Jornada: arte y espacio público Joselito Chiringuito y los niños del Brasil
Jornada: arte y espacio público del proyecto Códigos abiertos
Jornada: arte y espacio público
16
Nov
2012
Nuevas formas de acción, creación e intervención en lo colectivo

Jornada: arte y espacio público

Nuevas formas de acción, creación e intervención en lo colectivo

16
Nov
2012
19:00 a 21:00
Lugar: Mediateca Expandida. Espacio de (no)documentación

Ante la áspera realidad a la que nos enfrentamos la jornada plantea la necesidad de buscar nuevas formas de subjetivación y también formas colectivas de experiencia que retomen el sentido de lo cotidiano y reanuden la recuperación de los bienes y la acción común.

Ante tales posicionamientos, vamos a tratar de replantear el concepto de lo “público”, desempolvando su significado y retomando los vínculos con la esfera pública que vuelve a ser entendida como un lugar de actividad y acción directa.

La jornada se estructura en varias partes, todas ellas imbricadas en la línea de investigación y acción propuesta: arte y espacio público.

Al comienzo de la jornada se realizará una introducción a cargo de Leticia González (Grupo de trabajo Códigos abiertos), cuyo objetivo no sólo plantear una visión general, sino sugerir toda una serie de puntos clave que serán debatidos en la posterior mesa redonda.

A continuación tendrán lugar las siguientes intervenciones.

1. Xabel García, presentación "Lucha obrera".

2. Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Asturias, a cargo de un representante de la plataforma

3. Marea Asturverde a cargo de María Rodríguez

4. Marea Negra a cargo de Joselito y Rubén y los niños del maíz

5. Grupo de urbanismo del 15M de Oviedo, a cargo de un participante

6. Fundición Príncipe de Astucias, a cargo de uno de sus miembros

Tras las intervenciones se dará paso a una mesa redonda coordinada por uno de los miembros del grupo de trabajo Códigos abiertos, en la que se propondrá un diálogo sobre las relaciones que se desarrollan en la esfera pública. La intención es dar pie a un entendimiento en torno a la configuración de lo social, las identidades múltiples y las acciones organizadas a través de diferentes prácticas colectivas.

Además, de 17 a 20 horas, en la Mediateca Expandida, se llevará a acabo una sesión abierta para intervenir una de las paredes de la sala. Se pondrá a disposición de los participantes una serie de materiales para pintar, tales como pintura plástica, brochas, lápices, tizas, tijeras o rodillos pequeños.

Al terminar la mesa redonda, de 20 a 20.30 horas, los participantes en la intervención tendrán la oportunidad de presentar su trabajo al público de la Jornada.