Residencia: Ana Izarzugaza + Sara Muñiz Ana Izarzugaza Junquera
Nace en San Sebastián ( Guipúzcoa) en 1985. Vive y trabaja en Gijón.
Foto: Jorge Nava
Residencia: Ana Izarzugaza + Sara Muñiz
21
Sep
2020
24
Ene
2021
Proyecto: Examen de Memoria Histórica

Residencia: Ana Izarzugaza + Sara Muñiz

Proyecto: Examen de Memoria Histórica

21
Sep
2020
24
Ene
2021

Examen de Memoria Histórica es una pieza de teatro documental experimental multidisciplinar. Sostenida en un triángulo plástico entre el teatro de objetos, las proyecciones audiovisuales y el uso de la palabra, como ejemplo de la narración viva gracias a la transmisión oral y por primera vez en LABoral Centro de arte con música original.

LA MEMORIA según el historiador Pierre Nora, es la vida. Siempre en manos de grupos vivos. Por ello en permanente evolución. Abierta a la dialéctica del recuerdo y de la amnesia. Inconsciente de sus deformaciones sucesivas. Vulnerable a todas las utilizaciones y deformaciones. Susceptible de vivir largas latencias y repentinas revitalizaciones. La historia es la construcción siempre problemática e incompleta de lo que ya no es. La memoria es un fenómeno siempre actual, un lugar vivido en eterno presente. La historia una representación del pasado. PORQUE ES AFECTIVA Y MÁGICA la memoria sólo se acomoda con detalles que la confortan.

Son esos afectos personales y subjetivos los que tejen una red de recuerdos transmitidos en sobremesas familiares que apuntalan la identidad de la autora convirtiendo memoria identidad y presente en una construcción siempre afectiva maleable flexible y si lo dicen los maestros, también mágica.

A su paso por Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, Examen de Memoria Histórica, pasa a ser una pieza con creación musical original compuesta por Sara Muñiz.

Cronología de la Obra

Junio 2015 Estreno Centro Civic Guinardó Certamen Strena´t, Barcelona.
Marzo 2016 Residencia artística y representación Nau Ivanow Barcelona.
Julio 2020 Residencia artística y programación en Konvent Cero, Barcelona.

 

Actividad subvencionada por Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo

Asturias_consejeria cultura_llingua

Con el apoyo de:

Fundacion Cultura Gijón

Sugerencias