Conversación acerca de los retos éticos relacionados con la neurociencia y la inteligencia artificial. WinterLAB - Encuentro sobre el uso crítico y creativo de la tecnología
23
Nov
2020
28
Nov
2020
Con motivo de la exposición de arte, neurociencia e inteligencia artificial Cuando las mariposas del alma baten sus alas, la presente edición del winterLAB ofrece un amplio programa de seminarios, talleres y conferencias. Desde una perspectiva interdisciplinar, los distintos contenidos teórico y prácticos tratan de acercarnos a algunas de las expectativas e interrogantes que rodean a la neurociencia y a la inteligencia artificial. Ambos campos protagonizan en la actualidad dos de los ámbitos de investigación más notorios a nivel mundial.

Conversación acerca de los retos éticos relacionados con la neurociencia y la inteligencia artificial.

27
Nov
2020
21:45 a 22:15

Participan Rafael Yuste, Neurobiólogo, impulsor del Proyecto Brain y profesor de la Universidad de Columbia de Nueva York, Antonio Bahamonde, Director del Centro de Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo y Gonzalo Solís, Presidente del Comité de Ética en Investigación del Principado de Asturias y miembro de INEUROPA.

 

Antonio Bahamonde es Catedrático de Universidad del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo. Es licenciado y doctor en Matemáticas por la Universidad de Santiago de Compostela.

Ha ocupado los siguientes puestos de gestión: Director del Centro de Inteligencia Artificial de la universidad asturiana desde 1986, Presidente de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA) desde 2007 hasta 2013, Secretario del Comité Científico del ECSC (European Centre Soft Computing) desde 2010 hasta 2016, Coordinador de la ANEP del área de Informática desde 2013 hasta 2016. Desde septiembre de 2016 hasta septiembre de 2020 fue el Presidente de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE).

Su investigación se centra en el Aprendizaje Automático. Ha realizado estancias en las universidades estadounidenses de Massachusetts (Amherst, MA) y Cornell (Ithaca, NY).

Gonzalo Solís Médico Pediatra-Neonatólogo, Doctor en Medicina (1992) por la Universidad de Oviedo. Trabajó en H Cabueñes (Gijón) durante 19 años y, desde 2010, trabaja en el HUCA (Oviedo). Profesor Asociado de Pediatría desde hace 8 años. Sus investigaciones se relacionan sobre todo con la neonatología, y en concreto con la prematuridad. Colabora como investigador con Dpto Psicología de U de Oviedo (neurodesarrollo) dentro de INEUROPA, y con el Instituto de Productos Lácteos Asturianos (IPLA) del CSIC (microbiota intestinal). Por último es Editor Asociado de Anales de Pediatría y, actualmente, Presidente del Comité Ético de Investigación del Principado de Asturias.

 

Streaming: http://virtual.laboralcentrodearte.org