Arquitectura y escuelas Aprendiendo de las Cuencas
27
Sep
2013
23
Feb
2014
Un proyecto de investigación sobre el paisaje cultural de las Cuencas Mineras asturianas
Arquitectura y escuelas
01
Oct
2013
28
Feb
2014
En el marco del proyecto Aprendiendo de las Cuencas, comisariado por Nacho Ruiz Allén y Sara López Arraiza, de Zon-e Arquitectos y coproducido por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y SabadellHerrero.
Imagen: L. Arias/LABoral

Arquitectura y escuelas

En el marco del proyecto Aprendiendo de las Cuencas, comisariado por Nacho Ruiz Allén y Sara López Arraiza, de Zon-e Arquitectos y coproducido por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y SabadellHerrero.

1
Oct
2013
28
Feb
2014
Arquitectura y escuelas

Imagen: L. Arias/LABoral

Convocatoria de ideas para la reutilización de espacios en desuso de las cuencas mineras

Aprendiendo de las Cuencas es una investigación y una exposición sobre el paisaje cultural de las Cuencas Mineras Asturianas liderada por Nacho Ruiz Allén y Sara López Arraiza que propone una recuperación sensible de estos parajes y busca superar la imagen tradicionalmente denostada de esta zona industrial de Asturias, donde la concentración de la actividad minera y siderúrgica transformaron radicalmente su paisaje más próximo por exigencias de rentabilidad económica .

Parte de un trabajo de campo que identifica, selecciona y cataloga ejemplos de arquitecturas o elementos urbanos representativos de este singular paisaje. Tanto del estudio como la exposición ulterior tratan de ensayar una nueva mirada encaminada a la reactivación sensible y cultural de esta zona, insertándola, si cabe, en una red de intercambio de conocimientos y experiencias a niveles nacional y europeo.

En el marco del programa de actividades en torno a la exposición, se propone un ejercicio de  re-significación de la arquitectura de las cuencas y proyección hacia el futuro a través de un concurso de propuestas de reutilización de espacios en desuso.

Arquitectura y escuelas pretende analizar el paisaje arquitectónico de las Cuencas Mineras Asturianas a través de una convocatoria, dirigida a grupos escolares de educación secundaria, a quienes se pedirá posibles ideas para la recuperación de espacios arquitectónicos o elementos urbanísticos de su entorno.

Los grupos de alumnado acompañados de sus docentes pensarán y diseñarán posibles ideas para la recuperación de espacios arquitectónicos o elementos urbanísticos de su entorno que estén actualmente abandonados.

El profesorado participará en un seminario de formación con los comisarios del proyecto que servirá de actividad preparatoria para el trabajo con el alumnado.

El alumnado celebrará una sesión de trabajo con Nacho Ruiz Allén y Sara López Arraiza, arquitectos responsables de la investigacion para preparar la presentación de sus propuestas.

Los proyectos se publicarán en la web de LABoral.

Dirigido a: escolares de la 3º y 4º de ESO, bachillerato y ciclos de formación
Duración: octubre 2013 - febrero 2014

 

En colaboración con: Valnalón Educa.

Dossier de prensa 'Aprendiendo de las Cuencas'

Aprendiendo de las Cuencas es un proyecto de investigación y una exposición con doble sede: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial en Gijón y la Sala de Exposiciones del SabadellHerrero en ...