Residencia: Óscar G. Ivars
01
Oct
2022
30
Dic
2022
Proyecto: Furacu

Residencia: Óscar G. Ivars

Proyecto: Furacu

1
Oct
2022
30
Dic
2022

Furacus investiga —a través de metodologías participativas, al tiempo que confabula, ensaya y deriva— posibles propuestas contraproductivas, interseccionales y sostenibles en el tiempo, que respondan al doble problema de acceso a vivienda y despoblación de los núcleos rurales cercanos a las cuencas mineras.

Durante la residencia, el proyecto pretende funcionar como un visor en construcción de estos potenciales modelos de vida desviados y autogestionados, que ayuden a materializar y proliferar, desde la recuperación de la heterogeneidad de saberes y prácticas de aprendizaje-participación en común tradicionales, otras y más formas de arraigo en el territorio. Furacus se propone transformar las estructuras socioeconómicas en crisis y los roles de poder hegemónicos —de género, raciales, capacitistas, cuerdistas, edadistas— asociados a estas y articulados entre ellos.

La propuesta atiende tanto a experiencias locales, proyectos que van más allá, como también a contribuciones teóricas y críticas, impulsando posibles redes de apoyo mutuo y acción social directa sobre el territorio mediante la resistencia artístico-cultural y la reivindicación de una vida vivible.

Proyecto seleccionado en la II convocatoria de residencias artísticas 2022

 

Logo LABoral + Consejeria Cultura

Sugerencias