CANOPY: Nuevas arquitecturas a través de la innovación material
24
Mar
2021
26
Mar
2021
Diseña un panel estructural basado en el patrón de un organismo natural. Profundiza en la tecnología de corte láser y fabrica un módulo de tu estructura a escala real.

CANOPY: Nuevas arquitecturas a través de la innovación material

Diseña un panel estructural basado en el patrón de un organismo natural. Profundiza en la tecnología de corte láser y fabrica un módulo de tu estructura a escala real.

24
Mar
2021
26
Mar
2021

El taller “CANOPY” tiene como objetivo la creación de un panel, a modo de estructura de cubrición, de diseño bioinspirado en el patrón de organismos de la Naturaleza (como por ejemplo las nervaduras de las hojas de las plantas), mediante herramientas de modelado y fabricación avanzadas. El curso se estructura en dos partes: diseño y fabricación.

La primera parte abordará el proceso de diseño desde la biomímesis: descubriremos diferentes patrones estructurales en la Naturaleza y aprenderemos a transformar esta inspiración en un diseño, experimentando con la generación de formas y geometrías orgánicas.

En la segunda parte se materializará el diseño creado: abordaremos la implementación técnica mediante el estudio de los procesos sustractivos de fabricación, el funcionamiento de las máquinas de corte, así como la preparación del archivo para enviar a fabricación (nivel básico). Al finalizar el curso los asistentes habrán adquirido conocimientos sobre cómo innovar en diseño, a través de la biomímesis y las tecnologías de corte láser para modernizar los procesos de creación y producción.

Marlén López, después de graduarse en la ETSAC en 2008 (incluida una beca Erasmus, IUAV, Universidad de Venecia en 2005-06), estudió un Master en Arquitectura Biodigital, ESARQ, UIC, Barcelona en 2009, desarrollando la tesina final: "Arquitectura biodigital emergente”. En 2017 presentó su tesis doctoral “Envolventes arquitectónicas vivas que interactúan con su entorno. Naturalizando el diseño”, en el Departamento de Ingeniería de Construcción e Ingeniería de fabricación, Universidad de Oviedo, obteniendo el Cum Laude y con Mención Internacional por la UCL, Londres.

A lo largo de doce años de experiencia, como arquitecta e investigadora (en el ámbito privado y público), ha desarrollado varios proyectos arquitectónicos y proyectos de investigación, y ha reunido más de 300 horas de enseñanza, publicaciones, ponencias y conferencias en congresos internacionales. Además, ha formado parte de diferentes exposiciones y ha recibido premios.

Actualmente ejerce como arquitecta biodigital en Volumínica Studio e investigadora de procesos experimentales de biodiseño en Laboratorio Biomimético, ambas empresas fundadas junto con el diseñador Manuel Persa en los años 2016 y 2020 respectivamente.

El curso está dirigido preferentemente a estudiantes y profesionales de Ingeniería, Arquitectura, Arte, Diseño de producto y Diseño Industrial.

Nº de plazas presenciales: 7

Requisitos Previos Necesarios: conocimientos básicos de dibujo técnico o diseño 3D.

Precio: 25 €

Horario: Miércoles 24 y Jueves 25, de 16:00 a 19:00. Viernes 26, de 15:00 a 19:00

El viernes 26 de marzo de 18:00 a 19:00 habrá un coloquio que será retransmitido en streaming (Youtube, Facebook y Twitch). Participarán Marlén López y Ramón Rubio.

Ramón Rubio es ingeniero industrial, docente e investigador en la Universidad de Oviedo. En septiembre de 2015 comienza la dirección del título propio de la Universidad de Oviedo "Impresión 3D creativa", premio de la Generacción 2017 por la Real Academia de Ingeniería y la Fundación COTEC. Es cofundador de tres startups de la Universidad de Oviedo: VORTICA (diseño generativo), PIXELSHUB (serious games) y TRIDITIVE (impresión 3D). En 2018 pone en marcha la cátedra MediaLab con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón.

Inscripción: (es necesario el nombre del taller) [+] La plaza quedará reservada en el momento en el que se realice el pago. En caso de incidencia, por favor llame al teléfono: 985 18 55 77