Principado de Asturias, Principado de Arte
04
Ago
2017
20
Ago
2017
El pabellón del Gobierno del Principado en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) estará centrado en la cultura. Una selección de obras pertenecientes a los fondos de los equipamientos que integran El Pentágono del Arte o exhibidas en ellos protagoniza este año el contenido de la instalación.
Secuencias 24 de Pablo Armesto. Imagen: Marcos Morilla

Principado de Asturias, Principado de Arte

El pabellón del Gobierno del Principado en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) estará centrado en la cultura. Una selección de obras pertenecientes a los fondos de los equipamientos que integran El Pentágono del Arte o exhibidas en ellos protagoniza este año el contenido de la instalación.

4
Ago
2017
20
Ago
2017
Lugar: Recinto Ferial Luis Adaro
Principado de Asturias, Principado de Arte

Secuencias 24 de Pablo Armesto. Imagen: Marcos Morilla

La muestra, denominada Principado de Asturias, Principado de Arte, constituye el aspecto más tangible y atractivo de una actuación cultural que el Gobierno de Asturias ha querido llevar al escaparate de la Feria de Muestras como elemento significativo de su gestión cultural y la evidencia de sus buenos resultados.

La exhibición se complementará con actividades didácticas para todas las edades relacionadas con las obras expuestas. Se ofrecerá la posibilidad de realizar visitas interactivas y talleres que permitan elaborar el itinerario de un artista a través de los cinco equipamientos de El Pentágono del Arte.

La Comisión de coordinación de El Pentágono del Arte

El Principado, a través de la Viceconsejería de Cultura y Deporte, dirige la comisión de coordinación de los cinco equipamientos que conforman el llamado Pentágono del Arte (Museo de Bellas Artes de Asturias, Museo Barjola, Sala Borrón, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y Centro Niemeyer) con el objeto de abordar concertadamente problemas comunes y promover proyectos conjuntos, sin menoscabo de la especificidad y la autonomía de cada uno de ellos.

La comisión, integrada por los responsables de los cinco equipamientos bajo la presidencia del viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, se constituyó en febrero de 2016 y un año más tarde fue también motivo fundamental del estand del Gobierno de Asturias en su regreso a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), en Madrid. Las jornadas Parte del Arte o el acuerdo con la Comunidad de Madrid para ofrecer espacio expositivo a los jóvenes artistas asturianos en la capital, son algunos de sus logros en su escaso año y medio de andadura.

Uno de los objetivos principales de la comisión es aumentar la visibilidad y el conocimiento entre la sociedad en general, y la asturiana en particular, de estos cinco equipamientos artísticos, que conforman un sistema de arte en la comunidad, con el fin último de proporcionar el disfrute del arte que se genera en Asturias. De ahí la idoneidad de que protagonicen este año el pabellón del Gobierno en FIDMA.

Laboral Centro de Arte ha seleccionado para la muestra, la pieza Secuencias 24 de Pablo Armesto, y Environment Dress 2.0 de María Castellanos y Alberto Valverde.

Secuencias 24 (2008)

Una serie de 24 paneles -representando cada uno dos de los cromosomas humanos- muestra haces de luz de distintos colores y permiten un tipo de síntesis visual del mapa genómico. Las luces cambiantes transmiten de un modo intuitivo la complejidad de la secuenciación del genoma y la red de información que nos constituye como organismos. Adentrarse en este entorno sobreescalado no es sólo una puesta en escena de visualización de datos, de ese código del que estamos escritos; es también un ejercicio de inmersión en la red molecular que nos conforma como un sistema cambiante de información.

Secuencias 24 formó parte, en 2008, de banquete_nodos y redes, exposición comisariada por Karin Ohlenschläger que exploraba las interacciones entre arte, ciencia, tecnología y sociedad en la cultura digital en España. Ha estado expuesta en el ZKM de Karlsruhe, Alemania, entre otros.

http://www.pabloarmesto.com/

Environment Dress 2.0, (2015)

Vivimos rodeados de agentes contaminantes, de factores que influyen en nuestro día a día, en nuestro estado de ánimo y en definitiva, en nuestra conducta. Las distintas variaciones de ruido, temperatura, presión atmosférica, radiación ultravioleta, o cantidad de monóxido de carbono son –entre otros factores– a lo que nos exponemos a diario. Sin embargo los sensores naturales de nuestro cuerpo no son capaces de alertarnos de estos cambios en nuestro entorno, como por ejemplo un incremento de la radiación ultravioleta, polvo en el ambiente, etc.

Environment Dress es un interfaz inteligente, que gracias a sensores mide la agresividad del medio que nos rodea, detectando estas variables ambientales y reaccionando a ellas.

Environment Dresss 2.0 es un proyecto producido en LABoral Centro de Arte y Creación industrial, gracias al Premio Next Things 2015-Conducta. Convocatoria conjunta de LABoral Centro de Arte y Creación Instustrial y Telefónica I+D

www.environmentdress.org
www.uh513.com

 

Sugerencias
Convocatoria del IX Premio LABjoven_Los Bragales 17/02/2017

Buscamos proyectos de artistas asturian@s o residentes en Asturias

La Fundación La Laboral. Centro de Arte, Creación Industrial y Promoción Cultural

Puertas abiertas del fabLAB Asturias 01/01/2016 17:00

Los jueves por la tarde, LABoral ofrece a toda persona interesada la posibilidad de conocer y ...

LABoral convoca el VIII Premio LABjoven_Los Bragales LABoral convoca el VIII Premio LABjoven_Los Bragales

Se trata de una convocatoria dirigida a artistas asturianos cuyo objeto es la realización de un ...

¡¡¡Puertas abiertas todo el verano!!! 15/06/2017

Este verano acceso gratuito a LABoral con visitas guiadas a las exposiciones. ¡Ven y disfruta!

Circuitos de Artes Plásticas 2017 05/10/2018

Muestra de los proyectos premiados en la XXVIII edición de esta convocatoria promovida por la ...

Ella era yo 12/10/2019 21:00

Un espectáculo de danza de Ana Serna y Lauren Atanes

Robotix 2016-2017 01/10/2016

El curso escolar 2016-17, Robotix Educación y LABoral continúan colaborando con un programa de ...

El Centro de Arte

Campamento de verano de robótica 2017 03/07/2017 12:00

Robotix Educación y LABoral continúan su programa de robótica infantil y juvenil con una nueva ...

more ...