control por voltaje que fue el sistema adoptado por Moog para interconectar distintos aparatos antes de la aparición del MIDI. A nuestros ojos este sistema de comunicación tiene algunas interesantes posibilidades creativas que no tiene su sucesor.


-Construcción de un secuenciador Este proyecto consiste en un generador de patrones rítmicos secuenciales con la habilidad de manejar tanto sintetizadores analógicos como una señal de audio cualquiera (a modo de slicer) siendo así muy útil para interconectar los aparatos anteriores y creaciones de circuit bending. Cuenta con ocho pasos de duración variable (corto/largo) y es fácilmente sincronizable con otros secuenciadores o con aplicaciones software a través de la tarjeta de sonido. 

Impartido por: Diego de León (http://diegoeldeleon.blogspot.com/) y Alejandro Bizzotto aka Jano (http://www.sonom.org/); ambos artistas sonoros con experiencia en organizar talleres y formación en el ámbito del audio experimental. 

Dirigido a: A músicos, artistas sonoros, técnicos de sonido y en general acualquier persona interesada en la experimentación con audio, en técnicas de producción sonora alternativas a los estándares de la industria actual. Al no necesitarse conocimientos técnicos previos es un buen punto de partida para todo aquel que sienta curiosidad por el tema.


Inscripción: 55 €, 30 € tarifa reducida a estudiantes y artistas que formen parte del Archivo de Artistas Asturianos