DIT. Do it Together. Workshop Series
07
Jun
2008
Workshop Series Un encuentro teórico-práctico de Technologies To The People y dirigido por Daniel G. Andújar
X-Devian. The New Technologies To The People System, 2003. Daniel G. Andújar. Foto: Marcos Morilla

DIT. Do it Together. Workshop Series

Workshop Series Un encuentro teórico-práctico de Technologies To The People y dirigido por Daniel G. Andújar

7
Jun
2008
Lugar: LABoral
DIT. Do it Together. Workshop Series

X-Devian. The New Technologies To The People System, 2003. Daniel G. Andújar. Foto: Marcos Morilla

Su objetivo fundamental es forjar un diálogo estrecho entre los participantes que permita entender los nuevos y viejos retos de la práctica artística generando una  reflexión en torno a nuevos procesos transformadores de nuestra realidad.

Este cambio técnico y cognitivo supone la aparición de nuevos oficios, la adquisición de nuevos conocimientos por parte de los artistas y creadores, y necesita de la implementación de nuevas formas de organización del trabajo de creación y producción cultural en equipos multidisciplinares, ya que se hace difícil, en este sentido, hablar de un sector cultural totalmente autónomo. 

La creación colectiva

Es, sobre todo un posicionamiento ético en relación a la función de Internet en el desarrollo y distribución de la cultura. Cultura libre. Transformaciones del  marco legal en torno a los procesos creativos, la propiedad intelectual. ¿Propiedad?, hacia el fin del copyright. ¿un mundo sin copyright?. Creative Commons, Copyleft, anti-copyright. Nuevas formas de autoría. creación e inteligencia colectiva, nuevas licencias, aspectos legales. 

Nuevos materiales del arte, el Software Libre

Usar y desarrollar recursos que ofrece la comunidad -como es el caso de las aplicaciones de software libre- permiten rediseñar la relación que mantenemos con nuestro contexto. La apertura de código en los sistemas informáticos de software libre permite proyectar nuevas condiciones a la hora de relacionarnos con nuestros sistemas de información y comunicación, así como redefinir el interface y la ergonomía de relación con nuestras herramientas electrónicas. 

Nuevas relaciones en los espacios institucionales del Arte. La asimilación definitiva de las nuevas tecnologías en las prácticas artísticas contemporáneas ha traído consigo, entre otros aspectos, un cuestionamiento del papel que hasta ahora tenían los espacios institucionales del arte (museos, centros expositivos, eventos artísticos, etc.). 

La gestión de la información

Nuevas herramientas de la Sociedad Informacional. Nuevas herramientas en la administración, en la escuela, en la universidad, entre los vecinos, nuevos usos de la tecnología que son incorporados en instituciones tradicionales. El espacio social en la Red. Nuevos servicios, diseño centrado en el usuario, aplicaciones personalizables, sociales y útiles. Wikis para la producción de conocimiento. Periodismo participativo, bitácoras, cms, weblog, RSS. La nueva Televisión, La nueva Radio, El nuevo Periodismo, Los nuevos media. 

El archivo
La estrategia de la documentación. La nueva naturaleza del archivo. La distribución y gestión de la información.  La interacción dinámica, el intercambio de datos, accesibilidad e usabilidad, estándares. Museo+biblioteca+archivo+centro de documentación Open+collaborative+database ArchivoTotal

Horario: de 16 a 20 horas