Programa de actividades Llega un grito a través del cielo Construcción de multicópteros con técnicas de fabricación digital. 2ª Edición
11
Oct
2014
18
Oct
2014
Este taller repasa las técnicas de fabricación digital y electrónica experimental aplicadas al diseño y construcción de multicópteros.
Imagen: LABoral
Programa de actividades Llega un grito a través del cielo Flone. Taller de uso crítico de la tecnología drone
15
Nov
2014
16
Nov
2014
Este taller forma parte del Programa de actividades de la exposición "Llega un grito a través del cielo", en la que Alexandre Oliver, Lot Amorós y Cristina Navarro participan con "Flone" y proponen una serie de actividades sobre el uso crítico de la tecnología drone.
Imagen: Herramienta de fotografía aérea de PublicLab
Programa de actividades Llega un grito a través del cielo El sueño de volar. Taller sobre el uso crítico de la tecnología para niñas y niños
15
Nov
2014
16
Nov
2014
Este taller forma parte del Programa de actividades de la exposición "Llega un grito a través del cielo", en la que el colectivo Aeracop participa con "Flone" y propone una serie de actividades sobre el uso crítico de la tecnología drone
Imagen: Cristina Navarro
Programa de actividades Llega un grito a través del cielo Drone Contact. Sesión de danza con vehículos aéreos no tripulados
15
Nov
2014
Este taller forma parte del Programa de actividades de la exposición "Llega un grito a través del cielo", en la que Alexandre Oliver, Lot Amorós y Cristina Navarro participan con "Flone" y proponen una serie de actividades sobre el uso crítico de la tecnología drone
Dibujos por Karolina Szymkiewyck
Programa de actividades Llega un grito a través del cielo Llega un grito a través del cielo
10
Oct
2014
05
Abr
2015
Drones, vigilancia de masas y guerras invisibles
© 'Clouds of Unknowing', 2014. Silvia Maglioni and Graeme Thomson (Terminal Beach). Captura de vídeo
Programa de actividades Llega un grito a través del cielo Aeracoop
Lot Amorós, Cristina Navarro y Alexandre Oliver, España
Programa de actividades Llega un grito a través del cielo James Bridle
(Reino Unido, 1980). Vive y trabaja en Londres, Reino Unido.
Programa de actividades Llega un grito a través del cielo
11
Oct
2014
21
Feb
2015
Este programa de actividades, diseñado por LABoral, está asociado a la exposición 'Llega un grito a través del cielo'
Proyecto de James Bridle 'Drone Shadow: Gijón'. Foto: LABoral

Programa de actividades Llega un grito a través del cielo

Este programa de actividades, diseñado por LABoral, está asociado a la exposición 'Llega un grito a través del cielo'

11
Oct
2014
21
Feb
2015
Lugar: LABoral Centro de Arte
Programa de actividades Llega un grito a través del cielo

Proyecto de James Bridle 'Drone Shadow: Gijón'. Foto: LABoral

Este programa de actividades, diseñado por LABoral, está asociado a la exposición Llega un grito a través del cielo con los siguientes objetivos:
- Fomentar una reflexión crítica sobre la tecnología de los vehículos aéreos no tripulados (UAV)
- Difundir un conocimiento práctico de esta tecnología, utilizando la electrónica y software de código abierto para la fabricación y diseño de aparatos voladores automatizados, a partir de la investigación interna que el Centro de Producción de LABoral viene realizando desde el año 2012.

 

MESA DE DEBATE
La exposición Llega un grito a través del cielo da pie a las intervenciones del comisario y varios de los artistas participantes en la misma quienes reflexionarán sobre las tecnologías de control y vigilancia y su relación con el arte.

