Declaración de Zaragoza: Por una deontología en el diseño y la interacción con los sistemas inteligentes - Conferencia WinterLAB 2019
22
Nov
2019
23
Nov
2019
WinterLAB 2019, pondrá su foco en la confluencia entre Arte e Inteligencia Artificial (IA).

Declaración de Zaragoza: Por una deontología en el diseño y la interacción con los sistemas inteligentes - Conferencia

La Inteligencia Artificial no es una tecnología más o una actividad que afecte sólo al ámbito académico y científico. Es una tecnología crítica para la transformación socioeconómica que sentará las bases de las nuevas economías digitales, por lo que su disponibilidad, su desarrollo o su carencia afectará al bienestar, prosperidad e igualdad en las sociedades futuras.

23
Nov
2019
13:45 a 14:35

El impacto que tendrán estos dispositivos es innegable pero también lo es la preocupación que existe por su potencial uso prematuro o malintencionado. Esto nos obliga socialmente a constituir mecanismos de acción colectiva con los que controlar e impedir el uso inadecuado de estas tecnologías, desde su concepción y desarrollo hasta su ámbito y modo de explotación y uso.

En el contexto de la Escuela de Verano "Conocimientos Híbridos" celebrada en Zaragoza, a primeros de julio de este año, se desarrolló un debate y una reflexión compartida formada por científicos, profesionales en este ámbito, ingenieros y humanistas sobre cómo aumentar la toma de conciencia acerca de los beneficios y riesgos involucrados en el desarrollo de la inteligencia artificial. Iniciativas similares se han difundido, como la Declaración de Toronto de 2018 o la Declaración de Barcelona de 2017, pero la de Zaragoza se ha interesado más profundamente por la noción de responsabilidad social del ingeniero informático.

En esta conferencia se detallarán los puntos relevantes de la declaración impulsada que advierten de cómo debería ser toda tecnología de inteligencia artificial: socialmente responsable y medioambientalmente sostenible, que la trazabilidad y testeabilidad sean ejes imprescindibles de su diseño, que debe ser explicable y reproducible, que debe abordarse desde equipos transdisciplinares y que sus creadores sigan un código deontológico de responsabilidad social que respete los puntos anteriores.

Impartida por: Manuel González Bedia

Manuel González Bedia es Profesor Titular en el Departamento de Informática de la Universidad de Zaragoza. Licenciado en Ciencias Físicas, Máster en Gestión de la Innovación tecnológica y Doctor en Informática (Premio Extraordinario) por la Universidad de Salamanca. Durante varios años trabajó en el ámbito de la I+D empresarial (en Inglaterra y España) y en el ámbito de la gestión tecnológica como consultor.

Desde hace más de una década su actividad investigadora y académica se ha centrado en comprender los mecanismos, organización y los principios adaptativos en sistemas naturales o artificiales y utilizar este conocimiento en el diseño de aplicaciones inteligentes ampliando sus ámbitos de aplicación y rangos de operatividad actuales.

Ha sido profesor/investigador en las universidades de Salamanca, Complutense de Madrid y Carlos III de Madrid, e investigador postdoctoral en las universidades de Edimburgo y Sussex (Brighton).

Es miembro cofundador de la “Red española de Ciencias Cognitivas” (ReteCog), red temática que constituye un marco de investigación interdisciplinar en el campo de los sistemas cognitivos naturales y artificiales.

Desde 2019 es "Asesor de Ciencia y Universidad" en el Gabinete del Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.

Dirigido a: Público general

Actividad gratuita hasta completar aforo. Inscripción [+]

 

Actividad subvencionada por el Gobierno del Principado de Asturias

Con la co-financiación de:

Con la colaboración de: