Jornada: nuevas formas institucionales

Reflexión colectiva a cerca de las particularidades del trabajo en cultura y el papel de las instituciones

30
Nov
2012
19:00 a 21:00
Lugar: Mediateca Expandida. Espacio (no)documentación
Jornada: nuevas formas institucionales

Imagen: Archivo LABoral

El escenario dibujado por dos años consecutivos marcados por una política de recortes, en los cuales han ido aflorando, a la manera de contra-ejemplos, una serie de alternativas y formas distintas de hacer y distribuir cultura, nos obliga a detenernos un instante y recapacitar.

Se trata, con esta jornada, por un lado, de poner en común problemas mientras se buscan soluciones conjuntas para particularidades que, en el fondo, no lo son tanto. Trazando, al mismo tiempo, una cartografía dialogada de los recursos materiales e inmateriales con los que cuenta el campo de la cultura en Asturias. Ya que hoy el futuro pasa por compartir y trabajar de manera colectiva, se busca articular una red primero de investigación, de reflexión, y posteriormente de acción, de trabajo efectivo, capaz de proponer proyectos y formas de actuación conjunta.

Por medio de distintos grupos de trabajo que surgen de una primera presentación abierta, se compondrá un abanico de temas lo más amplio posible, capaz por tanto de representar a distintos sujetos, agentes, asociaciones y colectivos, así como a instituciones públicas o privadas, espacios con presupuesto público o también auto-gestionados. En resumen, a todos los sujetos implicados en la gestión y la producción de conocimiento desde campos como el diseño, el cine, la arquitectura, la música o el arte.

Programa y metodología
Viernes 30 de noviembre

De 18 a 18.30 horas. Presentación de la idea de código abierto en relación al arte, la naturaleza y la sociedad. Pep Vidal, artista y cientifico, Barcelona.

De 18.45 a 19:30 horas. Mesa redonda sobre el nuevo escenario que se ha dibujado durante estos años de crisis. ¿Crisis sistemática? ¿Crisis coyuntural?

De 19.30 a 20 horas. ¿Qué es el trabajo en cultura? Dinámica abierta donde a partir de un plano más personal l@s participantes pueden reflexionar sobre el valor de la cultura y sobre las particularidades del supuesto trabajo creativo.

Esta jornada esta prevista durante el día 30 de noviembre y 1 de diciembre. El grupo participante decidió, en la sesión del viernes 30, retrasar la sesión del sábado 1 de diciembre para una fecha posterior.

*Todas las actividades de Códigos abiertos se desarrollan en el espacio de (no)documentación

 

Bibliografía
Isabell Lorey: Gubernamentalidad y precarización de sí. Sobre la normalización de los productores y las productoras culturales.
Dmitry Vilensky: El «club activista» o sobre los conceptos de casa de cultura, centro social y museo.