11 a 11:30 h. Introducción sobre exposición Llega un grito a través del cielo, por Juha van ‘t Zelfde, comisario de la exposición y Director Artístico de Lighthouse, Brighton (http://www.lighthouse.org.uk/)
11:30 a 12 h. Charla sobre el uso político de la tecnología de vigilancia y su papel en la sociedad, por James Bridle, Londres, artista participante en la exposición (http://shorttermmemoryloss.com/)
12 a 12:30 h. Charla sobre la evolución histórica herramientas tecnológicas de control y vigilancia en nuestra sociedad y su relación con el arte new media, por Paloma G. Díaz, UNCOVERING Ctrl, Barcelona (http://www.uncoveringctrl.org/)
12:30 a 13 h. Debate moderado por Paloma G. Díaz. Con la participación de Juha van ‘t Zelfde, James Bridle, Mariele Neudecker y Terminal Beach, artistas participantes en la exposición

Fecha: 11 de octubre de 2014
Lugar: Plató, LABoral
Dirigido a: todos los públicos
Inscripción gratuita: aquí

 

PROGRAMA DE TALLERES
El Laboratorio de Fabricación Digital de Laboral, fabLAB Asturias, lleva desarrollando desde 2012 el proyecto TheDrone, una investigación alrededor de los vehículos aéreos no tripulados (UAVs), sus posibles aplicaciones sociales y artísticas, la conexión con las comunidades de conocimiento libre que trabajan en su desarrollo y las posibilidades que aportan los nuevos métodos de fabricación digital y de creación distribuida.
Esta investigación se completa con un programa de talleres y cursos que se han venido celebrando desde primavera de 2014 y continuarán desarrollándose en el marco de la exposición.

---------------------------------------------------------------------------------------
• Aeromodelismo utilizando técnicas de fabricación digital y electrónica experimental

Estos talleres se desarrollarán en dos ediciones (para público juvenil y adulto) que pretenden introducirles en el mundo de la fabricación digital y electrónica experimental mediante la actividad de fabricación y montaje de aeromodelos. Su finalidad es introducir a los participantes en conceptos como fabricar/usar/reparar/usar frente al comprar/usar/tirar

Fecha: 29 de noviembre y 13 de diciembre de 2014; enero y febrero 2015
Dirigido a: público juvenil y adulto aficionado.
Participantes: 10

---------------------------------------------------------------------------------------
• Construcción de multicópteros (UAV’s, drones) utilizando técnicas de fabricación digital y electrónica experimental

Este taller ofrece un punto de partida para el desarrollo de proyectos personales centrados en el uso de vehículos aéreos no tripulados. Al igual que los talleres de aeromodelismo, ofrece una parte de fabricación y puesta a punto de la plataforma de vuelo pero plantea también otros aspectos más teóricos referentes a los sistemas electrónicos para vuelo autónomo.

Fecha: 11 y 18 de octubre
Dirigido a: público interesado y con ciertos conocimientos
Participantes: 10
Duración: 12 horas

---------------------------------------------------------------------------------------
• Taller Flone

Flone es el proyecto ganador de Next Things 2013 – Next Space, el Segundo Desafío Global de Arte y Tecnología, convocatoria conjunta de Telefónica I+D, empresa de investigación, desarrollo e innovación del Grupo Telefónica, y LABoral. El objetivo de este llamamiento es unir arte y tecnología y dar rienda suelta al enorme potencial que entraña la mezcla de la creatividad y la visión de los artistas con las poderosas tecnologías de hardware abierto.
Flone convierte un móvil en un aparato volador autónomo que puede recoger datos, tomar fotografías o grabaciones de vídeo.
El resultado de esta investigación está presente en la exposición Llega un grito a través del cielo y los miembros del colectivo Aeracoop, autores y desarrolladores del proyecto, impartirán en LABoral un taller sobre el uso crítico de la tecnología drone.

Fecha: 15 y 16 de noviembre 2014

Programa

Drone Contact. Sesión de danza con vehículos aéreos no tripulados

El sueño de volar. Taller sobre el uso crítico de la tecnología para niñas y niños

Taller de uso crítico de la tecnología drone

-----------------------------------------------------------------------------------------


Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias


Dossier de prensa Llega un grito a través del cielo

La exposición muestra, a través de la obra de 12 artistas internacionales y un conjunto de actividades complementarias, la manera en que la tecnología y redes militares ocultan y alejan de ...