Pensar las imágenes

Grupo de trabajo en torno a la imagen en movimiento

20
Feb
2012
17:00 a 19:00

El cine se presenta ante sus espectadores, como un medio expresivo anquilosado, o un batiburrillo confuso que tiende a fomentar la pasividad. Es por esto que es importante inyectarle vida, congruencia y movimiento, y que la relación entre las películas y las personas se base en algo más que en un simple intercambio producto-cliente o experto-alumno. Para que esto ocurra es necesario establecer un modo distinto de interaccionar con el cine.
Con todo, la espectacularización de la cultura, así como el exceso de imágenes bajo el que vivimos ha creado algo así como una desorientación frente a las imágenes. La confusión entre "realidad-ilusión", "ficción-documental" y lo difuminado de las fronteras entre entre cine, vídeo y publicidad ha contribuido, no obstante, a crear una situación en la que se hace difícil ver a la vez que se piensa.

Grupo de trabajo

Uno de los focos principales de interés de este programa es mostrar a los jóvenes la historia del cine como forma de arte. Esto se traduce en un programa de proyecciones que, además, iría acompañado por charlas impartidas por diversos expertos que contextualizarían la obra, la explicarían y crearían un debate en torno a ella, con el fin de activar el pensamiento y la capacidad crítica frente al audiovisual.

Dirigido a: grupo abierto. Dirigido principalmente, a estudiantes del medio audiovisual. Ahora bien, también pretende dirigirse a un público, con más, general, como son todos aquellos individuos interesados en este sistema de trabajo que contempla el uso de materiales bibliográficos para el óptimo acercamiento a la materia cinematográfica.

Funcionamiento: el grupo de trabajo está planteado para celebrarse una vez cada dos semanas. Estando abierto, el día de proyección, a la disponibilidad de los asistentes. En ese sentido, se convoca para el día 20 de febrero de 2012 a los posibles interesados, con el objetivo de fondo de decidir qué día se llevarán a cabo las sesiones. Cada sesión lleva asociada una lectura de la que emanará, a su vez, el coloquio que continuará al visionado de las películas.

Participantes: una serie de expertos participaran ocasionalmente en el grupo de trabajo para contextualizar la obra, explicarla y crear un debate en torno a ella.

Fecha: la primera reunión con todas las personas interesadas en participar tendrá lugar el 20 de febrero a las 17 h. Durante la primera reunión tendrá lugar una proyección sorpresa.

Actividad gratuita
Más información e inscripciones: mediateca@laboralcentrodearte.org