Residencias LABoral Impulsa. 1ª convocatoria Entrevista a Eve Blanco. LABoral_Impulsa
"Vivienda Esencial Bioclimática", proyecto de Eve Blanco seleccionado en la primera convocatoria de las Residencias LABoral_Impulsa
Residencias LABoral Impulsa. 1ª convocatoria Entrevista a Damián Vega. LABoral_Impulsa
Vertical "un proyecto de gráfica post-digital y visualización del patrimonio industrial" proyecto de Damián Vega, seleccionado en la primera convocatoria de las Residencias LABoral_Impulsa
Residencias LABoral Impulsa. 1ª convocatoria Entrevista a Adrián Cuervo. LABoral_Impulsa
"Visioniq Studio", proyecto de Adrián Cuervo seleccionado en la primera convocatoria de la Residencias LABoral_Impulsa
Residencias LABoral Impulsa. 1ª convocatoria Entrevista a Ana María Peral. LABoral_Impulsa
"Parametric & Sustainable ArchloTectures" proyecto de Pablo Alonso y Ana María Peral seleccionado en la primera convocatoria de las Residencias LABoral Impulsa
Residencias LABoral Impulsa. 1ª convocatoria Residencias LABoral Impulsa
01
Feb
2018
31
Dic
2021
LABoral IMPULSA pretende revisar cuáles podrían ser hoy las conexiones potenciales que abran las vías de desarrollo creativo, laboral y empresarial para las nuevas generaciones.
Residencias LABoral Impulsa. 1ª convocatoria
01
Feb
2018
19
Jul
2019
Proyectos seleccionados en la primera convocatoria

Residencias LABoral Impulsa. 1ª convocatoria

Proyectos seleccionados en la primera convocatoria

1
Feb
2018
19
Jul
2019

Esta primera convocatoria, que ha arrancado este pasado 1 de febrero, ha puesto en marcha 5 proyectos instalados en residencia LABoral IMPULSA que son:

Adrián Cuervo - Visioniq Studio

Su propuesta tiene un eje central: desarrollar la producción de interactivos y videomapping en el contexto cultural. Actualmente están trabajando en la implantación de proyecciones y objetos interactivos en exposiciones de arte, y en escenografía para escénicas con nuevas tecnologías y proyecciones audiovisuales.

Su proyecto es transdisciplinar al coordinar en los proyectos el trabajo de profesionales de sectores dispares, desde las TIC a las artes plásticas, pasando por la danza, la edición de vídeo o la gestión cultural.

 

Damián Vega - Vertical "un proyecto de grafica post-digital y visualización del patrimonio industrial"

Proyecto de creación artística y de investigación del patrimonio arquitectónico industrial que utiliza como objeto de estudio y representación los pozos mineros o castilletes de la minería del carbón en la región de Asturias. También es una obra documental que funciona como un catálogo visual completo de estas estructuras.

Se trata de un proyecto interdisciplinar que integra actividad artística y trabajo documental, tecnología y procesos tradicionales, arquitectura industrial y experimentación visual.

 

Eve Blanco - Vivienda Esencial Bioclimática

Es un proyecto en el que se desarrollará un modelo de vivenda minima de 50m2, construida con materiales ecológicos, (bioconstrucción) y con herramientas de arquitectura bioclimática. El objetivo es una vivienda pasiva, casi sin consumo de calefacción a bajo coste. Se incluirán en los procesos de diseño parámetros como el analísis del ciclo de vida de los materiales o la reciclabilidad de los elementos que la componen. Una vivienda de sencilla construcción adaptable a las distintas necesidades de los usuarios, teniendo estos la posibilidad de adaptarla a su gusto y circunstancias personales.

 

Eduardo Acosta - Dheritage

Dheritage (Digital Heritage, Patrimonio Digital) pretende la puesta en valor del patrimonio Asturiano-español-internacional, por medio de la accesibilidad a su versión digital desde cualquier tipo de dispositivo (móvil, tablet, ordenador, gafas VR). Es un proyecto multiplataforma orientado a educación y turismo, que mediante realidad virtual, aumentada y mixta provee a los usuarios de acceso a espacios y experiencias tridimensionales, híper realistas. Espacios reseñables y patrimonio previamente escaneados, donde pueden disfrutar de visitas guiadas, y relatos históricos, acompañados de información adicional y personajes de época, tanto en Tablet-móvil como con gafas inmersivas.

La experiencia consta de una web base, que presenta la posibilidad de acceso a los contenidos tridimensionales, además de ofrecer los links de descarga a sus versiones de VR (realidad virtual) y AR (realidad aumentada). La naturaleza de este proyecto constituye la materialización de la unión de varias disciplinas tímidamente aplicadas hasta el momento en el sector cultural-educativo.

 

Pablo Alonso y Ana María Peral - Parametric & Sustainable ArchIoTectures

Entornos y Arquitecturas Paramétricas, Conectadas y Sostenibles

¿Cómo afectará a los edificios y ciudades la implantación definitiva del Internet de las cosas, el desarrollo de nuevos materiales y métodos constructivos o el uso de tecnologías como la realidad mixta colectiva? ¿Cómo enfrentarnos al diseño de estos entornos construidos o virtuales?

Con el diseño convencional, el arquitecto aplica su ciencia y arte para definir la forma del edificio. El ordenador se convierte en un tablero de dibujo sofisticado que ahorra tiempo y dinero. Con las herramientas de diseño paramétrico, el arquitecto programará las reglas que debe cumplir el proyecto y es el ordenador el que generará las formas y desarrollará los detalles constructivos o los espacios virtuales.

El proyecto Archiotecture propuesto por Pablo Alonso y Ana María Peral reflexiona sobre estos aspectos y se apoya en más de veinte años de experiencia proyectando edificios sostenibles, impartiendo clases de diseño asistido por ordenador en la universidad y empleando herramientas sofisticadas de diseño y visualización arquitectónica.

Consta de dos partes. En la primera, se desarrolla un algoritmo basado en software de diseño paramétrico que ayudará a los arquitectos a generar en minutos formas nuevas que no sería posible diseñar con los programas y métodos tradicionales de proyecto, tanto para su uso físico como virtual. En la segunda, se aplica el algoritmo al diseño de varios elementos arquitectónicos que se mostrarán físicamente (a tamaño real o a escala) y mediante tecnologías avanzadas de visualización como la realidad virtual o la realidad aumentada.

Actividad subvencionada por el Gobierno del Principado de Asturias

Actividad co-financiada por:

Sugerencias
Exposición LABoral IMPULSA 21/08/2019

Muestra de las propuestas en residencia de este programa de incentivo a las industrias culturales, ...

Residencias LABoral Impulsa 01/02/2018

LABoral IMPULSA pretende revisar cuáles podrían ser hoy las conexiones potenciales que abran las ...

4ª Convocatoria LABoral IMPULSA 28/03/2022

Abierta convocatoria de recepción de proyectos

6ª Convocatoria Residencias LABoral IMPULSA 14/03/2024

Buscamos propuestas del ámbito cultural y creativo con proyección empresarial.

Exposición LABoral Impulsa 2021 14/10/2021

Creatividad, Industria y Tecnología

Convocatoria Residencias LABoral_Impulsa 02/11/2017

La Residencia LABoral IMPULSA pretende revisar cuáles podrían ser hoy las conexiones potenciales ...

3ª Convocatoria Residencias LABoral_Impulsa 27/01/2020

La Residencia LABoral IMPULSA pretende revisar cuáles podrían ser hoy las conexiones potenciales ...

Resultados 4ª Conv LAB_Impulsa