Encuentros de Cabueñes 2008

LABoral participa en Cabueñes 2008, con un programa de encuentros y mesas redondas que analizan los procesos creativos en el arte y la creación visual emergente.

22
Sep
2008
26
Sep
2008
Lugar: LABoral
Encuentros de Cabueñes 2008

Encuentros de Cabueñes. Foto: Archivo LAboral

Programa en LABoral

Lunes 22 de septiembre de 2008:Nuevos centros de arte para nuevos formas de creación

Presentación y visita a LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. 
Fecha: Lunes 22 de septiembre de 2008. 
Hora: 10.30- 12.00 h. 
Participantes: Rosina Gómez-Baeza Tinturé (Directora de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial), Erich Berger (Comisario Jefe de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial) y Mónica Bello Bugallo (Responsable de Programas Educativos de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial). 
LABoral Centro de Arte y Creación Industrial es un espacio para el intercambio artístico. Nace con el fin de establecer una alianza entre arte, diseño, cultura, industria y desarrollo económico y quiere ser un lugar para la interacción y el diálogo entre el arte, las nuevas tecnologías y la creación industrial. Entre sus paredes se abre cauce a la producción, creación y la investigación de los más recientes conceptos artísticos. 

Mesa Redonda “Nuevos centros de arte para nuevos formas de creación” 
Fecha: Lunes 22 de septiembre de 2008. 
Horario: 12.30- 14.00 h. 
Participantes: Rosina Gómez-Baeza Tinturé (Directora de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial), Erich Berger (Comisario Jefe de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial), Marcos García (Responsable de Programas de Medialab), Andrea García (a minima) y Mónica Bello Bugallo (Responsable de Programas Educativos de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial).

Actividad “Realización de videos de 1 segundo” 
Fecha: 22 de septiembre de 2008. 
Horario: de 16 a 18 horas (este horario es susceptible cambios según se desarrolle la actividad) 
Lugar: Vestíbulo de LABoral Centro de Arte y creación Industrial. 
Impartida por: Colectivo Respeto Total.

Martes 23 de septiembre de 2008: Innovación en dinámicas de creación colectiva

Presentación: Interactivos?
Presenta: Marcos García, Responsable de Programación de Medialab-Prado. 
Fecha: Martes 23 de septiembre de 2008. 
Horario: 10.00-10.45 h. 
Interactivos? es una plataforma de investigación y producción acerca de las aplicaciones creativas y educativas de la tecnología. El objetivo es profundizar en el uso de herramientas de electrónica y programación para artistas, diseñadores y educadores, contribuyendo al desarrollo de comunidades locales de productores culturales en este ámbito. Los eventos Interactivos? son un híbrido entre taller de producción, seminario y exhibición. En ellos, se crea un espacio de reflexión, investigación y trabajo colaborativo en el que se desarrollan y posteriormente se muestran las propuestas seleccionadas mediante una convocatoria internacional, en un proceso abierto al público de principio a fin. 

Presentación “One Second Video Film Festival “ 
Presentan: Lele Luchetti y Jota Izquierdo, Colectivo Respeto Total. 
Fecha: Martes 23 de septiembre de 2008. 
Horario: 11.00- 11.45 h. 
El OSVF es el primer nanofestival de vídeo del mundo. Un festival de películas de un segundo de duración realizado on line gestionado por un programa-algoritmo creado a tal efecto llamado DEEP DREDD que además de gestionar el festival –ordena las películas, se comunica con los autores, etc.- es el juez único, eligiendo bajo sus propios criterios al ganador del festival. El festival cuestiona las relaciones que mantenemos con la tecnología y la información, creando una particular comunidad de creadores a una escala nanométrica. 
Colectivo Respeto Total (www.respeto-total.com)

 

Para participar en este festival pincha aquí

Mesa Redonda “Innovación en dinámicas de creación colectiva” 
Fecha: Martes 23 de septiembre de 2008. 
Horario: 12.15-13.45 h. 
Participantes: Marcos García (Responsable de Programas de Medialab), Andrea García (a minima), Jota Izquierdo (Colectivo Respeto Total), Lele Luchetti (Colectivo Respeto Total) y Mónica Bello Bugallo (Responsable de Programas Educativos de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial).

