Archivos y mediatecas Vanina Hofman
Buenos Aires – Barcelona
Archivos y mediatecas Gabriel Vanegas
Artista new media e investigador
Archivos y mediatecas
11
Nov
2011
12
Nov
2011
Este taller se celebra en el marco de la exposición SummerLAB Showcase. Un proyecto de Gabriel Vanegas, Jo Ana Morfin y Vanina Hofman
Fotografía: National Archives and Records Administration, EE.UU

Archivos y mediatecas

Este taller se celebra en el marco de la exposición SummerLAB Showcase. Un proyecto de Gabriel Vanegas, Jo Ana Morfin y Vanina Hofman

11
Nov
2011
12
Nov
2011
Archivos y mediatecas

Fotografía: National Archives and Records Administration, EE.UU

Talleres sobre prácticas alternativas de documentación, archivo y acceso a proyectos artísticos basados en tecnologías inestables, time‐based media.

La Mediateca_Archivo de LABoral cumple uno de sus objetivos como un espacio de diálogo continuo que conecte los métodos y formas utilizadas por instituciones maduras con formas experimentales de aproximación a la documentación, archivo y preservación de las formas contemporáneas de expresión.

Diversos formatos de vídeo,cintas de audio,materiales fotográficos y fílmicos y,posteriormente,una variedad de medios digitales han sido usados como vehículos de creación artística,o bien para capturar y documentar prácticas de carácter no-objetual o de fuerte carga contextual.

Estos materiales -que por su dependencia tecnológica y sus características de temporalidad han sido denominados por el área de conservación con el término time-based media han pasado a integrar acervos documentales y colecciones artísticas albergadas indistintamente en museos, galerías, instancias privadas, centros de documentación, espacios artísticos e incluso en archivos personales de los creadores.

Los espacios espacios y productores culturales se enfrentan:

  • el progresivo reemplazo de tecnologías y formatos en las producciones artísticas y, por lo tanto,la necesidad de generar políticas y criterios para su preservación y presentación futura.
  • la acumulación “azarosa” de materiales que son almacenados pero que carecen de una estructura que los haga accesibles y consultables y hasta identificables; materiales que, por otro lado, demandan medidas que anticipen su deterioro o desaparición.

Las características físicas y conceptuales de las obras y/o documentos que integran las colecciones determinarán las medidas de conservación preventivas que deben adoptarse y las estrategias de preservación que pueden seguirse. Esas medidas y estrategias atraviesan una fase de profundo replanteo y cambio.  Y por consecuencia, es un momento oportuno para reflexionar sobre ellas no sólo desde el punto de vista técnico, sino también en términos de construcción de la memoria colectiva.

El objetivo de este taller es por tanto, promover que la reflexión sobre cómo cuidar las time based media, con sus características de inestabilidad y rápida obsolescencia, y abrirla a distintos actores sociales,que nunca antes estuvieron involucrados en la experiencia de tomar decisiones concretas sobre el modo de cuidar un patrimonio que también les pertenece.

Horario: viernes, de 16 a 19 y sábado de 11 a 14 y de 16 a 19 horas

Dirigido a: instituciones culturales, profesionales de documentación, distribución, comisarios, desarrolladores de software y público interesado en la convergencia entre arte, ciencia y tecnología y archivística.

Información e inscripción: T. +34 985 185 577 / talleres@laboralcentrodearte.org

Número de participantes: 20