Letrillas para otro habitar

Poemas y cantes de fregar los platos sobre legislación territorial y urbanismo desde la perspectiva ecofeminista.

20
Ene
2023
19:00 a 20:00
Lugar: Plató
Letrillas para otro habitar

Imagen cortesía de Isabel Martín

Mediante distintos textos poéticos que incorporan letrillas flamencas como bulerías de Lebrija de Antonia Pozo, colombianas de Enrique Morente o cantes por tangos de la Niña de los Peines, la arquitecta y artista Isabel Martín Ruiz nos guiará a través de varios documentos de legislación autonómica estatales en materia de ordenación del territorio y urbanismo. Se tratará de una interpretación del impacto que dichas leyes tienen en los cuerpos que habitamos los territorios, y que experienciamos una manera de vivir (y no otra) bajo esos marcos legislativos.

A través de la palabra y el cante Martín Ruiz nos sugiere una manera de habitar, desde la emoción, la dimensión aparentemente lejana y sin duda muy técnica, de cuestiones urbanístico-territoriales que implican que nuestra vida cotidiana y los entornos que habitamos sean más o menos vivibles, más o menos sanas, más o menos cuidadas. La poesía y el cante se proponen pues como herramientas para traducir a emociones esta cosa técnica, compleja y lejana que tanto impacta en nuestros cuerpos.

La autora define como letrillas sus textos poéticos, referenciando intencionadamente a la manera coloquial de llamar a los cantes flamencos, y también como manera de nombrar unos textos que tratan sobre lo cotidiano, lo personal y la esfera de la vida atribuida tradicionalmente al rol de las mujeres en la sociedad. Dar valor y voz a nombrar las cosas desde lugares que no se consideran generadores de discurso o de conocimiento.

Los cantes de fregar los platos son aquellos rescatados de las mujeres andaluzas e incorporados en los poemas como gesto político de reivindicación de que también en los márgenes hay un conocimiento válido y valioso. Los cantes de fregar los platos tratan de dar valor a esa alegría y ternura cotidianas que son revolucionarias en un sistema a veces tan violento, misógino, racista, clasista.

 

Actividad gratuita hasta completar aforo


Actividad promovida y financiada por la Conseyería de Cultura, Política Llinguística y Turismu del Gobiernu del Principáu d'Asturies

 


Sugerencias
POEX: Taller con Rosa Berbel "Habitar el mundo, poesía ante la crisis climática" 21/03/2023 18:00

Una lectura atenta y compartida de algunos poemas representativos de distintas estéticas ...

Isabel Martín Ruiz

Arquitecta y artista (Punta del Moral, Huelva, 1986).

Logo.Hallucination

HAIKEA

Un proyecto de Jacobo Alonso para trastienda

Mediateca Expandida. Habitar 27/05/2010 10:00

Habitar es un recorrido por nuevos escenarios urbanos emergentes, un catálogo de propuestas e ...

Artista en residencia: Jonás de Murias 01/02/2024

El proyecto 'SMVel' es un estudio compositivo sobre himnos populares, regionales, nacionales y ...

Seleccionada la imagen para FICXLAB, nueva sección del Festival Internacional de Cine de Gijón Seleccionada la imagen para FICXLAB, nueva sección del Festival Internacional de Cine de Gijón

La propuesta incorpora parte de los botones de la reproducción audiovisual

Puentes mutantes (2010)

Vídeo, 16:9, HD, 3-6’ Maquetas, tamaño y técnica variable; planos, dibujos y montajes

Vacacional 24/06/2022

Un proyecto de Olmo Cuña sobre la ciudad residencial de Perlora.