Miércoles 24 de septiembre de 2008: Difusión de proyectos culturales en entornos participativos

Taller “Difusión de proyectos culturales en entornos participativos” 
Fecha: Miércoles 24 de septiembre de 2008. 
Horario: 10.00-10.45 h. 
Impartido por: Andrea García (a mínima). 
La difusión de cualquier proyecto cultural ha dejado de una transmisión unidireccional. Para divulgar cualquier proyecto cultural debemos introducirnos en redes de comunicación, iniciar un diálogo en entornos cada vez mas participativos. Este planteamiento se definirá rápidamente de manera teórica (hablaremos de la web 2.0, de nuevas herramientas, de transformaciones en el intercambio de información…) y a continuación nos centraremos en las necesidades concretas de los participantes. Les enseñaremos a utilizar los recursos más idóneos para divulgar sus actividades: wikis, redes sociales, blogsfera, listas de correo… 

Presentación “El Hervidero”
Fecha: Miércoles 24 de septiembre de 2008. 
Horario: 11.00- 11.45 h. 
Presenta: Alicia Jiménez. 
La concepción de arte como experiencia y el fomento de la creación contemporánea hacia ámbitos de acción social son los puntos de partida que han dado lugar a la creación del proyecto “El Hervidero” hasta su reciente consolidación como Asociación Cultural. Para esta intervención en los Encuentros de Cabueñes 2008 nos proponemos plantear la posibilidad de conocimiento del arte en su ámbito social, desde la práctica, la generación y la creación de ideas, planteando un espacio abierto de encuentro en el que puedan surgir aproximaciones entre objetivos concretos y propuestas artísticas, adecuando la resolución dichos objetivos por medio de intervenciones artísticas. 

Mesa Redonda “Difusión de proyectos culturales en entornos participativos”

Fecha: Miércoles 24 de septiembre de 2008. 
Horario: 12.15-13.45 h. 
Participantes: Alicia Jiménez (El Hervidero), Clara Boj, (lalalab) Andrea García (a minima), Mónica Bello Bugallo (Responsable de Programas Educativos de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial).

Actividad “Reprogramación de DEEP DREDD” 
Fecha: 24 de septiembre de 2008. 
Horario: de 16 a 18 horas (este horario es susceptible cambios según se desarrolle la actividad) 
Lugar: Vestíbulo de LABoral Centro de Arte.

Jueves 25 de septiembre de 2008: Espacios de encuentro para el desarrollo de proyectos en arte y creación

Taller "Redes wifi y asociacionismo: análisis social del espacio de las comunicaciones inalámbricas"
Fecha: Jueves 25 de septiembre de 2008. 
Horario: 10.00- 10.45 h. 
Impartido por: Clara Boj y Diego Díaz (lalalab). 

En este taller se analizará la situación actual de las redes inalámbricas y las distintas dinámicas socio-políticas y económicas vinculadas a ellas. Los ejes principales de este análisis se basan en entender el espacio wifi como un rango del espectro hertziano surgido recientemente con la promesa de ofrecer un canal de comunicación libre y gratuito. Pero el desarrollo real de este canal se ha enfrentado a múltiples intereses económicos que han trasgredido su inicial capacidad. Como medio para articular este análisis presentaremos varios proyectos que hemos realizado en los últimos años relacionados con esta temática como Red Libre Red Visible (2004) y Observatorio (2008). 

Presentación “LifeFloor (Beta)”
Fecha: Jueves 25 de septiembre de 2008. 
Horario: 11.00 h – 11.45 h. 
Presenta: Román Torre. 
LifeFloor (beta) es una instalación virtual e interactiva basada en “el juego de la vida”, uno de los algoritmos más conocidos de los llamados autómatas celulares (representaciones matemáticas de sistemas celulares inteligentes), diseñado por el matemático británico John Horton Conway en 1970]. Al entrar de la instalación el usuario formará parte de una representación virtual de vida celular e inteligente, interactuando en el ecosistema e interviniendo en el desarrollo de las generaciones a lo largo de la exposición, las cuales serán monitorizadas por un contador visible a los participantes. Lifefloor (Beta) es una instalación diseñada por Román Torre, producida por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y programada por Enrique Tomas. 

Mesa Redonda “Desarrollo de proyectos en arte, ciencia y tecnología” 
Fecha: Jueves 25 de septiembre de 2008. 
Horario: 12.15-13.45 h. 
Participantes: Román Torre, Boj & Díaz, Erich Berger (Comisario Jefe de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Jota Izquierdo (Colectivo Respeto Total) y Lele Luchetti (Colectivo Respeto Total).

 

Viernes 26 de septiembre de 2008: Conclusiones de los encuentros y entrega de premios del ONe Second Video Festival