AuLAB 2015-16. Formación de profesorado AuLAB 2015-16
02
Sep
2015
13
May
2016
AuLAB se enmarca en el Programa Contrato-Programa que se desarrolla desde la Dirección General de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias en colaboración con LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Foto: LABoral
AuLAB 2015-16. Formación de profesorado
02
Sep
2015
07
Sep
2015
Programa Contrato-Programa, que se desarrolla desde la Dirección General de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias en colaboración con LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Foto: LABoral

AuLAB 2015-16. Formación de profesorado

Programa Contrato-Programa, que se desarrolla desde la Dirección General de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias en colaboración con LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

2
Sep
2015
7
Sep
2015
AuLAB 2015-16. Formación de profesorado

Foto: LABoral

AuLAB se propone como un laboratorio de reflexión sobre la práctica docente cuyos objetivos fundamentales son mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, y desarrollar competencias profesionales.

El objetivo fundamental es desarrollar un espacio de aprendizaje libre y flexible que fomente el desarrollo personal del alumnado a través de las competencias básicas y se adapte a las necesidades del profesorado.

Se pretende al tiempo, fomentar una reflexión crítica sobre el papel de las nuevas tecnologías en el contexto educativo, su uso como herramienta didáctica, al tiempo que cambiar la percepción del alumnado y profesorado sobre su propia relación con las mismas: pasar de ser usuario pasivo a conocedor de las mismas.

AuLAB en LABoral consta de tres nodos o líneas de trabajo que tienen en común que trabajan desde la idea del “aprender a aprender” para fomentar la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico. Se propone una metodología de trabajo para diseñar y desarrollar un proyecto anual con el profesorado y alumnado que formará parte también de la programación de aula de dos o más asignaturas.


Formación del profesorado

A lo largo de tres jornadas de trabajo, el profesorado conoce los aspectos básicos de las herramientas y la metodología de trabajo, para poder establecer los objetivos fundamentales del proyecto y el marco (asignatura, ámbito de interés…) que más tarde eligen y desarrollan con el alumnado.

A lo largo del curso, se pide al profesorado que trabaje el proyecto elegido de forma global en el aula y en la sesiones de AuLAB. La documentación y memoria del desarrollo del proyecto y de la experiencia del profesorado y alumnado es fundamental, se le pide a los participantes que vayan recogiendo la evolución del trabajo para publicarlo en una plataforma online abierta, junto con el diario de trabajo y los resultados.

http://aulabexperimental.laboralcentrodearte.org/doku.php

Metodología

Se parte de la metodología del “aprender haciendo”, que pretende dotar a los estudiantes de herramientas de investigación y acompañarlos en la construcción de su propio aprendizaje a través del intercambio de experiencias y la comunicación entre individuos. Esto significa un acompañamiento en el aprendizaje, pero dejando un espacio para la experiencia y la reflexión activa.

Esto supone un papel muy activo para el docente que debe acompañar en todo momento la toma de decisiones, la selección de ideas de los proyectos y la investigación; al tiempo que refleja los contenidos y competencias curriculares trabajadas en su programa de aula y documenta la evolución y resultados para una posterior evaluación de la experiencia.

 

  • Diseño y fabricación digital, línea desarrollada por Susanna Tesconi

La formación se estructura como un proceso de investigación participativa dirigida a prototipar y evaluar actividades educativas que utilizan la fabricación digital como recurso pedagógico.

Tras una introducción sobre los Fab lab y su potencial en dinámicas de empoderamiento de herramientas y recursos por parte de personas y comunidades; se experimenta directamente con prácticas básicas de fabricación digital, adaptando diseños por ordenador y produciendo artefactos.

Una vez vistas las posibilidades prácticas de realización de productos, se procede al diseño de uno o más prototipos de actividad con el alumnado, buscando conexiones, individualizando la intervención y colocando los contenidos en el entramado del currículo.

Fechas: del 2 al 4 de septiembre de 2015


  • Programación creativa, línea desarrollada por Luis Díaz

La formación se estructura como un proceso de investigación participativa dirigida a que el profesorado conozca los fundamentos básicos de Scratch y Arduino.

En el caso de Scratch, se acompaña la formación presencial con documentación de este lenguaje de programación como herramienta pedagógica y se analizan proyectos educativos de referencia. Después de una breve introducción a Arduino, se elabora un ejemplo de proyecto con sensores y actuadores. Esta experiencia permite analizar las distintas posibilidades de la electrónica y programación informática como herramientas educativas.

Fechas: del 2 al 4 de septiembre de 2015

 

  • TVLAB. Laboratorio de televisión experimental, línea desarrollada por Pia Capisano y Laura Malinverni

La formación se estructura como un proceso de investigación participativa dirigida a que el profesorado conozca los recursos de TVLAB y viva su propia experiencia de autoaprendizaje, acercándose a la tecnología de comunicación de una forma más consciente y adquiriendo autonomía en su uso.

Se explican los fundamentos de trabajo de TVLAB (uso de la plataforma online del proyecto, trabajo en tecnología de comunicación en el aula…) y la importancia de la documentación de los procesos para generar repositorios de actividades y evaluar este tipo de experiencias.

Fechas: 3, 4 y 7 de septiembre de 2015

 

Actividad subvencionada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte