AuLAB 2014-15 AuLAB 2015
Programa de innovación educativa
AuLAB 2014-15 TVLAB. AuLAB 2014-15
23
Oct
2014
12
Jun
2015
Un proyecto de Neokinok.tv en el marco de AuLAB. Programa desarrollado desde la Dirección General de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias en colaboración con LABoral Centro de Arte y Creación Industrial durante el curso escolar 2014-2015.
Imagen: LABoral
AuLAB 2014-15 Introducción a la programación creativa. AuLAB 2014-15
06
Oct
2014
06
May
2015
Luis Díaz desarrolla esta línea de trabajo en el marco de AuLAB. Programa desarrollado desde la Dirección General de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias en colaboración con LABoral Centro de Arte y Creación Industrial durante el curso escolar 2014-2015.
Imagen: LABoral
AuLAB 2014-15 Aprender a través del diseño. AuLAB 2014-15
06
Oct
2014
06
May
2015
Susanna Tesconi desarrolla esta línea de trabajo en el marco de AuLAB. Programa desarrollado desde la Dirección General de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias en colaboración con LABoral Centro de Arte y Creación Industrial durante el curso escolar 2014-2015.
Imagen: LABoral
AuLAB 2014-15
09
Sep
2014
12
Jun
2015
Un proyecto de innovación educativa, enmarcado en el Programa Contrato-Programa y desarrollado desde la Dirección General de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias en colaboración con LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.
Imagen: Archivo LABoral

AuLAB 2014-15

Un proyecto de innovación educativa, enmarcado en el Programa Contrato-Programa y desarrollado desde la Dirección General de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias en colaboración con LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

9
Sep
2014
12
Jun
2015
12:00 a 15:30
Lugar: LABoral
AuLAB 2014-15

Imagen: Archivo LABoral

AuLAB se propone como un laboratorio de reflexión sobre la práctica docente cuyos objetivos fundamentales son mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, y desarrollar competencias profesionales.

El objetivo fundamental es desarrollar un espacio de aprendizaje libre y flexible que fomente el desarrollo personal del alumnado a través de las competencias básicas y se adapte a las necesidades del profesorado.

Se pretende al tiempo, fomentar una reflexión crítica sobre el papel de las nuevas tecnologías en el contexto educativo, su uso como herramienta didáctica, al tiempo que cambiar la percepción del alumnado y profesorado sobre su propia relación con las mismas: pasar de ser usuario pasivo a conocedor de las mismas.

AuLAB en LABoral consta de tres nodos o líneas de trabajo que tienen en común que trabajan desde la idea del “aprender a aprender” para fomentar la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico. Se propone una metodología de trabajo para diseñar y desarrollar un proyecto anual con el profesorado y alumnado que formará parte también de la programación de aula de dos o más asignaturas.

 

Nodos de trabajo

  1. Nodo Aprender a través del diseño (Susanna Tesconi). La fabricación digital o fabricación asistida por ordenador permite materializar un diseño de un archivo informático en un objeto físico. Utilizando los recursos del fabLAB, los estudiantes participan en un proceso de diseño de un artefacto real.
  2. Nodo TV-LAB. Laboratorio de televisión experimental (Pia Capisano y Dani Miracle). Plataforma de comunicación y plató de televisión experimental que propone otras maneras de ver y hacer televisión y de utilizar las tecnologías de la comunicación.
  3. Nodo Introducción a la programación (Luis Díaz). Aprendizaje de conceptos y procesos básicos de cómo funciona la tecnología digital y ejercicio práctico de uso creativo de la misma.

 

Desarrollo del programa

La metodología de trabajo se presenta en las jornadas de formación profesorado que se celebran en septiembre de 2014. Profesorado y alumnado desarrollan un proyecto anual combinando el trabajo en el aula con 5 sesiones dobles a lo largo del curso escolar en LABoral.

La documentación y memoria del desarrollo del proyecto, además de la experiencia del profesorado y alumnado se recoge aquí: http://aulabexperimental.laboralcentrodearte.org/doku.php

 

Metodología

La metodología de “aprender haciendo”, dota a los participantes de herramientas de investigación para construir de su propio aprendizaje a través del intercambio de experiencias y la comunicación entre individuos. Esto significa un cambio en el alumnado, que se convirte en responsable de su propio proceso de aprendizaje y en el docente, que debe acompañar en todo momento este proyecto; al tiempo que refleja los contenidos y competencias curriculares trabajadas en su programa de aula y documenta la evolución y resultados para una posterior evaluación de la experiencia.

Más información

 

Actividad subvencionada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias a través del

Logo Gobierno del Principado.Educacion, cultura y deporte