Taller: Arte y activismo por el clima Actividades para Centros Educativos 2022-2023
19
Oct
2022
30
Jun
2023
Programa de actividades dirigido a centros educativos sobre los temas clave del arte y la cultura tecnológica, la práctica artística y la difusión del arte y la creación.
Taller: Arte y activismo por el clima
08
Feb
2023
30
Jun
2023
Programa de actividades sobre los temas clave del arte y la cultura tecnológica, la práctica artística y la difusión del arte y la creación en los centros educativos

Taller: Arte y activismo por el clima

Programa de actividades sobre los temas clave del arte y la cultura tecnológica, la práctica artística y la difusión del arte y la creación en los centros educativos

8
Feb
2023
30
Jun
2023
10:00 a 14:00

Dirigido a: Educación primaria y secundaria

Duración: 2 horas aproximadamente (1 hora el taller, 1 hora la visita guiada)

Grupos: máximo de 50 alumnos

Horario: de miércoles a viernes en horario entre las 10 y las 14 horas.

Del 27 de enero al 09 de septiembre podrá verse en LABoral Centro de Arte Barricadas en los hielos, exposición de Oliver Ressler, artista multimedia que reivindica en sus obras la lucha contra la crisis climática y la resistencia colectiva. Ressler destaca en su discurso la importancia de los y las artistas en la defensa del medioambiente y de la ecología.

En los últimos años, personas como la activista sueca de 19 años Greta Thunberg han inundado nuestras redes sociales con mensajes de alarma contra el cambio climático. Hemos visto numerosos vídeos de jóvenes atentando contra obras de arte en museos de todo el planeta, arrojando puré de patata y sopa de tomate. Incluso hemos podido observar imágenes de adolescentes que se pegaban de manera literal a cuadros de Goya o Warhol.

¿Qué está pasando? ¿Por qué jóvenes de todo el mundo están aunando fuerzas contra grande empresas e instituciones? ¿Puede lo aparentemente imposible volverse alcanzable a través de la acción colectiva? ¿Son sus procedimientos extremistas? ¿Qué papel tienen los y las artistas en materia de justicia climática?

En este taller reflexionaremos sobre estos y otros interrogantes para finalmente materializar nuestras inquietudes y conclusiones. Para ello nos equiparemos de pintura y brochas y crearemos pancartas, armas pacíficas que nos ayudarán a reivindicar y defender aquello que necesita una protección inminente.

Recomendamos que los alumnos/as de primaria traigan algún tipo de protección, para la ropa ya que en el taller se va a trabajar con pinturas.

Este taller será complementado con una visita guiada que nos permitirá descubrir los aspectos más destacados de las diferentes exposiciones además de ayudar a su mejor comprensión.

 

Objetivos:

- Explorar y conocer materiales e instrumentos diversos y adquirir códigos y técnicas específicas de los diferentes leguajes artísticos, para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos, propiciando la adquisición de valores y desarrollando la sensibilidad.

- Disfrutar de una experiencia audiovisual que refleja una realidad poco popular y fomenta un importante ejercicio de introspección.

- Conocer y acercarse a nuevos formatos artísticos y tecnológicos.

- Reflexionar sobre problemas medioambientales, nuestro planeta y la forma en que nos comportamos en él.

- Crear conciencia. Adquirir conocimientos sobre ecología, haciendo un ejercicio de comprensión, práctica de la empatía y puesta en valor del presente y el futuro.

- Aprender el poder del trabajo en equipo y la unión de masas con un fin común.

- Desarrollar ideas propias y críticas mediante el arte y la cultura.

- Relacionarse con los compañeros de grupo y monitores en un contexto diferente al escolar, que favorece el diálogo, la colaboración y la comunicación fuera del aula.

 

Actividad promovida y financiada por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo.

Asturias_consejeria cultura_llingua