Impresoras 3D como herramienta pedagógica. Experiencia con C.P. Lloreu

El conocimiento y uso de máquinas de código abierto como recurso pedagógico fomenta una reflexión crítica del uso de la tecnología e involucra al participante en la creación de su propio aprendizaje.

21
Abr
2014
28
Abr
2014
18:00 a 21:00
Lugar: Mediateca
Impresoras 3D como herramienta pedagógica. Experiencia con C.P. Lloreu

Dos impresoras 3D auto replicables en fabLAB Asturias. Imagen: LABoral

Desde 2012, LABoral viene trabajando con el diseño y fabricación digital como herramienta pedagógica  en colaboración con Susanna Tesconi en el marco de fabLAB Asturias

Trabajar con diseño permite movilizar y transferir conocimientos de distintos ámbitos e integrarlos en función del propio aprendizaje cada alumno o alumna y en el contexto del aula o centro educativo. Este proceso genera una nueva dinámica de interacción con la tecnología, al tiempo que fomenta la resolución creativa de problemas y un mayor nivel de motivación y autoestima.

El C.P. Lloreu ha colaborado con LABoral en el programa AuLAB, desarrollando un proyecto de aula que se diseña en colaboración con el alumnado y que se desarrolla y produce en fabLAB Asturias. En este caso, se propone trabajar con una de las máquinas de un Fab Lab, un modelo de impresora 3D, abierto y autoreplicable, que permite a los docentes y alumnado "entender la máquina" desde su diseño y montaje.

De esta forma, los participantes del programa no solo conocen las utilidades de la impresora como herramienta si no que favorece una nueva relación con la tecnología y una divulgación abierta de los conocimientos y procesos que hay detrás de la misma.

Concretamente se trabaja con la impresora Rep Rap Prusa i3 que incorpora lecciones aprendidas de los dos diseños anteriores de Prusa, así como de otros diseños populares modernos.

Una vez analizadas las posibilidades prácticas de la herramienta, se propone también la realización de un proyecto en colaboración con el alumnado del centro escolar. Diseñando actividades, imprimiendo material didáctico e individualizando la intervención y colocando los contenidos en el entramado del currículo.

Impartido por: Eduardo Marcos García
Fechas y calendario:
- Formación del profesorado: 21, 22, 23, 24 y 28 de abril.
- Trabajo con alumnado: 4 sesiones por determinar en un mes concreto del próximo curso (2014-15) para desarrollar un proyecto.

Si quieres saber algo más de impresoras 3D, pincha aquí

Actividad en colaboración con:


Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias