Conferencia: KHIPU. Sistema de cómputo ancestral andino Extinción Remota Detectada
01
Abr
2022
27
Ago
2022
La ruina no es un rastro del pasado sino una clave en la que leer el porvenir
Diseño gráfico: Studio Llunik
Conferencia: KHIPU. Sistema de cómputo ancestral andino
18
Mar
2022
Impartida por Constanza Piña
Imagen: Noisathry

Conferencia: KHIPU. Sistema de cómputo ancestral andino

Impartida por Constanza Piña

18
Mar
2022
20:00 a 21:15
Conferencia: KHIPU.  Sistema de cómputo ancestral andino

Imagen: Noisathry

Durante el Imperio Inca existió un dispositivo de registro de información llamado khipu. En este sistema, la información era anudada en cuerdas y codificada en valores numéricos, siguiendo un sistema binario y decimal. Estas cuerdas esconden un significado que trasciende el plano aritmético y narran una serie de relatos sobre una antigua civilización. Actualmente son considerados como computadores prehispánicos y su importancia radica en su significación cósmica trascendental y la actual preservación de la sabiduría transmitida desde los pueblos originarios en Sudamérica.

Durante la ponencia, Constanza Piña hablará del proyecto Khipu, una investigación artística que comenzó en el año 2013, que deriva en una instalación sonora electromagnética textil y un libro de artista. Estas obras las desarrollaron un grupo de cinco mujeres durante el laboratorio colaborativo titulado Computación textil y sonificación de espectros. Constanza nos hablará del proceso de desarrollo del proyecto, revisando tópicos como la ciencia ficción andina y referencias feministas en la historia de la astronomía y los sistemas de cómputo en relación al desarrollo textil.

Actividad gratuita

Nº Plazas presenciales: 74
Es necesario reservar [+]
Este proyecto forma parte del programa de actividades de STUDIOTOPIA - Art meets Science in the Anthropocene una iniciativa que quiere aumentar las colaboraciones entre instituciones culturales y de investigación, académicas, centros de innovación, creativos y la ciudadanía. La red, financiada por el programa Europa Creativa de la Unión Europea, está formada por ocho instituciones culturales europeas: Centro de Bellas Artes (BOZAR) y GLUON en Bruselas, Ars Electronica en Linz, Centro Cultural Cluj en Cluj, Centro de Arte Contemporáneo Laznia en Gdansk, Onassis Stegi en Atenas, Vrije Universiteit Amsterdam y LABoral Centro de Arte en Gijón