Cartografías ciudadanas: Meipi Asturies Encuentro Internacional de Cartografía Ciudadana
30
Jul
2009
01
Ago
2009
El encuentro internacional de Cartografía Ciudadana reunirá en Gijón a una amplía red de investigadores y agentes activos entre arquitectos, urbanistas, artistas, geógrafos y programadores.
Encuentro internacional de cartografía ciudadana. Foto: MEIPI Asturias
Cartografías ciudadanas: Meipi Asturies Melania Fraga
Productora audiovisual y gestora de contenidos
Cartografías ciudadanas: Meipi Asturies
30
Mar
2007
31
Dic
2010
Proyecto multiplataforma que utiliza el mapeado como principal medio de trabajo
Cartografía ciudadana. Foto: Archivo LABoral

Cartografías ciudadanas: Meipi Asturies

Proyecto multiplataforma que utiliza el mapeado como principal medio de trabajo

30
Mar
2007
31
Dic
2010
Lugar: LABcafé
Cartografías ciudadanas: Meipi Asturies

Cartografía ciudadana. Foto: Archivo LABoral

Introducción

Cartografías ciudadanas: Meipi Asturies es un proyecto multiplataforma que utiliza el mapeado como el principal medio de trabajo. Se trata de una propuesta de investigación que toma como base de actuación el territorio de Asturias y cuenta con el apoyo del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Los mapas son herramientas no neutrales imprescindibles para conocer y transformar la realidad. Históricamente han servido para representar gráfica y métricamente una porción del territorio. En la actualidad, constituyen una importantísima fuente de información, hasta el punto de que una gran parte de la actividad humana está relacionada, de una u otra forma, con la cartografía. 
El auge de las tecnologías digitales ha tenido un gran impacto en el ámbito de la cartografía. Gracias a la libertad de acceso a nuevos métodos de representación y a las redes de intercambio, los ciudadanos pueden construir 
sus propias representaciones de la realidad con el uso de numerosas fuentes de información. El 
software libre ha contribuido a estas iniciativas poniendo al alcance de todo el mundo una enorme batería de herramientas y de bases de datos en las que se basan los trabajos cartográficos más novedosos. 
Cartografías ciudadanas: Meipi Asturies se plantea como principal objetivo el desarrollo de un entorno multimedia, flexible y expandible, que contribuya a la creación de una memoria ciudadana colectiva con la que, directa o indirectamente, se fortalezca la participación ciudadana en la vida social y cultural de Asturias. 
En su desarrollo, a través de proyectos artísticos, talleres, trabajos de investigación sobre cuestiones concretas, actividades diversas, o la implantación de un canal de televisión en la web -LABtv-, se busca promover procesos con los cuales la red se vuelva catalizadora y propiciadora de relaciones sociales que favorezcan un mayor conocimiento de nuestro entorno más inmediato, fortaleciendo así el sentido de comunidad 
y el sentimiento de pertenencia a ella.

Para descargar la memoria del proyecto Cartografías ciudadanas: Meipi Asturies, pulse aquí [+]

El proyecto plurianual Cartografías ciudadanas: Meipi Asturies está financiado por el Plan Avanza, en el marco de la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2010 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en su eje de actuación Contenidos Digitales y Centros del Conocimiento.

 

Con este programa, LABoral se compromete a crear un marco favorable para la generación de nuevos contenidos digitales de interés social y de espacios de innovación, para lo cual el Centro de Arte y Creación Industrial actúa como un Centro de Conocimiento, cuyo fin es mostrar el elevado potencial de desarrollo de la Sociedad de la Información, en un sector estratégico como el arte y la cultura.

planAvanzaLogo.jpg