Residencia: Ana Carreño
20
Jul
2020
31
Oct
2020
Heterotopías. Proyecto seleccionado en la convocatoria de residencias artísticas 2020

Residencia: Ana Carreño

Heterotopías. Proyecto seleccionado en la convocatoria de residencias artísticas 2020

20
Jul
2020
31
Oct
2020

El proyecto busca describir la transformación en la estructura de las ciudades postindustriales en decrecimiento, entendidas como aquellas que tras la reducción o cese de su industria se vería afectada su organización sociocultural. De esta manera, en ellas existe una confusión espacial palpable, acrecentada por la obsolescencia y el vacío.

Esta permeabilidad abierta caracteriza su paisaje urbano, constituyendo un espacio de indefinición: la heterotopía. Un estado en el que el concepto de lugar se desmaterializa en una constelación de relaciones, procesos e informaciones.

Mediante el registro visual y sonoro, la presente investigación se centra en el paisaje urbano de Avilés, donde aparece una duplicidad crítica entre la imagen de superación de su antiguo carácter fabril, construido mediante estrategias lúdico-culturales, y una "contraimagen" de decadencia que favorece la indeterminación. Partiendo de esta doble condición – ‘artificial’ y ‘heterotópica’ simultáneamente -, es como entendemos la situación crítica del paisaje contemporáneo. La tensión entre la imagen promovida y la perceptible in situ repercute en el espacio urbano, padeciendo de una constante volatilidad – al igual que la propia condición de la era postindustrial.

Actividad subvencionada por Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo

Asturias_consejeria cultura_llingua

Sugerencias