¿A dónde nos lleva la Inteligencia Artificial? - Mesa redonda WinterLAB 2019
22
Nov
2019
23
Nov
2019
WinterLAB 2019, pondrá su foco en la confluencia entre Arte e Inteligencia Artificial (IA).

¿A dónde nos lleva la Inteligencia Artificial? - Mesa redonda

¿Existen riesgos éticos o sociales en el actual desarrollo de la Inteligencia Artificial? ¿Está España en condiciones de afrontar los retos de la Inteligencia Artificial?

23
Nov
2019
14:40 a 15:30

Intervienen: Amparo Alonso Betanzos, Manuel González Bedia, Guido Segni, Karin Ohlenschläger y Rodolfo Gutiérrez Palacios.

Modera Antonio Bahamonde

Amparo Alonso Betanzos es Catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidade da Coruña, donde coordina el grupo LIDIA (Laboratorio de I+D en Inteligencia Artificial). Su área de investigación es el desarrollo y la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial en diversas áreas, así como el Aprendizaje Computacional y las técnicas de Ciencia de Datos (Big Data), colaborando con otros grupos de investigaciones nacionales y extranjeros. Recibió en 1998 el Premio LÓreal-UNESCO a Women in Science en España, en 2004 Premio Galicia TIC a la Innovación, y en 2019 Premio Galicia TIC a la Trayectoria Profesional. Es Senior Member de asociaciones profesionales de nivel internacional, como IEEE y ACM. Actualmente, y desde 2012, es Presidenta de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial.

Manuel González Bedia es Profesor Titular en el Departamento de Informática de la Universidad de Zaragoza. Licenciado en Ciencias Físicas, Máster en Gestión de la Innovación tecnológica y Doctor en Informática (Premio Extraordinario) por la Universidad de Salamanca. Durante varios años trabajó en el ámbito de la I+D empresarial (en Inglaterra y España) y en el ámbito de la gestión tecnológica como consultor.

Desde hace más de una década su actividad investigadora y académica se ha centrado en comprender los mecanismos, organización y los principios adaptativos en sistemas naturales o artificiales y utilizar este conocimiento en el diseño de aplicaciones inteligentes ampliando sus ámbitos de aplicación y rangos de operatividad actuales.

Ha sido profesor/investigador en las universidades de Salamanca, Complutense de Madrid y Carlos III de Madrid, e investigador postdoctoral en las universidades de Edimburgo y Sussex (Brighton).

Es miembro cofundador de la “Red española de Ciencias Cognitivas” (ReteCog), red temática que constituye un marco de investigación interdisciplinar en el campo de los sistemas cognitivos naturales y artificiales.

Desde 2019 es "Asesor de Ciencia y Universidad" en el Gabinete del Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.

Guido Segni: Su trabajo, centrado en el (ab)uso cotidiano de Internet, se caracteriza por unos gestos mínimos en la tecnología, que aúnan enfoques conceptuales y la actitud tradicional del hacker para llegar a algo inusual, inútil, disfuncional.

En los últimos años el artista se ha ido moviendo de identidad en identidad, produciendo obras, acciones e intervenciones bajo seudónimos, colectivos y nombres múltiples (Dedalus, Clemente Pestelli, Guy McMusker, Angela Merelli, Anna Adamolo, Guy The Bore, Umberto Stanca, SilvieInb, FoscoLoitiCelant, Guru Miri Goro, Leslie Bleus, Luther Blissett).

Cofundador de Les Liens Invisibles, ha expuesto en galerías, museos (MAXXI Roma, New School of New York, KUMU Art Museum de Tallin) y festivales internacionales de arte y creación multimedia (Bienal Internacional de Venecia, Piemonte SHARE Festival, Transmediale).

En la actualidad trabaja como docente en la Accademia di Belle Arti of Carrara, dirige el laboratorio imaginario REFRAMED y forma parte del comité editorial del proyecto Atypo.

Rodolfo Gutiérrez es Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (1983). Ha sido Research Fellow en el Departamento de Sociología de la Universidad de Harvard durante los años 1997 y 1998. Desde 1991 es catedrático de Sociología la Universidad de Oviedo. Sus principales intereses de investigación se centran en temas sociología económica, desigualdades sociales y pobreza, migraciones y lengua. Entre 2002 y 2007 dirigió el área de Estudios del Consejo Económico y Social de España. Recientemente, ha realizado, para el Círculo Cívico de Opinión, el infome titulado Prepararse para el presente: digitalización y empleo.

Karin Ohlenschläger es Crítica y comisaria de exposiciones especializada en artecontemporáneo y nuevas tecnologías. De 2002 a 2006 ha sido codirectora delprograma MediaLabMadrid en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid y miembrofundador de la Fundación Banquete. Ha dirigido, entre otros, el certamen Chips:circuitos emergentes de la cultura digital en el Instituto Europeo de Diseño deMadrid (2001), el Festival Internacional de Infoarquitectura, Ministerio de Fomento,Madrid (1997), IN ART Festival Internacional de Arte Cibernético, Tenerife (1996) yel Vídeo Forum Internacional en el antiguo Museo Español de Arte Contemporáneode Madrid (1986-88). Ha comisariado numerosas exposiciones de arte vinculado a losnuevos media.

Antonio Bahamonde es Presidente de SCIE (Sociedad Científica Informática de España). Catedrático de Universidad del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo. Es licenciado y doctor en Matemáticas por la Universidad de Santiago de Compostela.

Ha ocupado los siguientes puestos de gestión: Director del Centro de Inteligencia Artificial de la universidad asturiana desde 1986, Presidente de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA) desde 2007 hasta 2013, Secretario del Comité Científico del ECSC (European Centre Soft Computing) desde 2010 hasta 2016, Coordinador de la ANEP del área de Informática desde 2013 hasta 2016. Desde septiembre de 2016 es el Presidente de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE).

Su investigación se centra en el Aprendizaje Automático. Ha realizado estancias en las universidades estadounidenses de Massachusetts (Amherst, MA) y Cornell (Ithaca, NY).

 

Actividad subvencionada por el Gobierno del Principado de Asturias

Con la co-financiación de:

Con la colaboración de: