Residencia: Avelino Alonso
01
Feb
2021
10
Abr
2021
Proyecto: Proyecto 20 21

Residencia: Avelino Alonso

Proyecto: Proyecto 20 21

1
Feb
2021
10
Abr
2021
12:10 a 13:10

"Proyecto 20 21" es cuarta entrega de una serie que se inició con I. H. V. H. para flauta sola;, continuó con 84.2 para flauta sola y percusionistas, siguió con 84.3 para flauta sola, percusionistas y coro; y concluirá (por ahora) con una obra para percusionistas y voz, tratadas electrónicamente.

La obra conjugará lo aleatorio, lo desplegable en un campo de posibilidades, con lo fijado de antemano. Lo previamente grabado, con lo ejecutado en vivo a partir de una partitura abierta, susceptible de diversas lecturas. Una obra musical en campo abierto.

El esquema de la percusión partirá de ritmos chamánicos, repetitivos y obstinados. Su contrapunto serán pequeñas percusiones emanadas de materiales extraídos de la naturaleza (piedras, conchas marinas, arenas en tubos… ) y también de la corporeidad de los intérpretes (percusiones corporales). La voz será tratada como una emanación de timbres y sonoridades, de coloraturas en forma de puntos y líneas fluyentes.

Es el cuerpo (la voz, las percusiones) que dialoga con lo inmediato -lo natural- (los instrumentos de percusión hechos con madera, tripa, sonajas, arena, piedra, aire…), para quedar atrapado en un archivo digital, a modo de fósil en el ámbar… Pero que siempre puede volver y dialogar con lo que «ahora es», los músicos en pleno directo. Un juego con el tiempo.

Proyecto seleccionado de la I Convocatoria de Residencias Artísticas 2021

Actividad subvencionada por la Consejería de Cultura, Política Llinguística y Turismo

Asturias_consejeria cultura_llingua

Sugerencias
more ...