El cine como desbordamiento. Procesos creativos y herramientas de control de video en el espacio Herramientas libres para crear
03
Oct
2018
31
Mar
2019
Programa de capacitación, con periodicidad mensual, que permite a distintos sectores profesionales adquirir habilidades en nuevas herramientas creativas digitales.
Diseño imagen: Marco Recuero
El cine como desbordamiento. Procesos creativos y herramientas de control de video en el espacio
06
Feb
2019
10
Feb
2019
Taller sobre el trabajo de la artista Bego M Santiago, orientado a conocer las claves del cine expandido en la actualidad, en la que los participantes están invitados a poner en común proyectos personales en este campo.

El cine como desbordamiento. Procesos creativos y herramientas de control de video en el espacio

Taller sobre el trabajo de la artista Bego M Santiago, orientado a conocer las claves del cine expandido en la actualidad, en la que los participantes están invitados a poner en común proyectos personales en este campo.

6
Feb
2019
10
Feb
2019

Bego M Santiago (Santiago de Compostela, Galicia 1980) es una artista visual de carácter interdisciplinar, especializada en el uso de la luz como herramienta pictórica y escultórica. Su obra explora la retroalimentación entre lo real y lo representado, a través de binomios tales como: real / falso, presencia / ausencia y original / copia. La luz es para ella una herramienta de simulación e ilusión óptica capaz de dar vida a objetos inanimados, difuminando los limites entre realidad y conciencia.
En sus trabajos utiliza todos los medios que la tecnología le ofrece, sin renunciar a las técnicas tradicionales, la pintura y la escultura.
Experimenta con nuevos tipos de pantallas y materiales que potencien efectos ópticos de profundidad y tridimensional. Pero también con lo lúdico, requiriendo la presencia y la actuación del público, ya que el espectador no es considerado como un sujeto de recepción pasiva de la obra, sino como un elemento activo y necesario que forma parte de la misma.

Objetivos del taller:
- Conocer y valorar el uso de la luz-cine como herramienta pictórica y escultórica a través de la obra de Bego M Santiago, sus influencias, las técnicas multidisciplinarias que emplea, su evolución y su testimonio crítico sobre los mecanismos actuales de creación, producción y recepción de video-arte.
- Entender las claves del Cine Expandido, su orígenes, su relación con la tecnología y la poesía, su base experimental y su relaciones con otras artes.
- Observar, interpretar y reflexionar sobre cómo influye la selección de los elementos técnicos en el resultado final de las obras, especialmente con las nuevas tecnologías: el video-arte, las video instalaciones interactivas que invitan a la participación del público.
- Contribuir a la formación del gusto personal, a la capacidad de disfrutar del arte y a desarrollar el sentido critico, aprendiendo a expresar opiniones y sentimientos propios ante las creaciones artísticas.
- Conocer herramientas básicas y profesionales de creación de video en tiempo real y control de video en el espacio.
- Adquirir conocimientos básicos o medios de mapping a través de Madmapper.
- Conocer proyectos personales de los participantes en este campo a través de la puesta en común con la intención de generar sinergias.

El taller se dirige a:
Personas interesadas en el campo del audiovisual así como artistas y disen adores que tengan un proyecto propio a realizar en relación al cine expandido, la video instalación o la escenografía audiovisual . Aunque no es imprescindible, sí es aconsejable tener unos mínimos conocimientos de edición de video. Si así lo desean los participantes podrán exponer su proyectos durante el taller a través de su propio material mediante bocetos, imágenes, videos, textos, etc.

Cada participantes acudirá con su ordenador portátil (Mac) y deberá instalar en su ordenador Madmaper, software de control de video (mapping) en el espacio del que disponemos de licencias temporales gratuitas por periodo de un mes.

Nº de participantes: 15

 

Actividad subvencionada por el Gobierno del Principado de Asturias

Proyecto co-financiado por:

Con la colaboración de: