AuLAB 2016-17 TVLAB. auLAB 2016-17
09
Dic
2016
29
May
2017
Un auténtico laboratorio de producción y creación de contenidos
Foto: LABoral
AuLAB 2016-17 Programación creativa. auLAB 2016-17
23
Nov
2016
31
Mar
2017
Aprendizaje de conceptos y procesos básicos del funcionamiento de la tecnología digital y ejercicio práctico de uso creativo de la misma, utilizando herramientas de programación visual (Scratch), electrónica y robótica
Foto: LABoral
AuLAB 2016-17 Diseño y fabricación digital. auLAB 2016-17
21
Nov
2016
24
Abr
2017
La fabricación digital o fabricación asistida por ordenador permite materializar un diseño de un archivo digital en un objeto físico. Utilizando los recursos del fabLAB, los estudiantes participan en un proceso de diseño de un artefacto real.
Imagen: Archivo LABoral
AuLAB 2016-17
21
Nov
2016
29
May
2017
AuLAB se enmarca en el Programa Contrato-Programa que se desarrolla desde la Dirección General de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias, en colaboración con LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Foto de Fernando Garoz Crespo

AuLAB 2016-17

AuLAB se enmarca en el Programa Contrato-Programa que se desarrolla desde la Dirección General de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias, en colaboración con LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

21
Nov
2016
29
May
2017
AuLAB 2016-17

Foto de Fernando Garoz Crespo

AuLAB es una experiencia de innovación metodológica basada en el trabajo por proyectos y la programación por competencias que se desarrolla en tres líneas de trabajo: diseño y fabricación digital, televisión experimental y programación creativa.

Su objetivo fundamental es proporcionar una visión más creativa de la tecnología, al tiempo que proponer una metodología de trabajo que fomente un espacio de aprendizaje basado en la experimentación en el alumnado y profesorado, quienes desarrollan un proyecto anual que forma parte de la programación de aula.

Líneas de trabajo:

Aprender a través del diseño y la fabricación digital (Susanna Tesconi).

TV-LAB. Laboratorio de televisión experimental (Pia Capisano y Laura Malinverni).

Introducción a la programación (Daniel Barreiro).

A partir de las jornadas de formación profesorado que se celebran al comienzo del curso escolar, profesorado y alumnado desarrollan un proyecto anual combinando el trabajo en el aula, con sesiones dobles a lo largo del curso escolar en LABoral.

La documentación y memoria del desarrollo del proyecto, además de la experiencia del profesorado y alumnado, se recoge aquí: http://aulabexperimental.laboralcentrodearte.org/doku.php

La metodología de “aprender haciendo”, dota a los participantes de herramientas de investigación para construir de su propio aprendizaje a través del intercambio de experiencias y la comunicación entre individuos. Esto significa un cambio en el alumnado, que se convierte en responsable de su propio proceso de aprendizaje y en el docente, que debe acompañar en todo momento este proyecto; al tiempo que refleja los contenidos y competencias curriculares trabajadas en su programa de aula y documenta la evolución y resultados para una posterior evaluación de la experiencia.

Aprender a través del diseño y la fabricación digital

AuLAB se enmarca en el Programa Contrato-Programa que se desarrolla desde la Dirección General de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias, en colaboración con LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

Este nodo se desarrolla en el laboratorio de fabricación digital de LABoral. La fabricación digital es el conjunto de técnicas y máquinas que permiten realizar objetos físicos a partir de diseños computacionales: las máquinas reciben la información desde un computador y elaboran elementos físicos por procedimientos sustractivos o aditivos.

Profesorado y estudiantes se ponen de acuerdo para diseñar una aplicación multimedia o producto físico, utilizando las herramientas de prototipado rápido.

La conceptualización, desarrollo y producción del diseño permite a los estudiantes involucrarse de forma activa y responsable en un proceso de aprendizaje en el que se trabajan: la resolución creativa de problema, el trabajo en equipo, la interacción con la tecnología y las competencias y contenidos que el docente vaya incorporando según evolucione el diseño.

Desarrollado por: Susanna Tesconi, diseñadora de entornos de aprendizaje e investigación, Universitat Autónoma de Barcelona, Senior Fablearn Fabfellow, Universidad de Stanford (ES).

Fechas: a lo largo del curso escolar.

Dirigido a: alumnado y profesorado de centros de educación primaria y secundaria del Principado de Asturias

TV-LAB. Laboratorio de televisión experimental

AuLAB se enmarca en el Programa Contrato-Programa que se desarrolla desde la Dirección General de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias en colaboración con LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

Plató de televisión y plataforma online que permiten conocer bases del lenguaje audiovisual y la comunicación, creando un discurso sin patrones y formatos impuestos y permite conocer otras maneras de ver y hacer televisión y de utilizar las tecnologías de la comunicación.

En TVLAB se construye un espacio libre y colaborativo de trabajo, donde hay tiempo para que el alumnado experimente y descubra las herramientas y decida que quiere contar, previamente es necesario generar un clima de confianza y libertad a través de dinámicas de debate, investigación y toma de decisiones. En última instancia, el alumnado se “empodera” de su proceso de aprendizaje y de las herramientas que hay a su disposición.

Se trata de un laboratorio de producción y creación de contenidos (plató) que se muestran en: http://tvlab.laboralcentrodearte.org/

Desarrollado por: Pia Capisano y Laura Malinverni

Fechas: a lo largo del curso escolar

Dirigido a: alumnado y profesorado de centros de educación primaria y secundaria del Principado de Asturias

Programación creativa y robótica

AuLAB se enmarca en el Programa Contrato-Programa que se desarrolla desde la Dirección General de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias en colaboración con LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

Aprendizaje de conceptos y procesos básicos del funcionamiento de la tecnología digital y ejercicio práctico de uso creativo de la misma, utilizando herramientas de programación visual (Scratch), electrónica y robótica

El nodo de programación parte de 3 preguntas: ¿Qué pasa dentro de un ordenador? ¿Qué es la programación? ¿Para qué sirve y dónde está presente la programación?

Se fomenta así, una nueva relación del usuario con los dispositivos tecnológicos, estableciendo una aproximación más crítica y un cambio en las pautas de usabilidad de los mismos, poniendo las bases para un uso activo e integrado de la tecnología.

Desarrollado por: Daniel Barreiro,

Fechas: a lo largo del curso escolar

Dirigido a: alumnado y profesorado de centros de educación primaria y secundaria del Principado de Asturias

Actividad subvencionada por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno del Principado de Asturias a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte