Residencia: Carmen Menéndez
01
Feb
2023
11
Mar
2023
Proyecto seleccionado por Semilleru LAB_ Residencia FICXLAB 2023

Residencia: Carmen Menéndez

Proyecto seleccionado por Semilleru LAB_ Residencia FICXLAB 2023

1
Feb
2023
11
Mar
2023

Proyecto: Guía de Confección sin Patrón

Guía de Confección sin Patrón es un largometraje documental que hace visible en el espacio público del Gijón actual la experiencia de las trabajadoras de la fábrica de camisas masculinas IKE: 277 mujeres fueron despedidas en plena reconversión industrial de los años 80, lo que provocó un conflicto laboral de diez años e incluso, un encierro en la fábrica durante los cuatro últimos.

Aprendieron a hacer barricadas, ocuparon un barco mercante y llegaron a presentarse a las elecciones. Nunca recuperaron el puesto de trabajo por el que luchaban. Esta película habla de cómo la sociedad, históricamente, ha dado poco espacio a las mujeres para ser conscientes de que pueden defenderse. Las trabajadoras de IKE representaron una disfunción: rompieron el patrón de conducta que se les había impuesto y sacaron al espacio público uno propio, basado en la defensa de la compañera que tenían al lado.
Reconectar la ciudad con la memoria de las extrabajadoras de IKE amplifica la capacidad de acción y reparación de la comunidad al completo. La película construye un gran ágora ciudadana para la reflexión de las protagonistas y de los testigos. Y conecta a las protagonistas con las trabajadoras del presente.

 

LOGO consejeria de cultura_2022_digital Ficx logo

Sugerencias
more ...