Presentación Permafrost Entrevista a Adam Basanta y Gil Delindro
Permafrost es un proyecto producido en LABoral a través de una beca de la Red Europea de Creación Audiovisual Contemporánea (ENCAC), liderada por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial con la colaboración del LEV Festival como socio estratégico.
Presentación Permafrost
28
Jun
2017
Una instalación efímera de Adam Basanta y Gil Delindro que sólo podrá disfrutarse durante unas horas
Permafrost. Imagen: cortesía de Gil Delindro

Presentación Permafrost

Una instalación efímera de Adam Basanta y Gil Delindro que sólo podrá disfrutarse durante unas horas

28
Jun
2017
19:00 a 23:00
Presentación Permafrost

Permafrost. Imagen: cortesía de Gil Delindro

Su proyecto tiene como eje central el concepto geológico del permafrost, una capa de la tierra cuya temperatura se encuentra siempre en el punto de congelación del agua, o por debajo de él. En este proyecto, la congelación es un modo conceptual para "retener" la materia en el tiempo.

En esta instalación, varios bloques de tierra congelada cuelgan del techo de la sala. Los fragmentos caen continuamente sobre una membrana sensible conectada a un software que interpreta el impacto, el tiempo, el peso y el desplazamiento de los pedazos de tierra que se desprenden, creando una pieza sonora en tiempo real. La instalación confronta los tiempos de los procesos naturales y geológicos con la velocidad y aceleración de la tecnología digital. El sonido se produce en el momento en el que ambos se encuentran y continúa hasta que los bloques de materia orgánica hayan terminado de descongelarse. A medida que avanza el tiempo, la materia se acumula en la plataforma generando no sólo una disposición escultural, sino reacciones impredecibles en el software y una composición de percusión en curso que se entiende como fruto de una confluencia entre un sistema analógico y otro digital.

Permafrost propone un paisaje orgánico que juega con el tiempo, una geografía inestable que va de la observación del paisaje natural, a los reinos de datos en tiempo real y la manipulación orgánica y sonora. Nociones de movimiento, inestabilidad, memoria, decadencia, casualidad y contaminación que sólo podrán visitarse durante el tiempo que dure el proceso de descongelación de los bloques de tierra.

 

Permafrost ha sido seleccionado en la II convocatoria de residencias de la Red Europea de Creación Audiovisual Contemporánea (ENCAC), liderada por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial con la colaboración del LEV Festival como socio estratégico. A la convocatoria se presentaron más de 180 proyectos de 34 países.

La Red Europea de Creación Audiovisual Contemporánea pretende impulsar la innovación a partir de la suma del conocimiento, experiencia y recursos de sus integrantes. La diferente naturaleza de los socios añade, además, una visión interdisciplinar y complementaria. Su contribución al proceso de los creadores, en los diferentes ámbitos que se abordarán en el proyecto -investigación, producción, educación y divulgación de las nuevas prácticas audiovisuales- propiciará un avance más efectivo en la implementación de soluciones innovadoras exportables, sostenibles y que acerquen la nueva cultura audiovisual al gran público y a la industria.

Liderada por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (España), con la colaboración del L.E.V. Festival (Laboratorio de Electrónica Visual) como socio estratégico, ENCAC está co-financiada por el programa Europa Creativa, e integrada por cinco instituciones o plataformas culturales europeas: Ars electronica (Austria), Disk (Alemania), Resonate (Serbia), Le lieu unique (Francia) y hTh-CDN (Francia). Otros cuatro socios colaboradores no Europeos forman también parte de la Red: Avatar (Canadá), ELEKTRA (Canadá), Mutek (México) y Mapping Festival (Suiza).

 

Producido por:

Logo Laboral Encac (fondo blanco)

Cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea:

Programa cultural UE II

Sugerencias
Residencia: Adam Basanta y Gil Delindro 31/05/2017

Los artistas desarrollarán su proyecto Permafrost

La Red ENCAC, liderada por LABoral Centro de Arte con LEV Festival como socio estratégico, falla seis nuevas residencias artísticas internacionales La Red ENCAC, liderada por LABoral Centro de Arte con LEV Festival como socio estratégico, falla seis nuevas residencias artísticas internacionales

El jurado recibió un total de 186 solicitudes de participación, procedentes de 34 países. Dos de ...

Acta del Jurado de la II Convocatoria Abierta de la European Network for Contemporary Audiovisual Creation (ENCAC)

Gil Delindro

La Red ENCAC convoca seis nueva residencias artísticas, dos de ellas en LABoral La Red ENCAC convoca seis nueva residencias artísticas, dos de ellas en LABoral

LABoral lidera este año la Red de Creación Audiovisual Contemporánea (ENCAC), que reúne estos ...

Adam Basanta

 LABoral abre una nueva convocatoria EMAP de residencias para artistas emergentes europeos LABoral abre una nueva convocatoria EMAP de residencias para artistas emergentes europeos

LABoral abre una nueva convocatoria EMAP de residencias para artistas emergentes europeos

La Red Europea de Creación Audiovisual convoca cinco residencias en Europa y Canadá La Red Europea de Creación Audiovisual convoca cinco residencias en Europa y Canadá

Tendrán lugar entre enero y abril de 2016 en LABoral, Avatar (Quebec), DISK Berlin (CTM Festival, ...

summerLAB 2017 29/09/2017 11:30

Encuentro sobre comunidad y uso crítico de la tecnología

I Convocatoria de ENCAC para artistas y desarrolladores audiovisuales 15/06/2015

La European Network for Contemporary Audiovisual Creation ofrece cinco residencias de ...