Cartografiando las ciudades contemporáneas

La cartografía urbana es un medio que nos conduce a una exploración más profunda de cuanto tiene lugar hoy en el ámbito urbano. En el Renacimiento, muchos planos urbanos se concebían como un retrato de la ciudad, dibujando, como si de una persona se tratase, su fisonomía y la de sus principales monumentos. Más tarde, durante los siglos XVII y XVIII, los planos fueron derivando más y más hacia una geometría urbana. En el siglo XIX, transmitían ideas sobre nuevas dimensiones ciudadanas, como sus redes (por ejemplo, planos de alcantarillado, estado del tráfico). Para analizar esas cuestiones, el seminario ha reunido a tres profesionales activos en los ámbitos, hoy interconectados, de la dura realidad urbana, las ciudades digitales y la visualización de la información.

10
Mar
2010
Lugar: Plataforma cero
Cartografiando las ciudades contemporáneas

Simposio de mediatecas y archivos. Foto: Noé Baranda

Introducción

La cartografía urbana es un medio que nos conduce a una exploración más profunda de cuanto tiene lugar hoy en el ámbito urbano. En el Renacimiento, muchos planos urbanos se concebían como un retrato de la ciudad, dibujando, como si de una persona se tratase, su fisonomía y la de sus principales monumentos. Más tarde, durante los siglos XVII y XVIII, los planos fueron derivando más y más hacia una geometría urbana. En el siglo XIX, transmitían ideas sobre nuevas dimensiones ciudadanas, como sus redes (por ejemplo, planos de alcantarillado, estado del tráfico).

En la actualidad, la complejidad de las ciudades y la invisibilidad de sus infraestructuras blandas dificultan la comprensión del plano urbano limitado a los métodos de la cartografía tradicional. Al mismo tiempo, los medios digitales están alterando nuestra forma de vivir y de entender la ciudad. Las herramientas y motores de búsqueda son hoy capaces de absorber enormes cantidades de datos nuevos y de volverlos a representar en mapas. Y, a la vez que una ayuda para que ingenieros, urbanistas, geógrafos, responsables de la toma de decisiones, funcionarios y habitantes en general se hagan una idea de la ciudad con una simple mirada, esas herramientas nos vuelven también conscientes de lo limitado e imperfecto de esa transformación de la información. ¿Nos traerá lo digital unas ciudades más visibles y más cognitivamente comprensibles? ¿Podrá ayudarnos a descubrir ciudades que, como en el caso de Ciudad Astur, más que una homogeneidad urbana visible exhiben fuertes indicadores de zona metropolitana?

Programa
Para analizar esas cuestiones, el seminario ha reunido a tres profesionales activos en los ámbitos, hoy interconectados, de la dura realidad urbana, las ciudades digitales y la visualización de la información.

De 11 a 14 horas

Fabien Girardin, Lift Lab

Ciudades digitales, Andrés Ortiz, Bestiario

Visualización de la información, Fermín Rodríguez Gutiérrez, CeCodet

Desarrollo territorial, Ciudad Astur


De 16 a 18horas

Reunión de agentes interesados en el desarrollo de trabajo innovador para representar, mapear y transmitir la fuerza del área metropolitana central de Asturias.