Fablab School - Viaje a Tilburg

27
May
2018
1
Jun
2018

Fablab Schools EU: Towards Digital Smart, Entrepreneurial and Innovative Pupils es un proyecto Erasmus+, dirigido a desarrollar principios metodológicos comunes para apoyar la fabricación en el ámbito educativo de toda Europa. La nueva tecnología, que incluye herramientas de programación tales como programación e impresoras 3D y cortadoras láser, plantea la necesidad apremiante de alentar la creatividad, productividad y espíritu empresarial de nueva generación.

Para lograr estos objetivos, un consorcio de composición diversa, formado por escuelas, ayuntamientos, regiones y centros de recursos, trabajará en estrecha colaboración para alcanzar un conocimiento e implementación del proyecto óptimos.

En línea con lo anterior, Fablab busca desarrollar enfoques innovadores y metodologías punteras basadas en las TIC, para estimular el aprendizaje de los alumnos y prepararlos para un mercado laboral tan tecnologizado como el del siglo XXI.

Con una duración de dos años (2016 – 2018), el proyecto está cofinanciado por DG EAC, Educación y Formación, Programa Erasmus+ – Partenariados Estratégicos | Escuela.

Actividades de Fablab:

  1. Desarrollo de principios metodológicos para la fabricación digital en las aulas
  2. Recopilación de buenas prácticas de fabricación digital en las aulas
  3. Puesta a prueba de métodos en escuelas
  4. Produccion de un manual y recomendaciones para el desarrollo de políticas.

 


 

CELEBRACIÓN DE UN TALLER EN TILBURG

Entre el 28 de mayo y el 1 de junio, los profesores implicados en el proyecto FABLAB se reunieron en Tilburg (Holanda) con ocasión del cuarto y último evento transnacional Fablab de formación del profesorado. Durante la última jornada del taller, los socios se reunieron también para debatir sobre la continuidad en la gestión del proyecto. El evento anterior de formación de profesorado se había centrado en la evaluación del proyecto, y lo hizo con un enfoque práctico. En Tilburg, el primer día en el Theresialyceum, la escuela del socio holandés que participa en el proyecto, se dedicó a analizar las experiencias recogidas hasta el momento por los profesores que trabajan con el ciclo de diseño desarrollado por la Universidad de Aarhus. Dirigidos por las catedráticas Rachel Charlotte Smith y Charlotte Agarby Schultz, los profesores reflexionaron sobre el trabajo realizado hasta la fecha, el twinning (hermanamiento) y las lecciones aprendidas. Juntos se esforzaron por identificar y redactar los principios pedagógicos basándose para ello en el año de trabajo con el círculo de diseño y en los ensayos en el aula de los distintos enfoques. Además del trabajo teórico, los profesores tuvieron la oportunidad de visitar el Fablab del Theresialyceum, y probar por ellos mismos algunas de las tecnologías. También se planearon visitas al TextielMuseum y dos talleres: uno con estudiantes de máster de diseño industrial y otro en el ontdekstation013, donde los profesores pudieron experimentar con dibujo digital y electrónica. Mientras, los socios se reunían y debatían los acuerdos finales de producción de los resultados del proyecto, a saber: • El manual, que presentará y reunirá todo el trabajo realizado por profesores y socios.

•Los principios metodológicos, que tras un año de ensayos y desarrollo han podido ir compilándose y pueden ser ya presentados.

• Las recomendaciones para el desarrollo de políticas dirigidas a adaptar la tecnología fablab y la metodología de enseñanza en las escuelas.

• La Conferencia Final, a celebrar en Palermo en octubre de 2018

 

Tercer encuentro de formación de plantillas

Antes del encuentro en Tilburg, entre el 26 de febrero y el 2 de marzo de 2018, los socios y docentes del proyecto Fablab Escuelas de la UE se reunieron en Palermo (Italia) para celebrar el tercer encuentro de formación de plantillas, organizado en esta ocasión por CSC Danilo Dolci.

Los 26 participantes manifestaron su satisfacción por volverse a reunir y compartir las experiencias acumuladas en los cuatro meses precedentes. Durante el taller de profesores, los docentes llevaron a cabo ejercicios grupales basados en el Ciclo de Diseño desarrollado por la Universidad de Aarhus. Se formaron cuatro grupos, con la tarea de reflexionar y diseñar un proyecto concreto que guardara relación con el Objetivo 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante el encuentro, los profesores visitaron dos escuelas de Palermo integradas en el proyecto. Otro tema de debate en el taller fue el manual final, para el que los profesores aportaron sus comentarios sobre plantillas de utilidad. En una actividad práctica dirigida por el profesor italiano Renato Alessi, los demás docentes pudieron asimismo conocer herramientas de diseño 3D, como Rhinoceros.

