Arte y neurociencia: relaciones entre las escalas micro y macro del cerebro WinterLAB - Encuentro sobre el uso crítico y creativo de la tecnología
23
Nov
2020
28
Nov
2020
Con motivo de la exposición de arte, neurociencia e inteligencia artificial Cuando las mariposas del alma baten sus alas, la presente edición del winterLAB ofrece un amplio programa de seminarios, talleres y conferencias. Desde una perspectiva interdisciplinar, los distintos contenidos teórico y prácticos tratan de acercarnos a algunas de las expectativas e interrogantes que rodean a la neurociencia y a la inteligencia artificial. Ambos campos protagonizan en la actualidad dos de los ámbitos de investigación más notorios a nivel mundial.

Arte y neurociencia: relaciones entre las escalas micro y macro del cerebro

28
Nov
2020
19:00 a 20:00

Reflexiones en torno a las confluencias entre las señales electroquímicas del cerebro, y de otras especies no humanas, y las manifestaciones culturales del entorno social. A partir de las investigaciones relacionadas con las obras Beyond human percepción (Más allá de la percepción humana) y con la instalación interactiva Exocerebro, las y los autores/as reflexionarán acerca de las distintas escalas y manifestaciones bioquímicas y culturales de la actividad mental. El exocerebro es, por tanto, una metáfora de la mente, una especie de extensión de la conciencia. Ella se expande y está presente en forma de prótesis culturales, como son la escritura, el arte, la música y todo tipo de estructuras simbólicas.

Intervienen: María Castellanos (artista), Alberto Valverde (artista) y Lara + Coto (artistas), moderado por Luz Mar González-Arias, coordinadora del grupo de investigación HEAL: Humanidades Médicas y Medioambientales, y profesora titular de Filología Inglesa de la Universidad de Oviedo

María Castellanos y Alberto Valverde (uh513), comienzan a trabajar como dúo artístico en 2009. María Castellanos es artista. Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Vigo. Alberto Valverde es artista y tecnólogo, con una amplia experiencia en el diseño de sistemas, creación de entornos interactivos, multimedia y robótica.

Su práctica artística conjunta se focaliza en las relaciones entre humanos y máquinas, centrando sus investigaciones durante los últimos años en las hibridaciones entre cyborgs  y wearables, como paradigma de la amplificación de las capacidades sensoriales humanas. Así como en la creación de complejos sistemas de comunicación interespecie, que propicien el entendimiento entre humanos  y plantas.

Laramascoto es un colectivo formado por Bea Coto (1977) y Santi Lara (1975), ambos doctores en Bellas Artes por la Universidad de Granada y la Universidad Complutense de Madrid respectivamente. Actualmente son artistas e investigadores docentes de la UGR. Trabajan la instalación audiovisual y la animación experimental conjuntamente desde 2007, realizando intervenciones en lugares como la New Media Gallery (Vancouver), la Bethanien Kunstraum (Berlín), Museo San Ildefonso (México DF), el Museo ABC (Madrid), Museo Barjola (Gijón) o el Museo de Bellas Artes (Asturias) entre otros. Su trabajo ha sido expuesto en varias ferias de arte nacionales e internacionales como Arco, Swab, Arte Lisboa o Estampa. Han realizado residencias en lugares como la Kunstlerhaus Glogauer de Berlín y recibido varios premios entre los que destacan el “Premio joven JustMAG”, “Arte40”, “AlNorte” o el premio “Ángel Andrade”.

 

Nª plazas presenciales: 40

Inscripción plaza presencial: [+]

Streaming: http://virtual.laboralcentrodearte.org