Animo Mesosfera: mesa de aprendizaje lúdico interactiva
05
May
2009
12
Jun
2009
Un proyecto lúdico interactivo planteado para estimular y hacer más divertido el aprendizaje en la educación.
Mesosfera. Foto: Piru de la Puente
Animo
09
Dic
2008
12
Dic
2008
Animo es un juego de animación creado para retar las inteligencias y capacidades o discapacidades de niños y adultos. Animo se pone a disposición del educador para invitar a los alumnos a que demuestren, a través de cortos de animación, lo que han comprendido en clase. Esta actividad propone poner en práctica el valor educativo de jugar.

Animo

Animo es un juego de animación creado para retar las inteligencias y capacidades o discapacidades de niños y adultos. Animo se pone a disposición del educador para invitar a los alumnos a que demuestren, a través de cortos de animación, lo que han comprendido en clase. Esta actividad propone poner en práctica el valor educativo de jugar.

9
Dic
2008
12
Dic
2008
Lugar: LABoral

Animo es un antÍdoto para despertar la imaginación, muchas veces dormida y relegada por los videojuegos. Con animo, las palabras “aburrimiento” o “desmotivación”, grandes causas de fracaso escolar, pueden quedarse fuera del aula. Cualquiera que trabaje con animo tiene la oportunidad de enfrentarse a si mismo, o en grupo para crear y expresarse plásticamente. Y ver su esfuerzo recompensado y convertido en película.

Animo se trata de una actividad grupal. Se utilliza para poner en juego una explicación sobre conceptos concretos que se definan por los educadores o por los escolares.

LA actividad se dividira en dos fases:

Preparación: en la que el educador o dinamizador propone un tema al grupo y estos, antes de pasar por animo, piensan y preparan los actores (objetos, motivos) de su corto de animación.

Los actores pueden ser desde las piezas de valor, hasta plastilina, recortes, objetos físicos como tacos de madera, dibujos, partes del cuerpo, etc…

Las piezas de valor son fichas temáticas que van incluídas en animo. Son de valor porque además de servir para inspirar e iniciar una hisotria, están pensadas para reflexionar desde los valores sociales. Así por ejemplo puedes encontrar un planeta, un árbol, un oso polar, un libro, una pistola o jeringuilla, la cara de Martin Luther King o la de Gandhi. Con ayuda de estas piezas el usuario puede trabajar una historia sobre “generaciones”, “las drogas”, “la desigualdad”, “su planeta”, etc.  Estas piezas son para nosotros una parte fundamental de “animo!”

Dirección: Es cuando se pasa de la mesa de elaboración a la de dirección, es decir a animar los actores escogidos o trabajados y realizar tu propio corto.

Taller
El usuario tiene un “escritorio” tamaño A3 donde trabajar la animación. 
Una vez que ha colocado sus “actores” dentro del cuadro de la cámara (la cámara se sitúa encima del escritorio) utiliza una botonera para disparar el primer fotograma de la película. El Segundo fotograma lo hará del mismo modo, desplazando el objeto un poco más y capturando la foto desde la botonera. Y así sucesivamente hasta construir todos los fotogramas de la animación.

Desde la botonera o control de dirección se puede “capturar fotograma” “borrarlo” si no te gusta, darle al “play” para ver la pelicula, “grabar” sonidos para incorporarlos y “acelerar o desacelerar” la película. 

Una vez finalizado el corto, éste ha quedado archivado como un “ejecutable” para ser visualizado en local o para pasarlo a un lapiz vía USB o subirse a online y compartir.

Esta actividad es posible gracias al apoyo del Real Patronato sobre la Discapacidad y el apoyo de la Agencia Asturiana para la Discapacidad.


Horario: de 10 a 13.30 horas

Dirigido a: personas con discapacidad intelectual

Participación: 2 grupos de 10 personas con educadores (la participación se realizará a través de los Centros de Apoyo a la Integración).

Inscripción: la inscripción se realiza a través de la Agencia Asturiana para la Discapacidad (en el teléfono 985106319)

 

 

 

Más información sobre este evento…