Arte y ciencia hazlo tú mism@: La verdad y lo asombroso Materia prima
14
Nov
2015
08
May
2016
Experimentos en arte digital y ciencia
Arte y ciencia hazlo tú mism@: La verdad y lo asombroso Programa de actividades: Materia prima
13
Nov
2015
08
May
2016
Programa de actividades sobre Arte, Ciencia y Tecnología desarrollado en el marco de EDASN, Red Europea de Arte Digital y Ciencia
Art & Science La silla 4. Foto: Claudia Schnugg
Arte y ciencia hazlo tú mism@: La verdad y lo asombroso
16
Dic
2015
15
Abr
2016
Programa de actividades Materia prima y AuLAB 2015-16
Imagen: Andy Gracie

Arte y ciencia hazlo tú mism@: La verdad y lo asombroso

Programa de actividades Materia prima y AuLAB 2015-16

16
Dic
2015
15
Abr
2016
Lugar: LABoral Centro de Arte
Arte y ciencia hazlo tú mism@: La verdad y lo asombroso

Imagen: Andy Gracie

¿Hay vida en Marte? ¿Está limpia el agua que bebemos? ¿Son malas las bacterias? ¿Son inteligentes los microbios? ¿Nos identifica nuestro ADN?

Casi todo lo sabemos de cómo funciona el mundo viene a través de la ciencia, incluso los medios de comunicación usan los principios científicos para hablar sobre el medio ambiente, lo que comemos, nuestros cuerpos y nuestro futuro.

La ciencia, representada a través de la bata blanca, la luz azul y el atrezo de laboratorio, representa la opinión del experto y la verdad sobre casi cualquier cosa: el cambio climático, la modificación genética, la mejor forma de limpiar la cocina… Surge entonces la primera pregunta, ¿Debemos aceptar esta información al pie de la letra? ¿Debemos, por el contrario, tomar el control de nuestro propio conocimiento? Lo que nos lleva al objetivo de esta actividad ¿se puede hacer ciencia sin las sofisticadas herramientas de los expertos?

Las sesiones que se plantean a continuación pretenden explorar el concepto de la verdad científica y como accedemos al conocimiento. Los participantes fabrican sus propios aparatos científicos y realizan sus propios experimentos para después analizar afirmaciones científicas

Los sencillos experimentos nos revelarán un mundo increíble, justo en el límite de nuestra percepción y que puede parecer casi mágico, desde las complejas relaciones entre los microbios hasta la formación del universo, descubriendo una forma diferente de percibir la ciencia y las maravillas que nos rodean.

La práctica científica mediante la metodología DIY (Házlo tu mism@) propone una acercamiento abierto y de curiosidad al concepto de la verdad y nuestra realidad, construyendo herramientas físicas, pero también desarrollando actitudes y prácticas más cercanas a lo artístico.

Durante cada sesión, se diseñarán y fabricarán herramientas y aparatos en fabLAB Asturias (laboratorio de fabricación digital), al tiempo que se realizará trabajo de campo y se deja tiempo para posibles investigaciones de los propios estudiantes y como visualizar conceptos y procesos  de forma artística.

Este proyecto se une como línea de trabajo de AuLAB, programa escolar enmarcado en el Programa Contrato-Programa de la Dirección General de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa de la Consejería de Educación asturiana, que LABoral lleva desarrollando desde 2012 y parte del mismo enfoque pedagógico: trabajo por proyecto y programación por competencias.

Se enmarca además en el programa de producción e investigación de la Red Europea de Arte Digital y Ciencia (EDASN) cuyo objetivo es promover un trabajo en común de artistas y científicos bajo las premisas de interdisciplinariedad, el intercambio intercultural europeo y el desarrollo de nuevas audiencias.

 

Formación del profesorado: 16 al 18 diciembre 2015
Sesiones de trabajo con alumnado: 13 al 20 enero, 17 al 24 febrero y 6 al 15 abril 2016
Desarrollado por: Andy Gracie


Producción:

En el marco del proyecto: Red Europea de Arte Digital y Ciencia:

Con el apoyo de:

Actividad subvencionada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias

Logo Gobierno del Principado.Educacion, cultura y deporte