Video-Forum: Albatross. El plástico y el mar. Observando la Naturaleza

Programa de actividades sobre los temas clave del arte y la cultura tecnológica, la práctica artística y la difusión del arte y la creación en los centros educativos

1
Oct
2019
30
Jun
2020

Dirigido a: Educación primaria y secundaria

Duración: 2 horas (1 h y  30 minutos el documental, 30 minutos de reflexión y debate. Si se desea además visita guiada a la exposición esta tiene una duración de 1 hora y 15 minutos)

Grupos: máximo de 50 alumnos

Horario: de miércoles a viernes en horario entre las 10 y las 14 horas

El cambio climático es un tema que cada vez preocupa más a los jóvenes y que se ha traducido en el nacimiento de diferentes movimientos que como parte del activismo juvenil  tratan de conectar territorio, intercambiar ideas y alzar su voz. La plataforma “Juventud por el Clima” y el movimiento internacional “Youth For Climate” son ejemplos de acciones escolares coordinadas que persiguen a nivel nacional e internacional reivindicar una mayor acción política contra el cambio climático. Dentro de estas acciones se encuentra la ya conocida #Fridays For Future iniciada por la adolescente sueca Greta Thumberg, que hace huelga cada viernes frente al parlamento de Estocolmo para exigir que los políticos de su país actúen.

Albatross es uno de los documentales más comprometidos e intimistas sobre el peligro que representa el plástico en el mar. El popular fotógrafo estadounidense Chris Jordan se trasladó con su equipo de filmación a un lugar remoto del océano Pacífico Norte –las islas Midway– donde se reproduce la mayor colonia de albatros del mundo, y allí ofrece imágenes espectaculares de su ciclo vital y de las amenazas a las que se enfrenta. Pocas veces se han visto escenas tan emotivas y duras de estas aves marinas ante uno de los mayores desafíos que tiene la sociedad con la naturaleza. Todo ello dentro de un lenguaje audiovisual tremendamente poético.

Al viajar a la isla durante varios años, Chris Jordan y su equipo de filmación presenciaron el ciclo de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte, de estas magníficas criaturas como una metáfora de nuestro tiempo. Albatross guía al espectador en un viaje lírico, entregando un mensaje de reverencia y renovación que ya está llegando a millones de personas en todo el mundo.

La actividad consistirá en la proyección del documental Albatross seguido de un posterior debate en el que el alumnado, en distintos grupos, analizará y reflexionará sobre las imágenes.

Objetivos:

-         Estimular la expresión de las emociones suscitadas y las ideas sugeridas.

-         Reflexionar de manera crítica sobre las propias actitudes, valores y creencias.

-         Favorecer la comunicación a través del diálogo y el debate. Generar hábitos de observación, reflexión, análisis, comprensión, síntesis, relación e interpretación.

-         Observar los problemas desde diferentes perspectivas.

-         Reflexionar sobre el peligro que representa el plástico en el mar, la acción del ser humano sobre el cambio climático, nuestro modelo de consumo masivo y las terribles consecuencias sobre diferentes especies como las aves marinas.

-         Observar el comportamiento y ciclo de vida de estas aves.


Actividad subvencionada por el Gobierno del Principado de Asturias

 

Gobierno del Principado