El taller brindó también a los socios la oportunidad de reunirse para debatir temas tales como la estructura específica del manual, las nuevas combinaciones de twinning y la organización del siguiente encuentro.

Twinning:

El éxito de las primeras sesiones de twinning ha llevado a la formación de nuevos grupos para acometer la segunda fase de hermanamientos. Para esa segunda fase, los grupos se han dividido en función de las edades de los alumnos, lo que permitirá que todos los grupos de los diferentes países se mezclen y que los alumnos puedan conversar con otros nuevos, de distintos países. El hermanamiento se centrará en las diferentes fases del círculo de diseño y las experiencias de aprendizaje, las dificultades y éxitos vividas por los estudiantes durante el proceso.

 

NOVEDADES DE LAS ESCUELAS

ESPAÑA

En el I.E.S Peñamayor, los alumnos, junto con sus profesores Beatriz, Félix e Isaac, han avanzado en el desarrollo de su “Kamishibai” o teatro de papel para la narración de historias. Los estudiantes han creado prototipos del teatro en el Fablab, reflexionado sobre los resultados y mejorando el diseño cuando se consideró necesario, hasta llegar a la versión final, realizada con ayuda de una cortadora láser. Para abordar la versión final, a escala real, la clase se dividió en grupos, confeccionándose dos diseños en contrachapado.

Otro grupo del mismo centro se ha afanado en el diseño y ejecución de camisetas y pegatinas que muestran eslóganes relativos a la sostenibilidad, en cuya creación han usado cortadora de vinilo y serigrafía. Con las camisetas y las pegatinas los alumnos esperan concienciar al resto de compañeros sobre la sostenibilidad.

En el C.P. Ablaña – La Pereda, los alumnos de Paola e Inmaculada han avanzado en el desarrollo de su huerto ecológico y jardín vertical. La idea detrás de este trabajo es que, para evitar la contaminación industrial, podrían cultivarse y consumirse más productos (hortalizas) en la propia escuela. Más allá del producto final, el proyecto aspira a concienciar sobre las posibilidades del cultivo doméstico de hortalizas.

Con ayuda de una cortadora láser, los alumnos crearon 6 prototipos en el fablab. Fabricaron también prototipos de macetas para el jardín vertical, y un espantapájaros de contrachapado para proteger el jardín.

En el Colegio Andolina, los alumnos, dirigidos por Enrique y Fernando, continuaron su trabajo en las camisetas y el equipo de serigrafía. Aprendieron a manejar software como TinkerCad o Inkscape, e imprimieron objetos en 3D. Al final, crearon un gran número de objetos diferentes, no solo para las camisetas y el equipo de serigrafía, sino para otras materias que estudian en el colegio.

En el C.P. E.B Cabañaquinta, los alumnos y sus profesores Cristina y José han estado ocupados en varios proyectos relacionados con la fabricación digital y la sostenibilidad. Han seguido avanzando en la creación del mejor logotipo para representar a la escuela, para lo que se convocó un concurso. Los dos diseños ganadores se produjeron, usando para ello la maquinaria del fablab: se diseñaron con Inkscape, ejecutándose después con la cortadora láser para crear llaveros, camisetas y posavasos, con madera, metacrilato y sellos de goma.

En otro proyecto, los alumnos abordaron también el tema de la sostenibilidad mediante el diseño de un sistema de riego para un jardín vertical, que puede colocarse en una de las verjas del jardín del colegio. Han desarrollado asimismo prototipos para ese proyecto.

Por último, han desarrollado un juego de mesa relacionado con el reciclaje, pensado para que los alumnos de elemental aumenten sus conocimientos sobre la sostenibilidad.

 

ITALIA

Todos los alumnos de las escuelas italianas han seguido trabajando, a su manera, sobre la sostenibilidad, encontrándose ahora en las tres fases finales del círculo de diseño: fabricación, argumentación y reflexión.

Los alumnos de Giovanni en el colegio Vittorio Emanuel III han seguido progresando en su trabajo sobre sostenibilidad y han llegado ya a la fase de fabricación y reflexión, en la que, con materiales reciclados, han creado unos expendedores de bebidas. Otro grupo ha estado usando, con su profesora Emma, el modelo de diseño, para reflexionar sobre una solución que ayude a evitar el desperdicio de las cajas de pizzas, sobre todo en verano. Aunque solo recientemente han comenzado el nuevo círculo, los estudiantes se han planteado ya distintas soluciones y opciones para crear una caja de pizzas reciclable.

También los alumnos de la escuela “Ragusa – Kiyohara” han trabajado sin descanso para plasmar sus ideas. Los alumnos de Concetta se han centrado en objetos para parques infantiles, creando varios prototipos. Por su parte, los de Giusi se han centrado más en el colegio y la sostenibilidad, y algunos de ellos en la creación de ideas sobre cómo reestructurar y reorganizar el centro para que sea más verde y multifuncional. Otros trabajan en el reciclaje: han buscado en el colegio muebles escolares rotos y los han medido y rediseñado para transformarlos en otras cosas, como jardines verticales, botelleros y hasta sillas. En la clase de arquitectura, los alumnos de Renato han trabajado en la construcción de una casa que, además de cumplir su función, emociona, pues les permite desarrollar sus propios métodos creativos.

 

DINAMARCA:

El sistema educativo danés ha condicionado que los docentes hayan comenzado en febrero con nuevos estudiantes y proyectos.

En la “Vejle Midtbyskole”, los profesores han abordado el nuevo círculo de diseño desde el principio. En una clase, supervisados por Jan, alumnos de origen extranjero están involucrados en la creación de un juego de mesa dirigido a que los estudiantes de fuera del país aprendan danés. En la creación del juego, los chicos combinan danés y habilidades técnicas. Tras elaborar un informe de diseño y un estudio de campo sobre diferentes juegos de mesa, los estudiantes realizaron prototipos mediante impresora 3D y cortadora láser.

Alumnos de 5º curso del profesor Nicolaj en la Sejs School de Silkeborg intentan animar a los más pequeños a leer y seguir leyendo, diseñando y decorando el Centro de Aprendizaje Pedagógico. Para el diseño y la ejecución de su proyecto recurrieron a software y hardware, y argumentaron sus opciones de diseños y la elección final de los mismos.

En el 4º curso de Simon en Vejle Midtbyskole, Damhaven, los alumnos intentaron responder a un gran número de cuestiones personales en relación con sus sentimientos. Por ejemplo: ¿quién eres?, ¿qué sabes de ti mismo?, ¿qué piensan los demás de ti?, ¿cuál es tu aspecto?, ¿cuáles son tus aficiones?, ¿qué sientes ante todas estas cuestiones? Concluida esa fase, los estudiantes diseñaron y ejecutaron una escultura 3D que los representara. En el proceso aprendieron diferentes técnicas de cortadora láser, impresión 3D y cortadora de vinilo.

 

HOLANDA

Los alumnos de Karen trabajan en el mismo tema que los de Simon (Vejle Midtbyskole), en concreto en un proyecto titulado “Me, Myself and Eye”. ´Tras definir el marco teórico, los alumnos de Karen estudiaron diferentes estilos artísticos, como el expresionismo, el surrealismo y el realismo. A partir de ahí, diseñaron una escultura 3D que consistía en una cabeza decorada con un logo que expresa su personalidad. Algunos de los chicos han continuado el proyecto y en estos momentos abordan, por segunda vez, el círculo de diseño.

Math y Erik se han esforzado al máximo en actualizar su asignatura de ingeniería aplicada, que ahora se denomina Tecnología y Diseño, obligatoria para todos los alumnos de 1º, 2º y 3º. Proyectos realizados en el pasado para Fablab Escuela de la UE, como el insecto robot (alumnos de primero) o el proyecto de arte cinético: Tinguely (alumnos de tercero), han sido revisados para ajustarse a los nuevos alumnos. Además, los alumnos de segundo año acaban de iniciar un nuevo proyecto sobre energía sostenible, en el que tienen que diseñar una “máquina” que transforma todo tipo de energía sostenible en electricidad, permitiéndoles recargar sus teléfonos móviles. Se está llevando acabo además una asignatura optativa de prototipado rápido. Basándose en el Ciclo de Diseño, los alumnos deben identificar un problema muy personal y diseñar su solución. Por ejemplo, un estudiante ha diseñado una funda para proteger sus auriculares cuando los lleva en el bolsillo.

 

PRÓXIMOS ENCUENTROS

La última conferencia del proyecto tendrá lugar en octubre de 2018 en Palermo. Los resultados finales pondrán el foco en la importancia de las habilidades del siglo XXI, la innovación del sistema educativo y el potencial de las tecnologías de fablab en relación con la escuela. Será la oportunidad idónea para que el partenariado presente el Manual sobre la Fabricación Digital en las Aulas. La fecha concreta del encuentro se comunicará en breve.

 

Fablab Schools eu