Laboratorio Khipu Extinción Remota Detectada
01
Abr
2022
27
Ago
2022
La ruina no es un rastro del pasado sino una clave en la que leer el porvenir
Diseño gráfico: Studio Llunik
Laboratorio Khipu
19
Mar
2022
26
Mar
2022
Computación textil para escuchar lo inaudible. Laboratorio experimental de investigación del khipu inca como sistema de cómputo y la audición de datos mediante antenas electromágnéticas textiles.
Foto: Corazón de Robota

Laboratorio Khipu

Computación textil para escuchar lo inaudible. Laboratorio experimental de investigación del khipu inca como sistema de cómputo y la audición de datos mediante antenas electromágnéticas textiles.

19
Mar
2022
26
Mar
2022
11:00 a 14:00
Laboratorio Khipu

Foto: Corazón de Robota

Khipu es una investigación artística que indaga sobre un antiguo sistema de cómputo utilizado en las culturas andinas precolombinas. En este sistema la información era anudada en cuerdas y codificada en valores numéricos, siguiendo un sistema binario y decimal. En cierto modo se plantea que los Khipus eran libros no escritos en papel, con un sistema alfanumérico que servía como dispositivo mnemotécnico.

Debido a su nivel de complejidad, actualmente los khipus son considerados como computadores ecológicos prehispánicos. Durante el laboratorio conoceremos más sobre este proyecto de investigación y sus referencias que incluye sistemas como la yupana, los tocapus y los signos del khipu inca en relación al código binario.

El laboratorio se compone de dos partes.  En la primera realizaremos ejercicios prácticos de codificación utilizando cuerdas de fibras de algodón. Estas cuerdas formarán parte de una instalación que se presentará en la exposición.

En la segunda parte aprenderemos a desarrollar una versión portátil del dispositivos que utiliza la obra: Un detector fuerzas invisibles.

1ª parte: COMPUTACIÓN TEXTIL (10 horas)

Días: sábado 19 y domingo 20

Horarios: 10:00  a 13:00  y de 15:00 a 17:00.

Dirigido a: personas interesadas en técnicas manuales, meditación activa y astronomía.

Habilidades o motivación: cálculo mental, mantras, tejido, trabajo táctil y colaborativo, colectivo y compartido.

Nº plazas: 10


2ª parte. AUDICIÓN DE DATOS

Días: sábado 26 (3 horas)

Horario: 10:00 a 13:00

Dirigido a: Personas interesadas en la experimentación con electrónica analógica y sonido.

Los participantes deben traer auriculares.

Habilidades o motivación: soldadura con cautín, lectura de planos esquemáticos.

Nº plazas: 10

 

Actividad gratuita previa inscripción [+]

Para más información por favor contactar con info@laboralcentrodearte.org o 985 18 55 77

 

Este proyecto forma parte del programa de actividades de STUDIOTOPIA - Art meets Science in the Anthropocene una iniciativa que quiere aumentar las colaboraciones entre instituciones culturales y de investigación, académicas, centros de innovación, creativos y la ciudadanía. La red, financiada por el programa Europa Creativa de la Unión Europea, está formada por ocho instituciones culturales europeas: Centro de Bellas Artes (BOZAR) y GLUON en Bruselas, Ars Electronica en Linz, Centro Cultural Cluj en Cluj, Centro de Arte Contemporáneo Laznia en Gdansk, Onassis Stegi en Atenas, Vrije Universiteit Amsterdam y LABoral Centro de Arte en Gijón