2º edición Proyecto auLAB - Escuelas para el siglo XXI
01
Oct
2018
28
Jun
2019
El proyecto auLAB: escuelas para el s.XXI, pretende contribuir a la innovación metodológica de los centros con el fin de incrementar el éxito escolar y laboral.

2º edición Proyecto auLAB - Escuelas para el siglo XXI

El proyecto auLAB: escuelas para el s.XXI, pretende contribuir a la innovación metodológica de los centros con el fin de incrementar el éxito escolar y laboral.

1
Oct
2018
28
Jun
2019

Por segundo año consecutivo el proyecto auLAB: Escuelas para el s.XXI, realizado gracias al apoyo de Fundación ALCOA y en estrecha colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno del Principado de Asturias, está dirigido al prototipado de un laboratorio multimedia y su implementación en tres centros escolares del área geográfica de Avilés: el Colegio San Fernando, el Colegio Santo Ángel y el I.E.S Ramón Menéndez Pidal. Con ello continuamos atendiendo a la necesidad de responder al reto del sistema educativo actual, que debe preparar a nuestros jóvenes para algo aún desconocido. “Según datos recogidos por el Observatorio para el Empleo en la Era Digital, ocho de cada 10 jóvenes de entre 20 y 30 años encontrarán un empleo relacionado con el ámbito digital en trabajos que aún no existen. Las 10 profesiones más solicitadas serán: ingeniero smart factory, chief digital officer, experto en innovación digital, data scientist, experto en big data, arquitecto experto en smart cities, experto en usabilidad, director de contenidos digitales, experto y gestor de riesgos digitales y director de marketing digital.” Incide también en esta misma idea Joaquin Nieto, Director de la Oficina para España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se dice que los niños y las niñas que ahora están en las escuela, el día de mañana trabajarán en oficios que todavía no existen.

Con este proyecto se pretende contribuir a la innovación metodológica de los centros orientándose a la evolución, cambio y mejora con el fin de incrementar el éxito escolar y laboral. Su finalidad es contribuir al avance del proceso de aprendizaje de alumnado y del de enseñanza del profesorado a partir de la incorporación en los procesos de nuevas herramientas al alcance de todo el profesorado y alumnado del Centro, y por tanto, al servicio de experiencias educativas ajustadas a los diferentes ritmos de aprendizaje. En concreto, este proyecto requiere la impartición de talleres al profesorado y al alumnado relacionados con tecnologías innovadoras a lo largo de todo el curso escolar promoviendo así la innovación en la metodología educativa. De este modo, el profesorado contará con más herramientas en su día a día y el alumnado estará más motivado para continuar sus estudios. No debemos ni podemos permitirnos el continuar formando a nuestros jóvenes para profesiones que desaparecerán en pocos años.

El laboratorio multimedia contará con herramientas de investigación, creación y producción. Se trata de un laboratorio concebido como un entorno creativo dentro del centro docente, un espacio de aprendizaje basado en la experimentación y el descubrimiento. Un espacio donde se posibilite la transmisión de habilidades técnicas y conocimientos relacionados con la tecnología a través de la creación audiovisual y sonora, la programación creativa, el diseño, la fabricación digital y la robótica, ofreciendo las claves metodológicas para entender y aplicar nuevos modos de intercambio de conocimiento y modelos de creación y producción. Un espacio de fomento de la reflexión crítica y el uso creativo de las nuevas tecnologías. Este espacio se concibe como un centro de investigación sobre las aplicaciones creativas de la tecnología, pero también debe ser un importante recurso educativo y un nodo capaz de motivar a la comunidad docente favoreciendo y contribuyendo a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En él se podrán diseñar dispositivos poniéndolos al alcance de la comunidad escolar en consonancia con el espíritu de los procesos abiertos “open source”. Algo que será también una constante en la formación que se ofrece con este proyecto.

Como recurso educativo, deberá también ser capaz de conectar a profesores, alumnado y familias en los procesos del laboratorio, a través de programas de actividades escolares y extraescolares.

Para ello, LABoral, la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias y Fundación ALCOA cuentan con la colaboración de tres artistas, María Castellanos, Alberto Valverde y Daniel Romero, quienes conducirán la implementación del proyecto en los Centros Docentes. En el proyecto participarán también de forma directa profesores, alumnos y familias, con el fin de facilitar el empoderamiento de todos ellos en el uso de las herramientas y su aplicación creativa y crítica en el proceso de aprendizaje de materias y disciplinas.

 

Actividad subvencionada por el Gobierno del Principado de Asturias

Con la financiación de: