Residencia: Chi Po-Hao
18
Sep
2016
02
Nov
2016
El artista taiwanés desarrollará su proyecto Lightscape
Imagen: cortesía del artista

Residencia: Chi Po-Hao

El artista taiwanés desarrollará su proyecto Lightscape

18
Sep
2016
2
Nov
2016
Residencia: Chi Po-Hao

Imagen: cortesía del artista

Chi Po-Hao creció en Taipéi (Taiwán), una ciudad excesivamente desarrollada. Por ello, estaba demasiado acostumbrado a verse rodeado de fuentes de luz artificial durante la noche. Durante su estancia en Europa se dio cuenta que la mayoría de las ciudades europeas tienen menores densidades de fuentes de luz artificial en comparación a Taipéi. Esto hizo que las percibiese de una forma distinta y que reparase en la poca atención que había prestado a las fuentes de luz distribuidas por las ciudades (como el alumbrado público, las vallas publicitarias de leds, las luces de los semáforos, etc.). Cuando uno pasea por una ciudad, dependiendo de la ruta que se coja se perciben diferencias en los cambios lumínicos y las sombras. Además, nuestra percepción de las fuentes de luz también varía dependiendo de cómo nos desplacemos.

Esta obra tiene por objeto captar y transformar las luces artificiales de las ciudades durante la noche; se trata en definitiva de los elementos principales representados cómo elementos visuales, imágenes en movimiento y manifestaciones performativas. Con el fin de profundizar en la relación entre la ciudad como interfaz y las luces artificiales así como en el modo en que las personas la perciben, identificaremos los cambios de luces y sombras que dan lugar a unas imágenes y sonidos provenientes de las fuentes de luz artificial y las actividades humanas que tienen lugar en la ciudad. La ruta escogida actuará como una notación musical o partitura; el alumbrado público y los semáforos actúan a modo de tema principal de la composición musical.

Los primeros «ensayos» han permitido identificar correlaciones entre la densidad de las fuentes de luz artificial y el nivel acústico. Las luces de la calle se pueden considerar configuraciones fijas y expuestas de forma ordenada en las calles. Los ciudadanos se enfrentan a esas luces con un ritmo determinado, en un movimiento uniforme relativo si se están desplazando. Se trata de escenas artificiales a modo de guiones coreográficos que tienen lugar diariamente. Sin embargo, los peatones, el tráfico, las luces de los comercios y los reflejos sobre las calles concurridas también se convierten en componentes de elementos inciertos y variables de Lightscape; las luces de las calles aunque representen una dicotomía entre orden y desorden, configuraciones fijas y aleatorias, se perciben como un «ritmo» único en la ciudad. Según Foucault, el intervalo y la ruta de las luces de las calles en los planes urbanísticos actuarían a modo de control, y para librarse de ese control los seres humanos reordenarían el entorno. Como consecuencia de este reordenamiento el ritmo de la ciudad se convertiría en un elemento de naturaleza artificial.

 

Actividad subvencionada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias

Logo Gobierno del Principado.Educacion, cultura y deporte

Sugerencias
Chi Po-Hao

 El taiwanés Chi Po Hao capta y transforma las luces y sonidos de las calles de Gijón El taiwanés Chi Po Hao capta y transforma las luces y sonidos de las calles de Gijón

El proyecto ‘Lightscape’ –que estará expuesto hasta el 11 de diciembre- estudia la relación ...

Lightscape project 04/11/2016 11:00

Una instalación de Chi Po-Hao, artista en residencia en colaboración con el National Taiwan ...