Conferencia inaugural del seminario Selfie predictivo con datos. Los nuevos retos de la educación digital de carácter interdisciplinar WinterLAB - Encuentro sobre el uso crítico y creativo de la tecnología
23
Nov
2020
28
Nov
2020
Con motivo de la exposición de arte, neurociencia e inteligencia artificial Cuando las mariposas del alma baten sus alas, la presente edición del winterLAB ofrece un amplio programa de seminarios, talleres y conferencias. Desde una perspectiva interdisciplinar, los distintos contenidos teórico y prácticos tratan de acercarnos a algunas de las expectativas e interrogantes que rodean a la neurociencia y a la inteligencia artificial. Ambos campos protagonizan en la actualidad dos de los ámbitos de investigación más notorios a nivel mundial.

Conferencia inaugural del seminario Selfie predictivo con datos. Los nuevos retos de la educación digital de carácter interdisciplinar

Conferencia inaugural del Seminario introductorio del taller Selfie predictivo con datos, dirigido a profesorado y alumnado de educación secundaria, en el que se abordará el trabajo a realizar en las tres sesiones del taller que tendrán lugar entre enero y marzo de 2021. Taller impartido por Beatriz Remeseiro López, investigadora y docente del Centro de IA de la Universidad de Oviedo, Clara Boj artista y docente de la Universidad Politécnica de Valencia y Diego Díaz, artista y docente de la Universidad Jaume I de Castellón.

23
Nov
2020
17:00 a 18:00

Con el fin de contribuir a los nuevos retos de la educación digital de carácter interdisciplinar, se introducirán los nuevos formatos, metodologías y conceptos relacionados con el uso crítico y creativo de la inteligencia artificial, el big data y las redes sociales. Así mismo se mostrará cómo aunar arte, ciencia y tecnología en un mismo proyecto. Éste reúne teoría y práctica para concienciar a las y los jóvenes en el uso de datos para crear su propio retrato visual y sonoro a partir de la información que las redes sociales y los dispositivos digitales tienen de ellas y ellos.

La conferencia inaugural se celebrará el lunes 23 de noviembre entre las 16 h. y las 17 h. de forma presencial (previa inscripción) y en virtual.laboralcentrodearte.org.  El tiempo restante está limitado a la participación de los cinco centros educativos participantes.

Las conclusiones y resultados de la colaboración entre los centros educativos y LABoral Centro de Arte se presentarán públicamente a finales de abril.

Beatriz Remeseiro es Ingeniera en Informática (2008) y Doctora en Informática (2014) por la Universidade da Coruña, con mención de doctorado internacional. Su tesis doctoral ha recibido el “Segundo premio de Tesis Doctoral 2014” concedido por la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA), y el “Premio Gradiant a la Mejor Tesis Doctoral aplicada al sector TIC 2016” concedido por el Colegio Oficial y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia (COETG-AETG). Después de dos estancias postdoctorales de 2015 a 2017, en el INESC TEC - Institute for Systems and Computer Engineering, Technology and Science (Portugal) y en la Universitat de Barcelona, es actualmente Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Informática de la Universidad de Oviedo. Es co-autora de 10 capítulos de libros, y de más de 50 artículos de investigación publicados en revistas y congresos internacionales. Ha co-organizado varias sesiones especiales en diferentes congresos internacionales, y ha formado parte de comités científicos y de programa. Actualmente es Editora Asociada de la revista The Visual Computer Journal (Springer). Sus principales áreas de investigación incluyen visión artificial y aprendizaje automático, con aplicaciones a diferentes problemas reales en áreas como la medicina o la industria. Su compromiso con el fomento de las vocaciones científicas-tecnológicas entre niñas y adolescentes la ha llevado a impartir charlas de divulgación científica en centros educativos, y a impulsar la puesta en marcha del nodo Asturias del proyecto Inspira STEAM, que actualmente coordinada.

Clara Boj y Diego Díaz trabajan juntos desde el año 2000. Sus proyectos involucran la noción del espacio público transformado por las nuevas tecnologías digitales, la ciudad híbrida.

Sus principales obras proponen nuevos dispositivos (tanto conceptuales como tecnológicos) que reformulan la percepción y la experiencia del entorno urbano. En este sentido trasladan sus propuestas directamente a la calle para provocar el encuentro entre los lugares físicos, los espacios digitales y la gente. En muchos de sus proyectos exploran la narrativa no linear utilizando dispositivos de geolocalización y otros recursos de los medios locativos para crear narrativas que combinan capas de información física y digital. Recientemente, están trabajando con técnicas de aprendizaje automático para analizar cómo las computadoras pueden entender y predecir nuestro futuro.

Su proyectos y obras han sido expuestos en festivales, museos y centros de arte con reconocido prestigio internacional como: Singarpore Art Museum (Singapore), Kiasma Museum (Helsinki), Daejeon Museum of Art (Corea del Sur), Kumu Art Museum (Tallin), ZKM (Karlsruhe), Ars Electroncia (Linz), Trasmediale (Berlín), File (Rio de Janeiro), ISEA (San José, California), Big Day Out (itinerante por Australia), Amber (Estambul), Exit Festival (itinerante por Francia) y nacionales como: La Laboral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón), La Casa Encendida (Madrid), Ars Santa Mónica (Barcelona), Els Baluard (Palma de Mallorca), Bolit La Rambla (Girona), Sonar (Barcelona) entre otros.

Nº plazas presenciales: 40

Inscripción plaza presencial: [+]

Los actos presenciales dependerán de la situación sanitaria

Acceso streaming: http://virtual.laboralcentrodearte.org