Charla-taller Arte e Inteligencia Artificial: más allá del efecto WOW! La democracia algorítmica
02
Oct
2021
¿Cómo se relaciona la Inteligencia Artificial con nuestro sistema democrático?
Charla-taller Arte e Inteligencia Artificial: más allá del efecto WOW!
02
Oct
2021
Los artistas Mónica Rikić y Román Torre introducirán la creación de arte con inteligencia artificial analizando sus implicaciones más allá de la interfaz.

Charla-taller Arte e Inteligencia Artificial: más allá del efecto WOW!

Los artistas Mónica Rikić y Román Torre introducirán la creación de arte con inteligencia artificial analizando sus implicaciones más allá de la interfaz.

2
Oct
2021
12:00 a 13:25

En esta charla-taller nos detendremos en examinar los factores involucrados en el proceso de creación (culturales, de soberanía tecnológica y medioambientales) de estas herramientas y nuestra capacidad para actuar ante ciertos procesos de IA, por encima del poder de estos algoritmos para asombrarnos. Al final de la actividad, obtendremos una serie de imágenes creadas colectivamente y en colaboración con la máquina, que resumirán el análisis realizado.

Dirigido a: público general interesado en el análisis de la inteligencia artificial. No es necesario ningún conocimiento técnico.

Ponentes: Mónica Rikic y Román Torre

Mónica Rikić (Barcelona 1986) Artista electrónica y programadora creativa.

Enfoca su práctica en el código creativo y la electrónica, combinándolos con objetos no digitales para crear proyectos interactivos a menudo enmarcados como juegos experimentales e instalaciones robóticas. Su interés radica en el impacto social de la tecnología. Desde enfoques educativos hasta experimentaciones sociológicas, sus proyectos proponen nuevas formas de interactuar con el entorno digital que nos rodea.

Ha participado en festivales internacionales como Ars Electronica en Linz, Creative Tech Week en Nueva York, Robotronica en Austalia o FILE en Brasil, entre otros, y ha expuesto en instituciones nacionales como CaixaForum,, CCCB, Arts Santa Mónica, Cosmocaixa, Medialab-Prado o Etopia. Ha sido galardonada con el Premi Nacional de Cultura de Catalunya 2021, y también anteriormente en el Japan Media Arts Festival, A MAZE Berlin, Margaret Guthman Musical Instrument Competition (Atlanta) y con una beca Leonardo para Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA 2018. Ha realizado residencias artísticas a TAG en Montreal, QUT en Australia, Platohedro en Medellín, Medialab-Prado en Madrid y Etopia en Zaragoza. Recientemente una de sus piezas ha sido incorporada a la .BEEP {collection;} de arte electrónico.

Román Torre (Asturias, 1978), ha trabajado conceptualizando, realizando y colaborando en todo tipo de producciones visuales e interactivas de todos los tamaños, desde pequeños dispositivos a instalaciones artísticas o escenografías de medio formato, pasando por grandes producciones visuales en escena, tales como espectáculos de danza u óperas.Ha presentado su trabajo dentro del territorio nacional como LABoral centro de arte en Gijón(Lifefloor 2008-2012),Reina Sofía y Matadero en Madrid (Avatar* 2010) o Mercat de les Flors enBarcelona (RESET 2016). También internacionalmente ha mostrado sus obras y colaboraciones con otros artistas en diferentes instituciones, museos o teatros de países como Egipto, El Cairo (Lifefloor 2008), Portugal, Colombia, Argentina,Chile, Eslovenia, Francia y UK (Avatar* 2009 --2013), Japón en Tokio (Oriestada/La Fura dels Baus 2012) , Alemania, Munich (Babylon/La Furadels Baus - 2012) ,

Actividad gratuita con inscripción previa

Nº Plazas presenciales: 30

También retransmisión en streaming (en español a través de Facebook)

Proyecto cofinanciado por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea

Actividad promovida y financiada por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo.