Cómo fabrica la naturaleza - Taller de biomateriales How nature manufactures - Biomaterials workshop
20
Nov
2021
27
Nov
2021
Registration is now open for a 2-day workshop, 4 hours each day, in which sustainable alternatives in the production of new materials will be created.
Cómo fabrica la naturaleza - Taller de biomateriales
20
Nov
2021
27
Nov
2021
Abierto plazo de inscripción | Taller de 2 días, 4 horas cada día, en el que se crearán alternativas sostenibles en la producción de nuevos materiales.

Cómo fabrica la naturaleza - Taller de biomateriales

Abierto plazo de inscripción | Taller de 2 días, 4 horas cada día, en el que se crearán alternativas sostenibles en la producción de nuevos materiales.

20
Nov
2021
27
Nov
2021
11:00 a 15:00

Día 1 - Sábado 20 de noviembre

Cómo fabrica la Naturaleza (1H)

Charla de introducción a la ciencia de la biomímesis a través de diferentes casos de estudio de organismos, centrándonos en los procesos de fabricación de sus estructuras, materiales y texturas, como bioinspiración para crear alternativas sostenibles en la producción de nuevos materiales.

Creación de biomateriales (3H)
Taller para aprender los procesos de creación de biomateriales y fomentar la circularidad en el diseño de productos mediante técnicas de biofabricación. La biofabricación une investigación y creación artística, sustituyendo los sistemas industriales o mecánicos por procesos biológicos, fusionando biología, tecnología y diseño según los principios hallados en los organismos naturales, revolucionando así los procesos de producción actuales y su alto costo medioambiental.

Realizaremos un taller de creación de biomaterial en el que los asistentes aprenderán los conceptos generales y fundamentos de preparación de bioplásticos, paso a paso, de una manera práctica, para realizar sus propias recetas y experimentos, dándole una segunda vida a los residuos orgánicos.

Día 2 - Sábado 27 de noviembre

Diseño con biomateriales (4H)

Valoración de los biomateriales creados de la sesión anterior:

- Búsqueda de aplicaciones dependiendo de sus características.

- Cómo recuperar materiales a los que les ha aparecido moho.

Utilizaremos los materiales creados para realizar diferentes aplicaciones de packaging, origami, etc

Se incluye el material

Trabajaremos con diferentes biobasados, gelatina, agar agar, alginato de calcio, añadiendo glicerina y aditivos de procedencia orgánica, posos de café, piel de plátano, zanahoria, patata, cáscara de huevo, cacahuete, etc. Disponemos de un fogón eléctrico, cazuela, báscula y todo lo necesario para el cocinado de biomateriales. Como moldes utilizaremos todo tipo de recipientes, además de placas de petri que podréis llevaros a casa al finalizar el taller.

Dirigido a: estudiantes y profesionales del mundo del diseño, con inquietudes e interés en explorar otro tipo de materiales, textiles, bioplásticos; alternativas más compatibles con el medio ambiente. No son necesarios conocimientos previos

Impartido por: Marlén López y Manuel Persa

Es necesaria reserva previa

Horario: de 10:00 a 14:00h

Nº de plazas: 12

Precio: 60 € (incluye material)

Inscripción: (es necesario indicar el nombre del taller): [+] La plaza quedará reservada en el momento que se realice el pago

MARLÉN LÓPEZ

Directora, doctora Arquitecta biodigital - Cofundadora y arquitecta en Volumínica Studio -Directora de Laboratorio Biomimético.

Después de graduarse en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de A Coruña (ETSAC) en 2008 (incluida una beca Erasmus, IUAV, Universidad de Venecia, Italia en 2005-2006), estudió un Máster en Arquitectura Biodigital, ESARQ, UIC, Barcelona en 2009, desarrollando la tesina final: "Arquitectura biodigital emergente". En 2017 presentó su tesis doctoral "Envolventes arquitectónicas vivas que interactuan con su entorno. Naturalizando el diseño", en el Departamento de Ingeniería de Contrucción y Fabricación, Universidad de Oviedo, obteniendo el Cum Laude y con Mención Internacional por la University College London (UCL), Londres.

Entre los años 2013 y 2020 formó parte de la Univesidad de Oviedo, como investigadora en el grupo GICONSIME  y como gestora en la Cátedra MediaLab, desarrollando diversos proyectos de investigación de aplicación de la biomímesis a la arquitectua y la ingeniería a través de las nuevas tecnologías de fabricación digital.

Actualmente compagina su trabajo como arquitecta y diseñadora en Volumínica Studio, fundado en el año 2017, con la puesta en marcha de Laboratorio Biomimético en el Parque Natural de Redes, ambas iniciativas junto al diseñador Manuel Persa. A lo largo de trece años de experiencia como arquitecta e investigadora (en el ámbito privado y público), ha desarrollado diferentes proyectos arquitectónicos y proyectos de investigación, y ha reunido más de 400 horas de enseñanza, publicaciones, ponencias y conferencias en congresos internacionales. Además, ha sido invitada como revisora de artículos científicos y como jurado en diversos eventos, y su obra ha formado parte de diferentes exposiciones, ha recibido premios y ha aparecido en numerosos medios de comunicación.

MANUEL PERSA

Investigador y artesano digital -Confundador y director creativo en Volumínica. Confundador de Laboratorio Biomimético.

Tras graduarse como diseñador gráfico en la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias (ESAPA) en 2007, inicia su andadura profesional en varios estudios como diseñador gráfico, pero enseguida le empiezan a interesar otras disciplinas artísticas, lo que le lleva a seguir formándose, ésta vez en Barcelona, donde estudia el Máster en Diseño Multimedia por la Escola Superiro de Disseny i Enginyeria (ELISAVA) en 2009. Allí comienza a experimentar la materialidad del diseño gráfico, a través de tecnologías multimedia y de interacción.

Entre los años 2010 y 2018 trabajó en diferentes estudios de diseño como director de arte para proyectos multimedia y animación para publicidad, videoclips y eventos. Desde entonces ha venido desarrollando su experiencia profesional en su propio estudio, Volumínica, especializándose en diseño de marca y estrategia conceptual con enfoque en soluciones vanguardistas y sostenibles, al mismo tiempo que ha ido creando una línea de producción en torno a la artesanía digital en Laboratorio Biomimético.

Con un marcado carácter maker y autodidacta, ha complementado su curiosidad con formación en diversas técnicas como el origami para diseños estructurales en papel, la fabricación aditiva o la creación de bioplásticos, también en técnicas tradicionales como la construcción con cebatu y la cestería. Ha sido seleccinado y participado en diversos programas de diseño y sostenibilidad como "Prototipa Circular" de la Fundación Biodiversidad y Ecoembes; "Circular Weekend" de Enviroo y Gijón IMPULSA; y el Aula "Impresión 3D basada en patrones de la Naturaleza" de la Universidad de Oviedo gracias a la cual comenzó su investigación en la ciencia de la biomímesis. A lo largo de estos años a colaborado como ponente y evaluador en diferentes eventos, ha sido premiado en diferentes ocasiones y sus proyectos han formado parte de exposiciones.

 

Actividad promovida y financiada por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo.