Conferencia final de FABLAB Schools EU - Palermo - 25 de octubre de 2018

El 25 de octubre de 2018, el CSC Danilo Dolci organizó la conferencia final sobre el proyecto FabLab Schools EU. La conferencia se celebró en el instituto técnico "Vittorio Emanuele III" de Palermo, centro que alberga uno de los dos FabLab de la ciudad siciliana y del que proceden dos de los seis profesores italianos que han participado en el proyecto.

Published: 31/10/2018

La conferencia dio fin a dos años de colaboración fructífera en un proyecto que ha tenido por objeto fomentar y desarrollar principios metodológicos comunes para ponerlos al servicio de programas educativos sobre fabricación digital en Europa.

Tras los saludos iniciales y una breve presentación del proyecto a cargo de los representantes del CSC Danilo Dolci, socio italiano del proyecto, Mads Bo-Kristensen prosiguió con una explicación sobre el mismo, las habilidades para el siglo XXI y las posibilidades que ofrecen las tecnologías FabLab en el proceso del aprendizaje escolar.

Después, Charlotte Agerby Schultz, del Municipio de Vejle (profesora y consultora pedagógica) habló sobre el Círculo de Diseño y los principios metodológicos sobre los que se asienta el proyecto.

Tras una breve presentación del manual por Erik van Alpen del Theresia Lyceum (Holanda), y de las recomendaciones sobre las políticas a seguir a cargo del Ayuntamiento de Vejle, se puso final a la primera parte de la conferencia, en la que Daniele Crisci habló de la experiencia de PalermoScienza, una iniciativa local, así como de la relación entre las tecnologías FabLab y la escuela.

En la segunda parte de la conferencia el público tuvo la ocasión de conocer de primera mano la experiencia participando en cuatro talleres paralelos dirigidos por los profesores implicados en el proyecto, sobre las distintas fases del Círculo de Diseño. El tema principal de todos los proyectos fue la tecnología 3D y el método de pensamiento de diseño utilizado para la fabricación.

El debate suscitado en el marco de los talleres dio la oportunidad de compartir ideas y reflexiones acerca de la importancia de las tecnologías de fabricación digital (programas de modelado e impresoras 3D, cortadoras de láser) para estimular la creatividad, productividad y espíritu emprendedor entre las nuevas generaciones.

Finalmente, se distribuyó entre el público asistente el manual con los principios metodológicos y todos los proyectos llevados a cabo por los profesores en los dos últimos años.

Como colofón, se ofreció a todos los participantes un aperitivo para clausurar un día de trabajo y celebrar el éxito del proyecto.

Resultados principales del proyecto:

  • Un conjunto de principios metodológicos para para la fabricación digital educativa en el aula: Un documento que incluye los métodos desarrollados y probados por los profesores a lo largo del proyecto. A partir del Círculo de Diseño creado por la Universidad de Aarhus, los docentes han desarrollado, compartido y ensayado la metodología en sus propias aulas y con otros profesores, durante sesiones online de twinning y de formación internacional organizada para ellos. Todo lo aprendido, los éxitos cosechados y los desafíos planteados han sido recogidos por la catedrática Rachel Smith en un documento sobre los principios metodológicos para uso de profesores, gestores de centros escolares y otras partes interesadas, para promover la fabricación digital en el contexto educativo.
  • Manual sobre la enseñanza y el aprendizaje con fabricación digital: Este documento combina los principios metodológicos con los proyectos de los profesores y con información adicional sobre la fabricación digital y el pensamiento de diseño en la educación. Profesores de España, Italia, Holanda y Dinamarca han trabajado durante dos años para integrar nuevas prácticas de enseñanza relacionadas con la fabricación digital en contextos de aprendizaje concretos. El manual define el enfoque, la metodología y los principios, ensayados en relación con el pensamiento de diseño y la fabricación digital dentro del sector de la enseñanza. En segundo lugar, proporciona un conjunto de proyectos estimulantes desarrollados por los profesores que han participado a lo largo del proyecto.
  • Recomendaciones para la elaboración de políticas: Un breve documento dirigido a los creadores de políticas, con indicaciones sobre cómo adaptar los enfoques del proyecto y cómo elaborar una estrategia común para la educación Fablab en el aula.
  • Plan de lecciones para el conjunto de proyectos de los profesores: Además de las quince introducciones a los proyectos de profesores incluidos en el manual, hay otros muchos proyectos de profesores. Los planes de las lecciones de todos los proyectos están disponibles online en: fablabproject.eu/manual. Dichos planes pueden servir de base e inspiración a aquellos profesores que quieran comenzar a trabajar en sus aulas con el pensamiento de diseño y la fabricación digital.
  • Buenas prácticas: Otro motivo de estímulo es que todos los proyectos llevados a cabo por los profesores a lo largo del proceso figuran descritos como buenas prácticas en la web de Fablab, http://fablabproject.eu/best-practices/, en donde se incluyen experiencias y resultados de los proyectos implementados por profesores.

Todos los resultados del proyecto se encuentran disponibles gratuitamente online en: fablabproject.eu/manual