Presentación: Arte e Innovación Educativa en la Era Digital

Presentación de la publicación sobre las experiencias interdisciplinares de enseñanza y aprendizaje de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y del Laboratorio de Educación Aumentada (LEA) de Arsgames.

28
Feb
2018
20:00 a 22:00
Lugar: Medialab Prado. Madrid

¿Qué aportan las prácticas artísticas contemporáneas a los procesos de innovación educativa? ¿Qué papel corresponde a los centros de arte y a los laboratorios de cultura digital y ciudadana en los nuevos escenarios de la enseñanza? ¿Cuáles han sido las experiencias de introducción de metodologías de aprendizaje no formal en el currículo escolar? ¿Qué aporta la cultura maker, open source o ciencia ciudadana al sistema educativo público?

Esta jornada desea compartir las experiencias piloto educativas realizadas por un equipo interdisciplinar de artistas, técnicos y educadores de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, en estrecha colaboración con la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, así como con colegios e institutos de toda la región, a lo largo de los últimos años. Bajo la denominación común de AuLAB se han ido desarrollando talleres de distintos formatos dirigidos por partes iguales a la formación del profesorado y al alumnado, relacionados con el mundo audiovisual de la televisión, con el diseño y la fabricación digital, la programación creativa, la robótica, la realidad virtual y aumentada o la ciencia ciudadana.

La singularidad de estos talleres consiste en la integración del programa curricular, de manera práctica e interdisciplinar. Sus objetivos se distinguen de las tradicionales asignaturas artísticas o tecnológicas en cuanto a que las habilidades y metodologías propias de ambas no constituyen un fin, sino tan solo un medio a través del cual se transmiten otras experiencias y conocimientos.

El denominador común de estos talleres es el trabajo por proyectos y la integración transversal y creativa de distintos ámbitos del saber en el proceso de aprendizaje. Estas experiencias se realizan con metodologías críticas y creativas derivadas, por una parte, de las prácticas artísticas y, por otra, de la cultura tecnológica. Esta última, relacionada con las dinámicas colaborativas del código abierto y de la premisa del aprender haciendo.

Además de la experiencia de AuLAB, desde hace tres años LABoral Centro de Arte y Creación Industrial ha emprendido, de forma experimental, otra iniciativa educativa que también se presenta en esta jornada: un grupo de coleccionistas privados que, bajo el lema de Mecenazgo Expandido, patrocinan una beca de residencia destinada a artistas y creadores que desarrollan herramientas educativas digitales, compatibles con la estructura curricular del sistema educativo actual. El destinatario de la primera convocatoria ha sido el colectivo interdisciplinar Arsgames. Luca Carrubba, miembro del colectivo, nos presenta el Laboratorio de Educación Aumentada (LEA), un proyecto que pretende establecer metodologías de trabajo y de codiseño con dispositivos de realidad virtual y aumentada en colegios e institutos.

Con todo, las experiencias educativas realizadas por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, en colaboración con los colegios e institutos de Asturias, tratan de abrir nuevos vasos comunicantes entre arte, educación y transformación digital de una manera integral y colaborativa. Confiamos que las prácticas aquí planteadas contribuyan al debate, investigación y desarrollo de un sistema educativo en pleno proceso de cambio ante los retos y oportunidades que nos brinda la sociedad digital.

La publicación bilingüe “Arte e Innovación Educativa en la Era Digital” ha sido realizada gracias a la colaboración de la Fundación Banco Santander.

En cuanto a la beca de Mecenazgo Expandido, coordinada por Alicia Ventura, se agradece el apoyo recibido por la Colección ACB, Julián Castilla, Tanalot 98 SL y Mariano Yera.

Diseño de la publicación: Ricardo Villoria

 

Fecha: miércoles, 28.02.2018 a las 19:00 h. – 21:00 h.

Lugar: Medialab Prado. Madrid

Intervienen: Karin Ohlenschläger, Directora Artística de LABoral y Luca Carrubba, Presidente de Arsgames España.


Programa:

19: 00 h. Presentación del programa AuLAB y los resultados de la beca de Mecenazgo Expandido

Ponente: Karin Ohlenschläger

 

19:30 h. Presentación del Laboratorio de Educación Aumentada (LEA)

Prácticas pedagógicas a través del uso de tecnología de realidad virtual y aumentada para el contexto de la educación formal

Ponente: Luca Carrubba

 

20:30h. Debate