Residencia: Jacobo Bugarín Jacobo Bugarín
(Santiago de Compostela, 1983)
Residencia: Jacobo Bugarín
04
Jul
2017
30
Sep
2017
'Del arte más que del frío' es el proyecto ganador de la IX Beca de producción LABjoven_Los Bragales
Imagen: cortesía del artista

Residencia: Jacobo Bugarín

'Del arte más que del frío' es el proyecto ganador de la IX Beca de producción LABjoven_Los Bragales

4
Jul
2017
30
Sep
2017
Residencia: Jacobo Bugarín

Imagen: cortesía del artista

Actualmente nos encontramos en un proceso de cambio en el que los avances tecnológicos facilitan la democratización del saber al tiempo que exigen a las instituciones un cambio en las relaciones de poder existentes. Internet ha supuesto una expansión rápida del conocimiento pero también una fragmentación y, especialmente, un cambio en los modos de acceso a la información. Por un lado, se rompen las fronteras del monopolio del conocimiento, mientras que surgen nuevas fuerzas para restringirlo: la ingente cantidad de información nos impide gozar de una visión de conjunto; algunos regímenes políticos, pretenden controlar o censurar la red; las patentes y la propiedad intelectual limitan a la vez que protegen el acceso a ciertos sectores del saber, especialmente cuando es únicamente entendido como una recompensa económica.

Como consecuencia, en la era de internet, los museos y centros de arte han de plantear nuevas estrategias y estructuras a la hora de producir, gestionar y distribuir el conocimiento. Para investigar sobre todas estas cuestiones Del arte más que del frío analiza el sistema de relaciones del propio centro de arte y crea una nueva estructura que propone la ruptura de la idea de distancia (y por tanto de contemplación).

A través de audio, vídeo, fotografías, objetos, estructuras de madera y documentación la instalación quiere cuestionar la realidad en torno al espacio real, físico, afectivo y virtual de LABoral en base a nuevos parámetros de reasignación de funciones.

El proyecto ha sido seleccionado por Jaime Sordo, Presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915 y propietario de la colección Los Bragales; Benjamin Weil, Director Artístico del Centro Botín; Alicia Ventura, Directora de Gestión Arte Ventura, Valencia y Asesora de la Colección DKV Seguros Médicos; Pilar Lafita, Directora de Programas de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón; y Karin Ohlenschläger, Directora Artística de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

El jurado ha valorado “la base conceptual y la formalización de un proyecto pertinente en el momento presente en el que las instituciones museísticas pasan por una crisis de identidad. Además del interés de la propuesta esta elección responde a la finalidad de la Beca que busca apoyar a artistas jóvenes en sus comienzos profesionales”.

Jacobo Bugarín realizará una residencia de dos meses en LABoral, para producir su proyecto que se presentará en el centro de arte a finales de septiembre.

Producción:

LABoral cuadrado Los Bragales

Sugerencias
La Noche Blanca 2017 29/09/2017 21:30

LABoral participa en esta cita anual con la cultura con la inauguración de la exposición del ...

Residencia: El Callejón del Gato 03/02/2020

Proyecto: Ocabú

Residencia: Fran Meana 15/07/2016

Fran Meana producirá ‘Arqueologías del futuro’, proyecto ganador del Premio LABjoven_Los ...

Convocatoria del IX Premio LABjoven_Los Bragales 17/02/2017

Buscamos proyectos de artistas asturian@s o residentes en Asturias

LABoral convoca el VIII Premio LABjoven_Los Bragales LABoral convoca el VIII Premio LABjoven_Los Bragales

Se trata de una convocatoria dirigida a artistas asturianos cuyo objeto es la realización de un ...

LABoral recupera el Premio LABjoven con el  apoyo de la Colección Los Bragales, del empresario Jaime Sordo LABoral recupera el Premio LABjoven con el apoyo de la Colección Los Bragales, del empresario Jaime Sordo

Dirigido a artistas asturianos menores de 40 años, está dotado con 9.500 €