Taller de resistencia contra la vigilancia tecnológica: tierra y aire

23
Nov
2012
18:00 a 21:00
Lugar: Laboratorios audiovisuales

Tierra y Aire nace con la intención de ayudar a los ciudadanos y ciudadanas en el ejercicio de su derecho a la intimidad. La vigilancia a través de la red (tierra) y los nuevos sistemas de vigilancia y recogida de datos a través de vuelos no tripulados (aire), constituyen dos severas amenazas a la privacidad de la ciudadanía.

Sin embargo, existen mecanismos para minimizar el alcance de la primera y comprender los mecanismos con los que operan los segundos. Esta actividad pretende demostrar que la mejor manera de luchar contra los abusos de poder ejecutados a través de la tecnología es aumentar nuestro conocimiento de la misma y usarla con responsabilidad.

Bloque 1

Borrar las cookies del navegador ya no es suficiente. Sistemas de seguimiento basados en botones e interacciones sociales, registro de las actividades de una determinada dirección IP en las redes de pares e identificación de perfiles de usuario en base a la configuración del navegador y sistema operativo son algunos de los métodos utilizados por gobiernos y empresas para monitorizar la actividad del ciudadano en el ciberespacio.

 

En el primer bloque del taller se instruirá a los participantes en el manejo básico de tecnologías como el bloqueo de publicidad y sistemas de rastreo, el cifrado de correo electrónico y la navegación segura a través del protocolo https y redes VPN. También se explorarán los servicios TOR y Freenet.

 

 

Bloque 2

El segundo bloque se orientará al conocimiento sobre la estructura y funcionamiento de los drones: vehículos aéreos no tripulados. Los asistentes descubrirán los componentes que integran un dispositivo de estas características, además de comprender la relativa facilidad con la que se pueden construir. El taller incluirá la demostración de vuelo de algunos de los drones diseñados en FabLAB Asturias.

Taller a cargo de Bernaldo Barrena de Códigos abiertos en colaboración con David Pello, responsable del FabLAB Asturias de LABoral Centro de Arte.

Inscripción:

Aforo: 12 plazas
Plazo de inscripción hasta el 22 de noviembre [+]