Diseño y fabricación digital. auLAB 2016-17 AuLAB 2016-17
21
Nov
2016
29
May
2017
AuLAB se enmarca en el Programa Contrato-Programa que se desarrolla desde la Dirección General de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias, en colaboración con LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Foto de Fernando Garoz Crespo
Diseño y fabricación digital. auLAB 2016-17
21
Nov
2016
24
Abr
2017
La fabricación digital o fabricación asistida por ordenador permite materializar un diseño de un archivo digital en un objeto físico. Utilizando los recursos del fabLAB, los estudiantes participan en un proceso de diseño de un artefacto real.
Imagen: Archivo LABoral

Diseño y fabricación digital. auLAB 2016-17

La fabricación digital o fabricación asistida por ordenador permite materializar un diseño de un archivo digital en un objeto físico. Utilizando los recursos del fabLAB, los estudiantes participan en un proceso de diseño de un artefacto real.

21
Nov
2016
24
Abr
2017
Lugar: fabLAB Asturias
Diseño y fabricación digital. auLAB 2016-17

Imagen: Archivo LABoral

Este nodo se desarrolla en el laboratorio de fabricación digital de LABoral. La fabricación digital es el conjunto de técnicas y máquinas que permiten realizar objetos físicos a partir de diseños computacionales: las máquinas reciben la información desde un computador y elaboran elementos físicos por procedimientos sustractivos o aditivos.

Profesorado y estudiantes se ponen de acuerdo para diseñar una aplicación multimedia o producto físico, utilizando las herramientas de prototipado rápido.

La conceptualización, desarrollo y producción del diseño permite a los estudiantes involucrarse de forma activa y responsable en un proceso de aprendizaje en el que se trabajan: la resolución creativa de problema, el trabajo en equipo, la interacción con la tecnología y las competencias y contenidos que el docente vaya incorporando según evolucione el diseño.

Desarrollado por: Susanna Tesconi, diseñadora de entornos de aprendizaje e investigación, Universitat Autónoma de Barcelona, Senior Fablearn Fabfellow, Universidad de Stanford (ES).

Dirigido a: alumnado y profesorado de centros de educación primaria y secundaria del Principado de Asturias.

Metodología:

El uso de la fabricación digital en el contexto educativo y la metodología “aprender a través del diseño”, se vincula a las teorías de “aprendizaje basado en problemas”, que favorece el desarrollo de la competencia del “aprender a aprender”

Trabajar con el diseño permite movilizar y transferir conocimientos de distintos ámbitos e integrarlos de forma muy similar a lo que ocurre en las prácticas del mundo real y del contexto profesional. Además, siendo un trabajo de equipo, fomenta la empatía y la colaboración y proporciona oportunidades de reflexión y desarrollo de la creatividad.

El trabajo por proyectos de diseño involucra los participantes de manera profunda y los lleva a tomar el control y la responsabilidad del propio proceso de aprendizaje. Se aprende de la experiencia, de la interacción con los compañeros y de los artefactos tecnológicos involucrados.

Objetivos:

‐ Fomentar la autoestima e iniciativa personal: imaginar proyectos, elaborar nuevas ideas, buscar soluciones y llevarlas a la práctica.
‐ Auspiciar la capacidad de aprender: curiosidad de plantearse preguntas, identificar recursos y buscar metodologías y estrategias: “hacerse dueños de su propio aprendizaje”.
‐ Fomentar la experimentación, la actitud crítica y el pensamiento creativo, a través del conocimiento de técnicas y herramientas.
‐ Desarrollar el pensamiento visual de forma divergente y creativa a través de la experimentación.
‐ Destacar la importancia de un conocimiento más profundo del lenguaje tecnológico.
‐ Analizar la influencia de la cultura y el arte en la evolución del diseño de los objetos tecnológicos a lo largo de la historia, satisfaciendo necesidades y deseos del ser humano y mejorando sus condiciones de vida.

Fechas:

Del lunes 21 al martes 29 de noviembre de 2016; del lunes 9 al lunes 16 de enero, del lunes 6 al lunes 13 de febrero, del lunes 6 al lunes 13 de marzo y del lunes 17 al lunes 24 de abril de 2017

Actividad subvencionada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte