Residencia: María Llopis

No hay pan para tanto chorizo. Un proyecto de residencia.

18
Jul
2011
31
Jul
2011

El objetivo de este proyecto es el de realizar una investigación en torno al origen del mal que ha originado la disconformidad de miles de personas en el 15M, la avaricia.

'No hay pan para tanto chorizo' es uno de los lemas más populares durante las revueltas que han tenido lugar -y que todavía siguen su curso mientras se presenta esta propuesta en diversas ciudades españolas, bajo el nombre de movimiento 15M.

Esta sencilla frase protesta hace referencia a los numerosos escándalos financieros que han tenido lugar en nuestro país en los últimos años y que han puesto en evidencia la avaricia y falta de escrúpulos de políticos y banqueros. Por otra parte, la crisis económica global a la que se enfrenta la sociedad capitalista tiene su origen en una serie de prácticas financieras de alto riesgo movidas por un deseo –a todas luces insaciable- de acumular riquezas. La situación de caos económico a la que hemos llegado es un desarrollo lógico del sistema capitalista, y más en concreto de la economía liberal.

Cuando se exhibe esta pancarta en las manifestaciones se está realizando una crítica al robo sistemático realizado por la clase política de este país, pero a otro nivel discursivo se está cuestionando la avaricia del ser humano. Nunca habrá el suficiente pan para el que nunca pueda quedar satisfecho.

Es cierto que ante la avaricia desmedida, nos encontramos con la imposibilidad de satisfacer los deseos del ser humano. Pero, ¿cuál es el origen de esa avaricia desmedida? ¿Qué ha llevado al ser humano a distorsionar la realidad de tal forma que se vea abocado a la acumulación de riquezas sin ningún tipo de límite? Por una parte tenemos el miedo. El miedo originado por el estado de carencia en el que vivimos. Vivimos con la firme creencia de que no hay suficiente para todos. Así que debemos acumular cuanta riqueza podamos para así afrontar dicho estado de carencia.

Por otra parte tenemos la imposibilidad de alcanzar un estado de satisfacción, la imposibilidad de colmar los deseos.

Para ello, la artista se basará en los siguientes autores: El Anti-Edipo. Capitalismo y esquizofrenia, de Deleuze y Guattari (1972), La sexualidad y el sistema de dominación, de Casilda Rodrigañez (2008) y Testo Yonki, de Beatriz Preciado (2008). Estos autores hablan de la represión del deseo y de su relación con el estado de sumisión inconsciente a la vez que describen la potencialidad revolucionaria de movimientos artísticos minoritarios como el postporno y el feminismo pro sex.

El objetivo de María Llopis es el de vincular las teorías presentadas por estos autores al momento presente para así poder aprovechar al máximo el potencial revolucionario de la actual crisis social.

Sugerencias
María Llopis

Artista, activista, queer, post-pornógrafa...

Residencia : Maribel Forero & Jorge Nava 05/09/2011 10:00

Edición del vidéo "Ecosex, part real, part imagination". El video se puede ver en la sala de ...

Residencia: Fabi Borges & Camila Mello 25/07/2011

Tecnochamanismo. Un proyecto de residencia

Residencia: María Castellanos y Alberto Valverde 01/01/2018

The Plant Sense

Residencia: Laura Fjäder 01/06/2020

Proyecto: Musas Disidentes. Fase II. Lugares Anfibios.

Presentación: Helena Torres. Serendipia 31/03/2012 15:00

Un proyecto de audio locativo desarrollado en la residencia "Narrativas espaciales" de LABoral.

Residencia: Enrique Radigales 23/02/2014

Enrique Radigales desarrollará durante su residencia en LABoral la obra 'Tótem Evanescente'

Residencia: Fernando Oyágüez 15/03/2018

Reunión es el proyecto seleccionado en la Convocatoria Residencias Artísticas 2018

Residencia: María Cañas 21/11/2016

La artista producirá su proyecto Almas de metal

Residencia: NoTours 17/10/2011 11:00

Residencia de desarrollo del software NoTours