Fabricación de nuevos materiales aplicados en moda
21
Ene
2021
23
Ene
2021
Desde fabLAB Asturias/LABoral Centro de Arte queremos lanzar un reto. Buscar soluciones que sean a la vez creativas y sostenibles en la industria de la moda.

Fabricación de nuevos materiales aplicados en moda

Desde fabLAB Asturias/LABoral Centro de Arte queremos lanzar un reto. Buscar soluciones que sean a la vez creativas y sostenibles en la industria de la moda.

21
Ene
2021
23
Ene
2021

La biofabricación, en el mundo del diseño y la moda, nace de la necesidad de buscar soluciones más sostenibles a la industria de hoy en día. La moda, como todos sabemos, es la segunda más contaminante y desde hace años pide con urgencia un cambio en la manera en la que producimos y consumimos.

Este floreciente movimiento, en donde profesionales y artistas han creado tejidos, maquinas y productos novedosos a favor de una moda más sostenible, fruto de largas investigaciones, ha demostrado lo cercanamente conectada que está la sostenibilidad con la innovación.  El futuro de la moda debe ser el resultado de un profundo análisis de lo que fue en el pasado, lo que es en el presente y el buen uso de los descubrimientos y avances conseguidos para crear una industria equilibrada tanto ambiental como socialmente para el futuro.

EL primer día nos centraremos en crear nuestros nuevos “tejidos” 100% naturales y biodegradables, estudiando sus cualidades y posibilidades. Comentaremos recetas, trucos, ideas y propondremos un reto a desarrollar a cada grupo. A partir de entonces todo será experimentar, investigar y crear. Los grupos dispondrán de dos días para proponer una pieza/volumen aplicable al cuerpo siguiendo las pautas del reto que se les haya asignado. De esta manera, al final del taller seremos capaces de ver diferentes ejemplos y las posibilidades que estos nuevos materiales nos ofrecen, compartiendo la experiencia y el conocimiento para futuros proyectos.

Paula Ulargui ha trabajado estos último años centrada en la investigando de tejidos innovadores, alternativos y, por supuesto, sostenibles, que puedan implementarse en el mundo de la moda. Para ello, ha dirigido, entre otros estudios, un proyecto de investigación que se centra en el estudio, creación e implementación de bio-plasticos en la alta costura, mediante técnicas de diseño digital.

Considera que es tiempo de buscar nuevas respuestas para la industria de la moda. El futuro al que nos dirigimos pasa por integrar diferentes disciplinas del arte y la ciencia para que de su fusión surjan nuevas soluciones.

A quien va dirigido este taller:

Para el desarrollo de este taller sería aconsejable tener un conocimiento mínimo de costura y de técnicas de diseño digital y patronaje.

Número de plazas presenciales: 7

Cada participante debe traer su ordenador con un programa de dibujo vectorial: Autocad o Illustrator

Precio: 25 €

Horario:

Jueves 21 y viernes 22: de 16:00 a 19:00h

Sábado 23: de 11:00 a 15:00h

 

El sábado a las 11 habrá un coloquio entre Paula Ulargui y Elvira Pesquera. Será retransmitido por streaming.

Elvira Pesquera es una experta profesional con experiencia internacional en el sector textil, sector

bancario y servicios financieros.  Tras vivir en China durante dos años, donde trabajaba como responsable de Asia para una de las cadenas de Inditex, volvió a España para lanzar Nael Swimwear, un proyecto
emprendedor y sostenible de producción ética y uso de materiales responsables. Nael Swimwear es una marca de ropa de baño sostenible para mujer basada en el diseño responsable, buscando la belleza en cada pieza y priorizando el respeto al medio ambiente.

Inscripción (es necesario indicar el nombre del taller): [+]